Paraguay - El servicio sanitario descarta un foco de fiebre aftosa en Canindeyú
Publicado:12 de agosto de 2004
Fuente:ABC Digital
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), luego de pruebas laboratoriales, descartó que en el departamento de Canindeyú exista un nuevo foco de fiebre aftosa. El presidente del ente Hugo Corrales explicó ayer que bovinos de ganaderos de esta zona están afectados por la enfermedad de nombre Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR), que presenta lesiones parecidas a las de la aftosa.
El día 4 del presente mes, el Senacsa recibió una denuncia del ganadero Juan Ramón Giménez, de la localidad de Villa Ygatimí, que informaba sobre animales que presentaban lesiones parecidas a las de la fiebre aftosa.
La institución comisionó a un equipo de especialistas, que tomó 12 muestras de sangre, analizadas al día siguiente en laboratorios de la entidad. Los resultados, según dijo Hugo Corrales, descartaron la posibilidad de un foco de fiebre aftosa y confirmaron la presencia de un caso de IBR. Agregó que 10 de los 12 materiales analizados dieron positivo al referido mal.
El funcionario agregó, no obstante, que en esta parte del departamento se activó un sistema de vigilancia para monitorear la situación.
El propietario que efectuó la denuncia posee un total de 1.131 animales. Corrales explicó que otros equipos de la entidad, igualmente, se dirigieron a la colonia Itanará, donde también existen animales con síntomas del IBR.
La fiebre aftosa es causada por un virus. Produce en los animales llagas en en la boca, lengua y entre las pezuñas. Corrales aclaró que el mal de IBR ocasiona lesiones parecidas, pero que hay una diferencia fundamental: no afecta a la lengua del animal, como es el caso de la aftosa.
"Para nosotros, es una sospecha más", explicó el funcionario. Corrales dijo que estaba tranquilo porque todos los animales de la zona fueron vacunados contra la aftosa el año pasado y este año. Indicó que el porcentaje de vacunación en Canindeyú es del 87% y recordó que los operativos de inmunización se hacen con fiscalización privada, a través de comisiones de salud animal, que también están integradas por representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Por otro lado, el presidente de Senacsa dijo que las denuncias fueron atendidas de acuerdo con las normas internacionales. A pesar de que la denuncia de aftosa fue descartada, el Paraguay comunicará esta sospecha al Comité Veterinario Permanente del Mercosur y al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).
Canindeyú registró el último foco de aftosa en octubre del 2002. Este incidente se registró en Corpus Christi. El año pasado, en julio, otro episodio se confirmó en Boquerón (Chaco). Nuestro país espera recuperar su condición de libre de esta enfermedad a principios del año que viene.