CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de febrero de 2007
Saludos cordiales a todos los que participan de este foro. Noto una gran diversidad de conceptos y experiencias relativas al tema planteado (Pastoreo intensivo), lo cual, estoy casi seguro que no está resolviendo la inquietud de nuestro amigo ROSENDO, sino que por el contrario lo debe tener más confundido aún. Yo mismo no pude concluir finalmente si todos los demás están de acuerdo o en desacuerdo con la cifra que nos plantea este señor sobre capacidad de carga por hectárea.
Por lo tanto, quiero hacer mi respectivo aporte, esperando poder ayudarle a ROSENDO con su duda:
Para cualquiera de nosotros, bajo las condiciones de pastoreo a que estamos acustumbrados a manejar, es una verdadera locura pensar que se puedan mantener 200 animales en potreros de media hectárea. Sin embargo, creo que todo depende de dónde se haya tomado ese dato. Puedo afirmar sin conocer a quien le dió esa cifra a ROSENDO, que su experiencia es un resultado de la aplicación del método de pastoreo VOISIN como ya lo comentó alguien en el foro. Por eso quiero comentarles resumidamente sobre lo que se trata dicho método.
El Dr. ANDRÉ VOISIN es su creador, un hombre dedicado al estudio de la ciencia del pastoreo en su natal Francia, quien fue profesor universitario tanto en su país natal como en una universidad de Centroamérica que ahora no recuerdo exactamente (creo que en Costa Rica), donde falleció hace poco más de medio siglo. Antes de morir, este hombre dejó una muy buena parte de su conocimiento escrito en libros de su autoría, entre los cuales se encuentra LA PRODUCTIVIDAD DE LA HIERBA. Este método de pastoreo se ha venido popularizando durante la última década extendiéndose desde Centroamérica hacia Suramérica, siendo Brasil el país donde más se ha adoptado. Precisamente allí, se creó un par de décadas atrás el INSTITUTO ANDRÉ VOISIN, cuyo actual presidente es el Dr. LUIS CARLOS PINHEIRO MACHADO. El dr. Pinheiro Machado es agrónomo, Dr. en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, y Especialista en ganado de carne en Francia donde obtuvo sus principios al respecto de este método. Actualmente, además de presidente del instituto, se desempeña como profesor de postgrado en agrosistemas en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), también es asesor internacional (Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador y Colombia) en Pastoreo Voisin, Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible. Su equipo de trabajo en el instituto ha bautizado este método como el PRV (Pastoreo Racional Voisin).
En su libro sobre PRODUCTIVIDAD DE LA HIERBA, el Dr. Voisin estableció las cuatro Leyes Universales del PRV:
1. LEY DEL REPOSO: Una pastura necesita descansar un tiempo prudente entre dos pastoreos sucesivos para poder expresar su máxima capacidad productiva, ya que durante este tiempo almacena sus reservas para poder iniciar un rebrote vigoroso, y así poder realizar su llamarada de crecimiento (producción diaria). Si no hay un tiempo de reposo prudente, mueren las plantas. ¿Cuáles son las plantas que mueren? De lógica que mueren las mejores, que son las que el ganado selecciona siempre, y al no tener reservas entonces muere, de manera que progresivamente la pastura se va acabando.
2. LEY DE LA OCUPACION: Un potrero debe tener un tiempo de ocupación tan corto como para no permitir que los animales consuman los rebrotes antes de ser retirados del mismo.
3. LEY DEL RENDIMIENTO MÁXIMO: Se le debe ayudar a los animales de mayor exigencia nutricional a consumir la mayor cantidad de pasto de la mejor calidad posible.
4. LEY DEL RENDIMIENTO REGULAR: Para que los bovinos puedan tener una producción estable (bien sea de carne o de leche) no debe ocupar un potrero por más de tres días. Se deduce entonces, que el máximo rendimiento de los animales se alcanza cuando este tiempo de estancia en el potrero es apenas de un sólo día.
