Introducción
La conservación, manejo y uso racional de los recursos naturales son actividades que deben ser parte de la cotidianeidad de los sistemas ganaderos actuales; no obstante a lo que se piensa comúnmente, estas prácticas no son contrarias a incrementos en la producción y generación de ingresos económicos aceptables para los productores ganaderos y sus familias.
En el estado de Veracruz, la estacionalidad de la producción está determinada por la disponibilidad del recurso forrajero y está a su vez influenciada por las épocas de estiaje (noviembre a junio) y de lluvias (julio a octubre). Así año con año la producción de leche y carne disminuye en el periodo de sequía mientras los precios se incrementan; y, viceversa en la época de lluvias. Muchas veces los productores desconocen el potencial forrajero de especies de plantas (arbustos y árboles) que se encuentran dentro de sus mismos potreros. Esas especies pueden aprovecharse mediante el cultivo y manejo de para producir forrajes.
La estacionalidad en la producción es recurrente año con año y sin embargo los productores no se preparan para mitigar los efectos de la sequía en la producción, teniendo al alcance de su mano recursos que podría estar aprovechando o tecnologías que puede implementar para producir o almacenar forraje para la época de estiaje.
Así el objetivo de la propuesta que se plasma en el presente documento es difundir el Programa de Estrategias de Conservación del Forraje (PECOF) del Campus Veracruz, Colegio de Postgraduados para el Distrito de Desarrollo Rural 008 de Ciudad Alemán, Veracruz, como primera instancia, pudiéndose implementar éste en los 12 DDR´s que conforman el Estado de Veracruz.
Área de influencia
El Distrito de Desarrollo Rural 008 ubicado en Ciudad Alemán es uno de los 12 Distritos que conforman el estado de Veracruz (Gobierno del Estado de Veracruz, 2007). Se ubica entre los paralelos 18º 11´a 18º 45´ LN y 95º 09´a 96º 37´ LO en la Cuenca Baja del Río Papaloapan, dentro de la provincia fisiográfica de las Llanuras Costeras del Golfo de México sobre las estribaciones de la sub-provincia de la llanura costera veracruzana, denominada localmente Llanura de Sotavento. Su clima es cálido subhúmedo con temperatura media anual de 27.9 ºC, precipitación media anual de 2, 800 mm y evaporación media de 1,600 mm. Está integrado por 12 municipios distribuidos en tres Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER´s): Cd. Alemán, Tierra Blanca y Tlacotalpan (Tabla 1). A su vez, el DDR 008 cuenta con Jefe de Distrito; tres Jefes de CADER y un Consejo, conformado por los actores (instituciones y productores) del desarrollo rural.
Tabla 1. Distribución de los municipios en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural en el Distrito de Desarrollo Rural 08, Cd. Alemán, Veracruz
El DDR 008 cuenta con 453,873 ha, equivalentes al 6 % de la superficie del estado (Red Vasconcelos, 2009). La distribución del uso del suelo es agrícola (156,165 ha, 1% con riego; 99% temporal); pecuaria (199,228 ha), forestal (17,541 ha), vivienda y otros usos (80,939 ha). Dentro de este territorio están presentes 10 cadenas agroalimentarias de importancia socioeconómica: maíz, arroz, sorgo, limón, caña de azúcar, mango, plátano macho, papaya, bovinos doble propósito, porcinos, aves de corral y ovinos. En el sector agrícola, las de mayor importancia son arroz y caña de azúcar; mientras que en el sector pecuario son bovinos doble propósito y avicultura. (Red Vasconcelos, 2009; Gobierno del Estado de Veracruz, 2010).
Antecedentes
En la Estrategia de Desarrollo Territorial (2011-2012) dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural del Componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA en coordinación con la SEDARP e INCA Rural, el Equipo de Asistencia Técnica al Consejo (EATC) se realizó un diagnóstico distrital y la caracterización socioeconómica y tecnológica de las unidades de producción ganadera, como la principal problemática en el DDR 008 la escasez de alimento y/o forraje (51%) que trae consigo bajos precios pagados al productor para el ganado así como la falta de subsidios directos al productor (20%); y en menor porcentaje, la falta de organización de los productores para la producción y capacitación (29%). Aunado a ello, se identificó como el principal proyecto potencial a desarrollar en el distrito uno relacionado a la capacitación, equipamiento y conservación de forraje y manejo de praderas, aspectos que fundamentan el diseño, elaboración y puesta en marcha del PECOF.
