Introducción
Desmanthus virgatus L (Willd) es una especie leguminosa perenne nativa y con potencial forrajero. En el presente trabajo se evaluó, en materiales morfológicamente diferentes, el efecto de la frecuencia y altura de corte en la producción de forraje en el primer año.
Materiales y Métodos
Se evaluaron 5 morfotipos determinados por Zabala et al., 2008): a) viNW4 folioso de porte erecto; b) viNW7: porte erecto, menos folioso que viNW1, viNW2 y viNW4, más alto en estado reproductivo y con hojas más grandes que los demás morfotipos; c) viNW2: cultivar inscripto por la FCA-UNL (cv Titakin), folioso de porte rastrero; d) viNE1: menos folioso que viNW1, viNW2 y viNW4, de porte erecto y e) viNW1: Cultivar Marc. Desarrollado en Australia a partir de germoplasma de Argentina. Similar morfológicamente a viNW4.
La siembra se realizó el 14 de setiembre 2021 en Esperanza (Santa Fe), el trasplante a campo el 15 de noviembre de 2021. En plantas espaciadas 70 cm entre sí. A los 30 días comenzaron los tratamientos: a) dos alturas de corte, a 10 cm del suelo y a la mitad de la altura promedio del morfotipo al momento del corte) y b) dos frecuencias de corte, 30 y 60 días. Se analizaron 2 repeticiones de 10 plantas por tratamiento (20 plantas en total por tratamiento) en un DCA. En cada corte se evaluó la producción de materia seca total (PSTo) por planta, de hoja (PSH) y de tallo (PST). En total se realizaron 4 cosechas en los cortes cada 30 días y 2 cada 60 días. Las variables fueron analizadas a través de un análisis de la varianza. Las diferencias de medias se evaluaron a través del test de Tukey (P< 0.05).
Resultados y Discusión
Los valores de producción total por planta y los discriminados en tallo y hoja mostraron diferencias significativas entre frecuencias de corte, morfotipos, altura de corte y sus interacciones. Debido a las interacciones encontradas se realizó adicionalmente un ANOVA por cada tratamiento de altura y frecuencia de corte para determinar las diferencias entre morfotipos. Existieron diferencias significativas entre morfotipos en todos los tratamientos (Figura 1 y 2). Se diferenciaron dos grupos de morfotipos, dos menos productivos (viNE1 y ViNW7) y tres más productivos (viNW1, viNW2 y viNW4) en relación a la producción total y discriminada. El cultivar desarrollado por la UNL (ViNW2) se destaca del resto por su mayor producción de forraje total y discriminada en ambas alturas de corte cada 60 días, siendo su mayor producción de forraje con cortes cada 60 días y a 10 cm.
Figura 1. Medias (y error estándar) para las variables: a) PSTo corte a media altura cada 30 días; b) PSTo, corte a 10 cm cada 30 días; c) PSH corte a media altura cada 30 días; d) PSH, corte a 10 cm cada 30 días; e) PST corte a media altura cada 30 días; f) PST, corte a 10 cm cada 30 días. Letras diferentes indican diferencias significativas en el test de Tukey (P< 0,005).
Figura 2. Medias (y error estándar del test de medias) para las variables: a) PSTo corte a media altura cada 60 días; b) PSTo, corte a 10 cm cada 60 días; c) PSH corte a media altura cada 60 días; d) PSH, corte 10 cm cada 60 días; e) PST corte a media altura cada 60 días; f) PST, corte a 10 cm cada 60 días. Letras diferentes indican diferencias significativas en el test de Tukey (P< 0,005).
Conclusiones
En antecedentes publicados en otros países se recomienda no aprovechar la pastura de Desmanthus en el primer año (Jones y Brandon, 1998). En este trabajo se demuestra que, con buenas condiciones de implantación, es posible el aprovechamiento del primer año en D. virgatus. El cv Titakin se destaca por su producción de biomasa por planta en el primer año en cosechas cada 60 días, debido probablemente a su mayor cantidad de ramificaciones por debajo de la altura de corte (datos no mostrados). La mayor producción de biomasa se logra con dos cosechas en el primer año, a una altura de 10 cm.