Hola Luis: como cualquier parásito, las garrapatas generan en el animal una sintomatología de rechazo, la cual persigue en primera instancia deshacerse del agente causal. Desde luego, no siempre logran realizar dicho cometido. Las garrapatas son parásitos hematófagos que no sólo provocan un daño directo sobre su huésped (becerro), sino también un perjuicio indirecto como la transmisión de enfermedades: babesias y anaplasmas, entre otras. Si tus Becerros se están muriendo por causa de la infestación con garrapatas, es debido a la pérdida de sangre que ocurre por la acción del ectoparásito, lo cual genera una anemia. En adición a esto, la acción de parásitos en sangre acentúa estos procesos de anemia, debilidad y muerte. Por estas razones, es importante que controles la acción de las garrapatas en todos los lotes de animales: vacas paridas, secas, becerros y otros. ¿Cómo lograrlo?... Ubica en alguna tienda o lugar donde vendan productos veterinarios, algún producto específico contra las garrapatas, y procede a bañarlos o inyectarlos de acuerdo a la característica de uso del producto que compres. A los animales enfermos con endoparásitos (babesias, anaplasma o tripanosomas), normalmente se los controla con productos especificos: babenil, ganased, tripamidiun y oxitetraciclina en el caso de anaplasma.
Te recomiendo a manera resumida, ubicar el producto para eliminar las garrapatas (en las tiendas veterinarias), y consultar a un veterinario de la zona para el tratamiento de endoparásitos (los nombres de los productos que se emplean cambian de un lugar a otro). Gracias Luis, espero que te sirva de algo este comentario.
Compatriota, yo utilizo la ivermectina para el control de los parásitos y una vitamina que venden en nuestro país IVERMIN.
Espero te ayude. Escríbeme a mi correo para conocernos, pues estoy en el este de la república.
Recomendar
Responder
Rafael Gimenez
19 de diciembre de 2006
Esto es lo que me recomendó Fernando Parrodi Medico Veterinario Medico Veterinario
Morelos – México, la copia es textual de tal forma que si me sirvió a mi hato te sirva a ti, démosle las gracias a Fernando.
..................................................
Buscando algo de información de IMIZOL me encuentro con este foro y hay algunas cosas que preocupan desde el punto de vista de manejo de los animales susceptibles introducidos al tropico y con incidencia de anaplasmosis y Piroplasmosis.
Mi experiencia sobre estas enfermedades es ya de mas de 25 años, tanto en Australia con el uso de vacunas como con el uso de IMIZOL. De hecho, yo desarrollé el producto en México en 1992 que era fabricado en Coopers Colombia, yo en México fuí el Director técnico de Coopers.
Dentro de las reglas de oro en la introduccion de animales susceptibles se deben de respetar las siguientes:
1 a la introducción de animales NO hacer nada, sino hasta el dia 5-7 después de la introducción, para permitir que los animales se infecten y de este modo tengamos antígeno presente en la circulación (tanto de Babesia como de anaplasma) y se logre el efecto de premunicion que es el utilizar la propia infeccion como metodo de vacunacion natural. Recordemos que no todas las cepas tienen proteccion cruzada, se sabe esto en México y también en otros paises del mundo.
al día 5-7 aplicar IMIZOL (2.5 ml por cada 100 kg de peso), con esto nos cubriremos de Piroplasmosis por el tiempo de incubación de mas o menos 7-12 días.
al día 35 después de la introduccion (en este lapso se han dejado otros 5-7 días sin el efecto residual de IMIZOL (28 DÍAS)aplicar una segunda dosis de IMIZOL, a la misma dosis, para cubrir a los animales contra infecciones por anaplasma.
generalmente con dos aplicaciones es suficiente, sin embargo debemos de asegurarnos que TODOS los animales han sido expuestos a las dos infecciones mediante analisis serologico, de otra manera deberemos de re-exponer a los animales a infecciones de campo (larvas de garrapatas e insectos hematofagos)
2. NO utilizar garrapaticidas ni mosquicidas a la introduccion de los animales, ya que entonces NO permitiriamos que los animales se infecten y de este modo NO lograriamos el efecto de premunición.
esta medida se debe de realizar para el CONTROL de insectos y acaros, pero nunca pretender eliminarlos, esto sería un grave error ya que animales que no esten en contacto continuo con, especialmente Anaplasma, perderán su inmunidad al cabo de 6 meses.
El uso de sangre infectada puede tener consecuencias fatales si no se monitorea el proceso de infeccion, el número de parásitos inoculados de esta manera es demasiado alto y podriamos tener un superinfeccion aguda, el sistema inmune no tendra tiempo de responder y solo provocariamos debilidad en los animales.
recordemos que el uso de vacunas vivas son organismos ATENUADOS que permanecen un largo tiempo en los animales sin producir la enfermedad, sangre de animales infectados podrán tener una cepa virulente dificil de controlar..........los efectos casi siempre fatales si esto no es supervisado por un experto y mas aún cuando el numero de animales es grande, imaginemos la introduccion de 200 animales !!!!
El uso de IMIZOL en programas de QUIMIOPROFILAXIS es bien conocido en toda America latina, y en México lo hemos usado con mucho exito en los programas de ganado mejor del gobierno mexicano y hasta la fecha se sigue recomendando este tipo de programas en grandes hatos lecheros, por ejemplo LALA, SELLO ROJO entre las mas grandes.
en fin, podriamos platicar del tema por varias horas sin terminar.
si requieren de mas información sobre el tema estoy a sus ordenes.
atentamente
Fernando Parrodi, DVM, PhD (parasitology, University of Queensland, Australia)
Asesor Tecnico
Schering Plough México