Mejorar la detección y el control de la fiebre aftosa (FMD por sus siglas in inglés) en el ganado podría resultar de una tecnología que está siendo desarrollada y probada por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
EE.UU. no ha tenido un brote de FMD desde el año 1929, pero preparativos para responder a un brote es una prioridad del gobierno estadounidense.
Un estudio usó cámaras infrarrojas para detectar temperaturas elevadas de la pezuña, las cuales son un síntoma de FMD en el ganado. Ese trabajo fue realizado por líder de investigación Luis Rodríguez, microbiólogo Juan Pacheco e investigadora Kaitlin Rainwater-Lovett con el ARS, en colaboración con Craig Packer, quien es biólogo con la Universidad de Minnesota. Rodríguez, Pacheco y Rainwater-Lovett trabajan en el Centro Plum Island de Enfermedades Animales en Orient Point, Nueva York.
La tecnología infrarroja podría detectar las temperaturas elevadas hasta dos días antes de que el ganado desarrolle síntomas clínicos. Más económica y más rápida que los métodos existentes de detección, esta tecnología podría permitirles a los científicos y los veterinarios a identificar el ganado potencialmente infectado en grupos grandes, sin examinar los animales individualmente.
Los científicos del ARS también han colaborado con la compañía de biotecnología Tetracore para desarrollar una prueba que puede detectar el ARN del virus de FMD en menos de dos horas. En caso de un brote de FMD, laboratorios por todo EE.UU. podrían usar esta tecnología para rápidamente diagnosticar muestras.
En trabajos relacionados, químico del ARS Marvin Grubman y sus colegas están mejorando la vacuna de FMD desarrollada anteriormente por ellos. La vacuna se puede producir sin usar materiales infecciosos de FMD. Esto significa que esta vacuna se puede producir en EE.UU. sin la necesidad de instalaciones costosas de producción en contención alta.
Pruebas han demostrado que la vacuna es eficaz dentro de solo siete días después de la aplicación. Aunque ésta es una de las vacunas más rápidas ahora disponibles, Grubman y sus colegas quieren desarrollar una protección aún más rápida. Después de todo, mucho puede ocurrir en siete días, particularmente durante un brote. En un estudio reciente, Grubman descubrió que proteínas llamadas interferonas pueden ofrecer protección mientras los animales desarrollan una reacción antígeno-anticuerpo a la vacuna, aumentando su resistencia.
ARS, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., y la compañía biofarmacéutica GenVec, Inc., en Gaithersburg, Maryland, ahora están colaborando para desarrollar la nueva vacuna contra FMD para inclusión en las Reservas Veterinarias Estadounidenses de Vacunas. Ellos también están trabajando para combinar las interferonas y la vacuna de FMD para una aplicación simultánea.