Programa de Estrategias de Conservación de Forraje
El Programa de Estrategias de Conservación de Forraje (PECOF) es un esquema de trabajo para producir forrajes con la participación de productores, instituciones, empresas y el Consejo del Distrito de Desarrollo Rural 008, Ciudad Alemán, Veracruz. Este Programa consta de tres tecnologías:
1. Establecimiento de sistemas silvopastoriles
2. Ensilado de maíz y otros productivos nativos
3. Elaboración de bloques multinutricionales con material vegetativo nativo y vainas forrajeras
Objetivo
Realizar acciones conjuntamente con productores y el DDR 008 para mitigar los impactos de la época de estiaje en la ganadería bovina de doble propósito.
¿A quién va dirigido?
Pequeños y medianos productores dedicados a la ganadería bovina de doble propósito u alguna otra especie pecuaria dentro de los 12 municipios que conforman el Distrito de Desarrollo Rural 008.
¿En qué consiste el Programa?
La metodología que se ha empleado para el PECOF se basa en:
1. Pláticas informativas sobre el Programa PECOF.
2. Agrupación de productores interesados por rubro de interés: sistemas silvopastoriles, ensilado, bloques multinutricionales.
3. Taller de capacitación por rubro de interés: sistemas silvopastoriles, ensilado, bloques multinutricionales.
4. Implementación de parcelas demostrativas con productores cooperantes.
5. Desarrollo de etapas de campo acorde a programación de actividades por rubro: sistemas silvopastoriles, ensilado, bloques multinutricionales.
6. Días demostrativos en donde los productores platican su experiencia a otros productores.
7. Capacitación de productor a productor
8. Seguimiento en ciclos posteriores.
Tecnología 1. Sistemas Silvopastoriles
Un sistema silvopastoril es una opción de producción pecuaria en la cual las plantas leñosas (árboles o arbustos) interactúan con los pastos y ganado en el mismo potrero, bajo un sistema de manejo integral.
Algunos beneficios:
1. Los frutos de algunos árboles forrajeros como el tehuixtle, huizache, frijolillo y guácimo, entre otros, cuentan con mayor porcentaje de proteína en comparación con pastos nativos e inducidos:
2. Proporcionan sombra que ayuda a reducir el estrés por calor del ganado.
3. Producen hojas y frutos que sirven como forraje.
4. Algunos toman el nitrógeno del aire y lo fijan en su follaje para beneficio del pastizal y el ganado.
5. Aportan materia orgánica al suelo y reciclan nutrimentos que las raíces de los pastos no alcanzan.
6. Ayudan a mantener la humedad del suelo por más tiempo.
7. Protegen el suelo de la erosión por la lluvia y el viento.
Rubro 2. Ensilado de maíz y otras especies forrajeras
El ensilado es una forma de almacenar alimentos en tiempo de cosecha (lluvias) y suministrarlo en tiempo de escasez, conservando su calidad y palatabilidad a bajo costo. Además permite dejar de depender de los alimentos concentrados. Este método es práctico y económico además que permite conservar el forraje verde sin perder sus propiedades nutricionales durante muchos años. Este puede realizar con cualquier tipo de material vegetativo y esquilmos agrícolas. Entre los beneficios se cuentan:
1. Se aprovecha todas las partes de la planta (tallo, hoja, fruto).
2. Reduce significativamente el consumo de alimentos concentrados y/o comerciales.
3. Aumenta la capacidad para sostener más animales por hectárea.
4. Se puede ensilar en cualquier época, siempre y cuando haya disponibilidad de forraje.
Rubro 3. Elaboración de bloques multinutricionales utilizando vainas y materiales locales
Los bloques multinutricionales son un suplemento alimenticio para el ganado, ya permite el suministro de diversos nutrientes de forma lenta. Dentro de sus beneficios:
1. Suministra al ganado nitrógeno no proteico, carbohidratos solubles y minerales.
2. Utilización de material vegetativo nativo de la región.
3. Reducción de costos en la alimentación.
4. Menor desperdicio de alimentos.
5. Eficiencia en el uso de esquilmos agrícolas ya que se suministra en forma sólida.
Cronogramas de actividades
Los productores inscritos al PECOF pueden participar en cualquiera de los tres rubros propuestos; e incluso, pueden incorporar integralmente las tres estrategias de conservación de forrajes propuestas. A continuación se enlistan los calendarios de trabajo.