Con base en estas cuatro leyes, se estableció que una finca ganadera debe tener como mínimo 60 potreros de un tamaño máximo de 5 hectáreas (1 Hectárea = 10.000 metros cuadrado). Y que debe soportar una carga animal promedio de 500 UGG por cada dos hectáreas (1 UGG = 500 Kg de peso corporal, parámetro válido tanto para Brasil como para Colombia).
En Octubre de 2006 se realizó en la ciudad de Medellín la 5a versión del SEMINARIO INTERNACIONAL DE COLANTA (COOPERATIVA LECHERA DE ANTIOQUIA) COMPETITIVIDAD EN LECHE Y CARNE, en la que participó como conferencista el Dr. HUMBERTO SORIO de Brasil, agrónomo de gran prestigio a nivel latinoamericano y experto en PRV, presentando los resultados contundentes de sus trabajos realizados con este método de pastoreo durante las últimas dos décadas. También en Diciembre de 2006 se realizó en la misma ciudad el XIII CONGRESO MUNDIAL BRAHMAN en el que participó el DR. PINHEIRO MACHADO, presentando así mismo su basto conocimiento al respecto.
Ambos coincidieron en que el sistema de pastoreo intensivo más eficaz para el caso del trópico es el pastoreo VOISIN, manteniendo 500 UGG en dos hectáreas por un solo día, con 60 potreros de máximo 5 hectáreas cada uno. Las pasturas utilizadas en sus trabajos fueron bermudas, brachiarias y estrella, entre otros. Las ganancias de peso reportadas están por encima de 750 gramos diarios.
De manera, señores, que la posibilidad de tener 200 animales por hectárea es completamente válida, pues como ven, estos señores nos han demostrado su contundente éxito con cargas de hasta 250 UGG de 500 KG por hectárea. Incluso si se trata de terneros destetos o novillos en levante o novillas lecheras o de doble propósito en levante o de vientre, haciendo la conversión con base en sus pesos, la carga puede superar los 300 animales por hectárea. Pero nótese bien que se advierte que la ocupación por potrero es de un solo día, y si tiene un total de 60 potreros para realizar su rotación entonces el descanso por potrero es de 59 días, tiempo suficiente para que una planta se recupere. Adiciono un dato, y es que el pastoreo se realiza a ras, y el criterio es que el suelo no debe quedar expuesto directamente a la luz solar, de manera que la altura de pastoreo no es totalmente a ras.
Finalmente, les presento el ejercicio que generalmente utilizo para programar la ocupación de potreros:
1 novillo de 300 kilos de peso corporal con un consumo del 15 de su peso vivo en pasto fresco, consume alrededor de 45 kilos diarios. Si se tiene un aforo (producción de pasto en kilos por cada metro cuadrado) de 2 Kg de estrella, cuántos novillos del mismo peso pastorearían cada día en una hectárea?
Si en 1 metro cuadrado se producen dos kilos de pasto fresco por cada ciclo, pero se desperdicia el 50 del total disponible debido a la ividad, al pisoteo, el aplastamiento, la deposición fecal, la orina y la saliva, entonces en cada metro cuadrado solo se puede contar con 1 Kg de pasto fresco para consumo. De donde se deduce que cada novillo requiere de 45 metros cuadrados diariamente para poder satisfacer su consumo.
Entonces una hectárea en estas condiciones debe cargar: 10.000 / 45 = 222 novillos diariamente.
Espero que ahora si crean que es posible; lo que pasa es que se requiere de un muy buen manejo, de muy buen área y de muy buenas divisiones con agua y sal mineral para cada potrero. Aclaro, que en ninguno de los trabajos que estos expertos realizaron, y en los que yo he podido trabajar también, nunca se ha utilizado un suplemento diferente a la sal mineral.
HASTA PRONTO.
MICHAEL RUA FRANCO
ZOOTECNISTA
MEDELLÍN - COLOMBIA