Perú reportó el viernes el primer caso de fiebre aftosa en su ganado desde el 2000 y tuvo que sacrificar 88 bovinos, 8 de ellos ya infectados y 80 que tuvieron contacto con ellos, dijo el ministerio de Agricultura.
"Dentro de todo (el brote) ha sido leve y en este momento está controlado", dijo José Ochoa, un importante funcionario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, en entrevista con Reuters.
Ochoa informó que tres locales en Lurín, en el sur de Lima, donde se detectó la enfermedad han sido clausurados.
La aftosa, altamente contagiosa, afecta a vacunos, ovinos, porcinos y cabras e interfiere en su reproducción y aunque Perú no exporta carne, quiere ser declarado libre del mal, pues el virus puede ser transportado, por ejemplo, con las exportaciones de fruta o vegetales.
Esto podría afectar potencialmente las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, libre de la enfermedad.
Ochoa dijo que "más animales que estuvieron cerca (a los infectados) serán sacrificados", y aunque no precisó cuántos serían, señaló que podrían ser "muchos más". Al menos unos 800 bovinos han estado en contacto con los infectados, agregó.
"Creemos que dado el manejo que se está haciendo, este accidente va a ser superado y no va alterar el estatus de Perú de haber logrado hasta la fecha ser libre de aftosa", afirmó.
Recordó que Inglaterra recuperó su condición de libre de la enfermedad después de una devastadora epidemia confirmada en el 2001 cuando 4 millones de animales fueron sacrificados.
Preguntado si el brote podría perjudicar la intención de Perú de lograr un TLC con Estados Unidos, Ochoa dijo: "Volviendo a nuestro estatus no, pero (si estuviera sin controlar) sí definitivamente".
Perú es un gran exportador de limones, mangos, espárragos y otros productos agrícolas. También exporta alpacas vivas.
El brote de aftosa --el primero en Perú después de 3 años y 7 meses-- se produjo el 11 de junio en un lugar donde conducen al ganado de otras partes del país para engordarlos.
El área es uno de los cinco departamentos considerados de riesgo para la enfermedad y donde el ganado es vacunado.
Otros 19 departamentos de Perú están libres de aftosa y no se aplican vacunas.
El país está buscando la aprobación de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en inglés) para el sur de Perú como un área completamente libre de la enfermedad donde no habría necesidad de aplicar vacunas y será inspeccionado en octubre, dijo Ochoa.
Como resultado del brote, SENASA está controlando los movimientos del ganado para prevenir la expansión de la enfermedad al centro y sur del país.
Brasil anunció el jueves un brote de la enfermedad, pero Ochoa aseguró que no tenía relación con el caso peruano. "El rastreo arroja que lo más probable es que el virus haya entrado por la zona norte, probablemente por Piura", agregó Ochoa, refiréndose a la localidad cercana a Ecuador.
El área es de alto riesgo donde el ganado es vacunado en el marco de un programa de 5 millones de dólares financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo desde 1998.
En el norte peruano hay contrabando de animales que siendo ecuatorianos se hacen pasar por peruanos, dijo Ochoa.
Ochoa dijo que los vecinos de Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil tienen aftosa en algunas áreas. Chile y Colombia, sin embargo, están libres de la enfermedad. Ecuador y Colombia, al igual que Perú están negociando un TLC con Estados Unidos.