El National Research Council (NRC) de los Estados Unidos ha publicado varios programas y modelos de simulación, los cuales como cualquier modelo que trabaje con sistemas biológicos, no son totalmente exactos ni precisos. Los resultados de cualquier modelo requieren de la interpretación biológica y dependen de las ecuaciones y de los valores de entrada, así como del diseño del modelo.
La labor del consultor profesional de nutrición puede ser apoyada en estos programas, pero debe tenerse presente siempre que los programas de computadora no saben de nutrición, solo dan resultados matemáticos. El programa se puede encontrar en la web fácilmente. Después de instalar en su computadora el programa, este se usa en una forma bastante sencilla de Visual Basic, versión 6.0., donde aparecen una pantalla con cuatro cuadros de opciones: Inputs, Feeds, Rations, Reports, Help.
Se realizará un ejemplo con los datos del cuadro 48.1, donde tenemos algunos resultados de ejercicios previos. Se entra a la pantalla de Feeds y se ve si alguno de los alimentos corresponde a los de la ración que vamos a evaluar. Por ejemplo, podemos usar los valores del heno de leguminosa (para la alfalfa), el del ensilaje de maíz, pasta de soya, grasa protegida (calcium soaps), sal y la premezcla mineral-vitaminas, pero necesitamos remover y añadir otros. Primero se quitan los alimentos que no están en nuestra ración, la grasa protegida (calcium soaps), el maíz flakeado, la pasta de soya de 48 %, harina de sangre, carbonato de Ca y fosfato monosódico con la ventana: Remove Feeds from ration.
Después, se incluyen los que nos faltan como el maíz molido (ground corn), melaza de caña, harina de carne, fosfato dicálcico, la pasta de soya de 44 % PC; pero nos va a faltar la metionina protegida (lo cual va a subestimar el flujo de metionina) con: Adds feeds to ration. Se pasa a la ventana Input para darle los parámetros del tipo de animal, ahí ponemos el peso de las vacas (599 kg), la producción de leche (35 kg), y la información que tengamos sobre composición de leche, condición corporal, etc. Posteriormente se pasa a la ventana de Ration para poner en porcentaje los alimentos de la ración en base seca, con los siguientes valores porcentuales mostrados en el cuadro 48.1.
Cuadro 48.1 Información para incluir en programa (ventana Ration)
Le pedimos al programa que estime el consumo y eso da 22.48 kg (aunque en el cuadro nos presenta el valor de 22.27), que ambos son similares al observado 22.09 kg/d. Los resultados del estimador del NRC nos dan un total de 99 % y los del consumo y composición de la ración se presentan en el cuadro 48.2, los cuales comparamos con los medidos en el ensayo real. Posteriormente, se pasa a la ventana de Reports donde se pueden analizar los requerimientos y varios nutrientes. Por ejemplo, veamos la comparación de la fracción proteica estimada con la medida en el ensayo (cuadro 48.3).
Cuadro 48.2 Valores de consumo estimados con el programa NRC y observados en el experimento
Cuadro 48.3 Composición de la fracción proteínica estimada con el programa NRC y calculada en el experimento
El reporte del programa da información de otros nutrientes que puede ser de utilidad, siempre y cuando se considere el criterio del nutriólogo y la exactitud y precisión de los datos ingresados. Por ejemplo, se puede identificar si existen deficiencias de proteínas no degradable en rumen RUP), o si existen excesos de proteína degradable (RDP), así como el balance de Ca, P y K. En el reporte se presenta la concentración de FDN, FDA, extracto etéreo, así como la diferencia de cationes aniones. También las concentraciones de EM, ENl, ENg entre otros.