Paraguay - Vacunación masiva para mantener el estatus sanitario libre de fiebre aftosa
Publicado:16 de junio de 2005
Fuente:Senacsa
A fin de mantener el preciado estatus sanitario libre de fiebre aftosa, otorgado recién por la Organización Internacional de Epizootias (OIE), en Paraguay serán vacunados cerca de 10.000.000 cabezas de ganado bovino. La cobertura de vacunación debe alcanzar al 98% del hato ganadero, aseguró el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Corrales.
"Estamos en una etapa muy optimista, muy contentos de haber obtenido de vuelta la certificación libre de fiebre aftosa con vacunación y esta conquista coincide, felizmente, con un hecho fundamental como pilar para sostener esa situación zoosanitaria positiva, que es el primer periodo de vacunación del 2005 que extiende hasta el 30 de este mes", señaló Corrales.
Destacó que el certificado de la OIE es el que permite al Paraguay incursionar de nuevo en el círculo de países privilegiados dentro del circuito no aftósico; por lo tanto, es elemental la inmunización contra esta enfermedad para fortalecer dicho estatus.
"Para el 2005, seguramente, se tienen que hacer ajustes y estaríamos por el orden de los 10.000.000 de cabezas. Nosotros hicimos una cobertura de vacunación de 9.740.000 cabezas en el segundo periodo del 2004 y creemos que sobre los 10.000.000 de cabezas estaremos nuevamente por el orden del 98% de cobertura de vacunación", manifestó el funcionario.
"Tenemos dos vacunaciones generales por año y en cada periodo de vacunación se tiene que estar por encima del 95% de cobertura para mantener el estatus alcanzado y así lo estamos haciendo desde el segundo periodo de vacunación del 2003", concluyó Corrales.