El pasto a diente produce carne y leche más saludable
Publicado:25 de septiembre de 2004
Fuente:Iowa State University
Una investigación llevada a cabo por el Centro de Vacuno de Iowa (EEUU) ha puesto de manifiesto que las vacas que pastan a diente producen una carne y leche más saludable que las que consumen pastos conservados. El concepto de más saludable se ha determinado por la concentración en la carne y en la leche del ácido linoleico conjugado (CLA), que es un ácido graso al que se le asocian las propiedades de ayudar a prevenir el cáncer, la diabetes y la obesidad.
En el estudio, se tomaron cuatro explotaciones de vacuno de carne. En una, los animales se alimentaron con pasto a diente y las otras 3, con forrajes conservados. Se tomaron muestras una vez que los animales fueron sacrificados y se vio que en la explotación donde se pastaba, el contenido de CLA, como porcentaje del total de ácidos grasos, era entre 0,34 y 0,46%. En los animales que consumieron forrajes conservados, el porcentaje de CLA oscilaba entre 0,23 y 0,33%.
También se analizó la situación en el caso de las explotaciones lecheras. Se tomaron 12 explotaciones y se tomaban muestras de leche todos los meses. Las concentraciones de CLA variaban entre un 0,27% en el estado de Wisconsin y un
0,35% en el estado de Iowa. Las más elevadas se registraban en mayo y junio, coincidiendo con los meses de más pasto.