Planificación de forrajes conservados. Juan Marcos Giordano
Publicado:8 de mayo de 2012
El IN. Agr. Giordano nos explica las consideraciones a tener en cuenta para planificar la producción de forrajes conservados. Cómo cortar, altura de corte, horarios y cantidad de forraje. Sistemas de corte: por impacto, tambor, platillo. Momento óptimo de corte de distintas especies. Acondicionado del forraje. Humidímetros. Enfardado, alimentación de máquinas, enrolladoras.
Para el colega JM Giordando:
Andamos por Uruguay y trabajamos mucho la Alfalfa y tendemos a no pastorearla.
La razón es que si después de pastorear un franja, tengo que pasarle una pastera, que aparte de cortar mal, ya me voy a una segadora de disco a 2 cuchilla, atráz vino el rastrillo con rotor, y bueno finalmente rotoenfardadora con cuchillas.
Bien estaba buenísimo en la disertación algunos datos.
El equipo es de uso propio y sale afuera como contratista.
En comparativo Rollo atado con hilo vs malla, estabría buenísimo verse el kg MS logrado por Rollo
Otra que nosotros particularmente como regla practicamos es época o pronóstico vs velocidad de horeado vs capacidad de cosecha.
Si no aseguramos tiempos que también son riesgos por no lograr calidad de lo ya segado:
si no llegamos a un heno, no arriesgamos, nos vamos a henolaje, tenemos equipo para encintar, recolector encintador de rollo y nos hacemos de subcontrato de envolvedora en línea de rolos, una Anderson NWS 660.
Bien, me extendí, pero como resumen: con los Kg logrados de un Rollo Picado, se logra menor manipuleo y el costo de enfarde se paga y más con picadora vs no picadora.
Estos principios se aplican y son o no válidos para la variedad de pasto Taiwán morado, pues he observado que no meda el rendimiento que da en la zonas baja, es decir a 800m.s.n.m le dan corte cada mes y a la altura en la que estoy yo 1890m.s.n.m escasamente puedo darle 3 corte a cada lote de esta variedad de pasto que tengo, a pesar que he seguido las recomendaciones dada por el perito según estudio de suelo realizado así como también el uso que le doy al pasto.