Venezuela - SASA ejecuta medidas preventivas para evitar brote de fiebre aftosa en el estado Bolívar
Publicado:20 de agosto de 2004
Fuente:Nueva Prensa
El Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) en el estado Bolívar acaba de culminar el ciclo de vacunación que anualmente se realiza en la ciudad para prevenir enfermedades como la fiebre aftosa en bovinos, que actualmente azota al vecino país de Colombia. De octubre a diciembre comienza otro programa de vacunación.
En lo que va de año el estado Bolívar no ha reportado animales infectados con el virus, sin embargo, el SASA regional está tomando medidas preventivas para evitar se propague la infección desde otros estados del país. Al parecer la posición geográfica privilegiada de esta región impide su fácil dilatación.
En el 2003 los municipios Padre Chien, Roscio y Heres arrojaron alrededor de 21 casos de contaminación; no obstante, fueron atacados a tiempo.
Así lo informó vía telefónica la Dra. Lourdes Silva, presidenta del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Tierras, quien agregó que desde el año pasado no se han reportado casos similares en el estado; sin embargo, destacó que han aparecido focos en otras ciudades del país.
Por su parte la coordinadora del SASA en Caroní, Alicia Hernández, informó que de un universo total de 10 mil 300 animales que hacen vida en el municipio, han sido vacunados 8.000 en el marco del programa de vacunación que anualmente realiza la institución.
Vale destacar que hace aproximadamente un mes la Gobernación del estado aportó Bs. 89 millones para trabajos de sanidad. Mientras que el SASA a nivel central donó dos unidades móviles para el estado Bolívar.
Tal como lo informaron medios de comunicación nacional, la aparición de un brote de fiebre aftosa en Colombia obligó al Gobierno a declarar un cerco sanitario en la frontera con Venezuela, que impide el tránsito de animales vivos.
En este sentido, las autoridades colombianas y venezolanas deberán trabajar en equipo y diseñar estrategias en la zona fronteriza que permitan erradicar definitivamente este problema.
De llegar a presentarse una situación semejante en Bolívar, las autoridades del Servicio Autónomo Agropecuario deberán inmediatamente colocar un cordón sanitario en el área afectada.
En seguida la venta, comercialización y explotación del animal es prohibida, ocasionando pérdidas cuantiosas a los ganaderos y afectando el mercado interno.
Aunque la carne contagiada no ocasiona daños al ser humano, generalmente el ganado portador de la enfermedad deberá ser sacrificado para impedir que continúe propagando el virus.
“Los animales que se recuperan son llevados al matadero y luego nosotros los consumimos. Eso no provoca nada al organismo humano”. Indicó la coordinadora del SASA en Caroní, Dra. Alicia Hernández.
Carmen Villegas, médico veterinaria y quien actualmente trabaja en el matadero Mamuca, señaló que los síntomas más notables en un animal enfermo con aftosa son: exceso de mucosidad, debilidad, fiebre y ronchas en la piel. Ello se puede detectar a través de las pesuñas, lengua y boca.
Actualmente se ejecuta en el municipio Caroní un programa de control y erradicación de fiebre aftosa para tratar de eliminar la presencia de la enfermedad. Actividad que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional.
Según Hernández, desde hace muchos años en Caroní no se han presentado casos de aftosa. Este virus afecta tanto al ganado bovino como al caprino.
Alicia Hernández informó que las novillas Girolando traídas a Guayana desde Brasil la semana pasada, fueron meticulosamente supervisadas por funcionarios del SASA.
“Para que estos animales ingresen al país deben tener un permiso de importación de la dirección central del SASA, ubicada en Caracas. El ganado debe cumplir además con una serie de requisitos sanitarios para entrar al país”.
En otro orden de ideas, Hernández indicó que tanto en el estado Bolívar como a nivel nacional se está llevando a cabo una campaña de control y erradicación de la brucelosis.
Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada brucela que tiene diferentes tipos dentro de ella y afecta tanto a los animales como al ser humano, ocasionando problemas de fertilidad.
Según la coordinación regional del SASA, un espacio libre de fiebre aftosa “es un espacio ganadero delimitado, desde el punto de vista físico, político, administrativo y/o por circuitos pecuarios, donde no está presente ningún virus de la fiebre aftosa”.
En su interior hay servicios de atención veterinaria organizados adecuadamente, un sistema sensible de información y vigilancia epidemiológica. También tiene estructura de diagnóstico, así como control de riesgos asociados al comercio externo, interno y de turismo. Además se practica la comercialización de la comunidad sobre los riesgos de introducción de enfermedades exóticas.
Para alcanzar la condición “libre de fiebre aftosa”, el ganadero debe notificar oportunamente al SASA cuando su ganado presente lesiones vesiculares. La atención inmediata de las propiedades afectadas para evitar la difusión de la enfermedad.
La vacunación masiva y sistemática en los períodos establecidos para cada región y la participación activa de los productores de erradicación.
En representación del sector productor el ex presidente de la Federación de Ganaderos del estado Bolívar, Paco Muradas, señaló que son muy pocos los focos de infección hallados en el país.
Las pérdidas económicas por la prohibición de venta y comercialización de ganado contaminado son incalculables. Según Muradas un ganadero puede perder hasta el 100% de sus ganancias, dado que no hay manejo “ni de leche, ni de carne”.
Informó que para evitar un posible brote de fiebre aftosa en el estado iniciará el próximo mes un programa de vacunación general en los municipios colindantes con el río Orinoco, tanto para adultos como a jóvenes, actividad coordinada con los ganaderos y el SASA.
El ex presidente de la Federación de Ganaderos aprovechó la oportunidad para informar que prevé conjuntamente con la Federación de Ganaderos presentar un proyecto al gobierno local para la importación de embrión o semen bovino de España para Venezuela.
Muradas presentó esta propuesta a la cónsul de Venezuela en España, quien se mostró muy interesada, tomando como ejemplo los dos países vecinos Colombia y Brasil que mantienen este convenio.