El responsable de la sanidad animal del Gobierno, Hugo Corrales, negó ayer la existencia de fiebre aftosa en Paraguay y afirmó que esa situación es aceptada por los mercados y organismos internacionales.
Corrales, titular del Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA), y Maris Llorens, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne, negaron ayer en el mismo diario que esos casos sean de aftosa; y agregó que las pruebas de laboratorio realizadas confirman que los animales están afectados por Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR), de síntomas similares a los de la aftosa.
Aseguró que esta situación está confirmada por organismos internacionales como el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, el Comité Veterinario Permanente (CVP) del Mercosur y el Consejo Agropecuario del Sur.
Llorens, por su parte, aseguró que los resultados mencionados también son aceptados por el sector privado, inclusive por una comisión veterinaria de Chile que realizó recientemente una auditoría en el país.
Pequeños productores de Capiibary denunciaron la aparición de animales con los síntomas mencionados, que auditará el SENACSA.