A pesar de las limitaciones que tiene el análisis proximal, en animales domésticos se han usado ecuaciones de predicción de energía del TND (total de nutrientes digestibles) que es una estimación de digestibilidad y, a partir de este valor, se pueden estimar los valores de ED, EM y EN (NRC, 1982; 1984). Es importante enfatizar que siempre es mejor hacer una medición o estimación de digestibilidad (in vitro, in situ, producción de gas, in vivo) que la estimación basada en el análisis proximal, y se sabe desde hace varios años que la digestibilidad de la pared celular varía de acuerdo con cada forraje (Pinos et al., 2002; Aranda et al., 2004), o bien, que la digestión del almidón de los granos es muy variable (Mendoza et al., 2000; Durán et al., 2004). Para usar las ecuaciones se requiere de una estimación de la digestibilidad de la fracción del análisis proximal. Las ecuaciones del total de nutrientes digestibles (TND), las presenta el NRC (1982) y se describen a continuación:
Donde:
TND=Total de nutrientes digestibles %
PD=Proteína cruda digestible=(PC) (Digestibilidad/100)
FD=Fibra cruda digestible=(FC) (Digestibilidad/100)
ELN=Extracto Libre de Nitrógeno Digestible=(ELN) (Digestibilidad/100)
EED=Extracto Etéreo Digestible=(EE) (Digestibilidad/100)
Para poder hacer estas estimaciones, se requiere la información de la digestibilidad de cada fracción. Los coeficientes varían con cada especie (rumiante y no rumiante). Por ejemplo, supongamos que se tiene un grano de sorgo con la siguiente información en base seca con coeficientes para rumiantes: PC 9%, EE 4 %, FC 6 % y ELN 77 %. Los valores de digestibilidad de cada fracción son: proteína 80%, extracto etéreo 90%, fibra cruda 50% y ELN 90 %. Entonces las fracciones digestibles se calculan con la siguiente ecuación:
La estimación del TND es entonces:
Estimación de energía digestible a partir del TND
El contenido de energía digestible (ED) o metabolizable (EM) se puede estimar a partir del TND o su equivalente (digestibilidad), con las siguientes ecuaciones, dependiendo de la especie:
Por ejemplo, para el caso del sorgo con un TND de 87.6 % el valor de ED para rumiantes sería:
A partir de la ED se puede estimar la EM con las siguientes ecuaciones, dependiendo de la especie de interés y que, en el caso de cerdos, se incluye el contenido de proteína cruda:
Por ejemplo, para el caso del sorgo con TND de 87.6 %, el valor de EM para rumiantes sería:
El valor del grano de sorgo reportado en el NRC (2000) para bovinos es de 2.75 Mcal/kg, lo cual nos indica que el uso de coeficientes y del análisis proximal puede darnos estimaciones poco precisas. Es preferible usar valores de tablas cuando se tenga la información o basarse en estimaciones de digestibilidad in vivo y solo usar el proximal como base cuando no se tenga otra opción.