Nutrición animal cuantitativa - Ejercicio 5: Cálculo de ración en base húmeda y relación forraje concentrado
Publicado:16 de agosto de 2023
Por:Germán David Mendoza MartínezPedro Abel Hernández GarcíaFernando Xicotencatl Plata Pérez
José Antonio Martínez GarcíaJosé Luis Arcos GarcíaHéctor Aarón Lee Rangel
Al preparar raciones en las unidades de producción, se necesita proporcionar a los técnicos o trabajadores las cantidades en base húmeda tal y como se deben de ofrecer los alimentos y como los deben de pesar. Sin embargo, la formulación de la ración y definición de la relación forraje: concentrado se estima en base seca. Por lo anterior es importante que el estudiante pueda hacer estos cálculos de cualquier dieta para rumiantes.
La siguiente ración fue utilizada por Lara et al. (2006) con la que obtuvieron producciones de 35 kg al día de leche en vacas de 600 kg de peso vivo, que consumían 22.09 kg de materia seca al día. Calcule la ración en base húmeda y el porcentaje de materia seca de la ración presentada en el cuadro 5.1. Calcule la relación forraje concentrado y la dosis diaria de metionina protegida de la degradación ruminal.
Se recomienda al lector que revise el artículo completo de Lara et al. (2006) para que vaya familiarizándose con conocimiento de importancia para la formulación de raciones en ganado lechero, donde los conceptos de proteína de sobrepaso, flujo de aminoácidos duodenales, particularmente lisina y metionina, son fundamentales para que las vacas en lactancia puedan manifestar su máximo potencial.
Cuadro 5.1 Ración para vacas lecheras
Resultado ejercicio 5
Los dos forrajes que se tienen en la ración son alfalfa y ensilaje de maíz que en base seca suman 47.93 %, de tal forma que la relación forraje: concentrado es 47:93: 52.07. Las cantidades en base húmeda se presentan en la última columna del cuadro 5.2, de tal manera que se dosificaron alrededor de 14g de metionina protegida para obtener la producción de leche referida. Para calcular la materia seca de la ración, se puede dividir el valor de materia húmeda derivado de 1 kg de MS de la penúltima columna: (1/2.282)×100=43.80 %.
Es importante identificar la relación forraje: concentrado recomendada para el tipo de rumiante y etapa fisiológica. En ganado lechero se recomienda una relación forraje: concentrado entre 40:60 y 60:40 dependiendo del potencial genético de las vacas y calidad del forraje. A mayor producción se requieren proporciones más cercanas a 40:60 y con forrajes de mayor calidad se puede incrementar el forraje más cerca de 60:40. Cuando se usa ensilaje de maíz, debería considerarse el porcentaje de grano y ajustar su aporte de forraje desde 50 o 70 % para hacer un ajuste fino de la relación forraje concentrado que al final impacta en producción, grasa en leche y salud ruminal.
Cuadro 5.2 Cálculos de base húmeda para suministrar la ración para vacas lecheras