ESTIMADOS TODOS EN VIRTUD DE LOS COMENTARIOS RECIBIDOS LES ENVÍO UN SUMARIO QUE DA RESPUESTA A LO PEDIDO. REITERO QUE SOLO RECOMIENDO TANTO PARA SUBCUTÁNEA COMO INTRAMUSCULAR LA TABLA DEL CUELLO.
CORDIALES SALUDOS
Aplicación apropiada de inyección en el bovino
1. Coloque todas las inyecciones en el área del cuello, delante del hombro – nunca coloque las inyecciones en los cuartos traseros, Figura Nº 1.
Figura Nº 1: Esquema que sintetiza los lugares o áreas no recomendables y apropiadas de aplicación de las inyecciones subcutáneas o intramusculares en el bovino.
2. Siga las instrucciones de la etiqueta del remedio- entienda el motivo de uso, tiempo de absorción y eliminación de residuos, la dosis, contraindicaciones y niveles de seguridad, y la fecha de vencimiento de todos los productos administrados y lleve registros de ¿qué productos fueron utilizados, cuando, porqué, y en qué animales?
3. Elija la vía subcutánea (SC) en lugar de intramuscular (IM), sólo si se da la opción en la etiqueta del producto puesto que algunos productos deben ser utilizados IM porque no son aprobados para su uso subcutáneo.
4. Utilice la técnica de “Carpa” usando ambas manos (Figura Nº 2 y 3) para las inyecciones subcutáneas.
Foto Nº 2: Esquema que muestra la forma de obtener una cavidad “Técnica de carpa”, para poder introducir el líquido en una inyección subcutánea. Foto Nº 3: Imagen que ilustra la técnica correcta para realizar la inyección subcutánea en la especie bovina.
No inyecte más de 10 cc del producto por sitio de inyección y deje un espacio de por lo menos 4 pulgadas entre cada sitio de inyección (más o menos el ancho de la mano). Utilice agujas de número 16 que tienen ½ a ¾ de pulgada de largo para vía subcutánea y número 18 de por lo menos 1 pulgada de largo para IM [Aguja hipodérmica TJ 40/12 (18 G X 1 1/2) cono traslúcido color rosa].
5. Cambie las agujas frecuentemente (aproximadamente cada 10 animales) y no utilice agujas sucias, empolvadas, dobladas, o rotas. Limpie regularmente la(s) jeringa-pistola solamente con agua caliente.
La dimensión de la aguja depende del tamaño de un animal, de la ruta de administración, y de la viscosidad del producto inyectable. Seleccione la aguja que se ajusta al tamaño del ganado (el tamaño más pequeño y práctico sin que llegue a doblarse):
Vía de administración
Subcutánea (SC)
Aguja (½ a ¾ de pulgada) Intravenosa (IV)
Aguja (1 ½ de pulgada) Intramuscular (IM)
Aguja (1 a 1 ½ de pulgada)
Peso del ganado (lbs) Peso del ganado (lbs) Peso del ganado (lbs)
Viscosidad del inyectable Menos de 300 300-700 Más de 700 Menos de 300 300-700 Más de 700 Menos de 300 300-700 Más de 700
Ligero (salino) 18 16-18 16 16-18 16 14-16 18-20 16-18 16-18
Denso (oxytetraciclina) 16-18 16-18 16 16 14-16 14-16 18 16 16
Conclusiones
La decisión de administrar medicamentos inyectables debe ser hecha después de comparar los beneficios y los riesgos de hacerlo. Su veterinario es la mejor fuente de consejo para maximizar los beneficios del tratamiento y reducir el riesgo de problemas. Todas las inyecciones intramusculares reducen la terneza de la carne en el lugar de aplicación.
Ponga inyecciones intramusculares solamente en los músculos del cuello.
Nunca aplique una inyección en la pata trasera o el cuarto trasero sin importar la edad del animal o el uso.
Use solamente productos inyectables que reúnen los requerimientos para asegurar la calidad de la carne.
Use productos subcutáneos cuando sea posible y evite medicamentos inyectables que irritan los tejidos.
Cuando se usan correctamente, los medicamentos mejoran la salud y el bienestar del animal, aumentan la rentabilidad y se provee al consumidor de un producto comestible de mejor calidad.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Simith D.R., Grotelueschen D.M., Griffin D.D. Procedimientos apropiados de inyección en ganadería bovina. Corporación ganadera CORFOGA. Pág. 7. Búsqueda internet:
CLICK AQUI
University of Idaho, Idaho Beef Council. 2008 Procedimiento Apropiado de Inyección
18/11/08. Búsqueda internet:
CLICK AQUI