Introducción
El premarchitado de la alfalfa (Medicago sativa L.) es una práctica necesaria para ensilar y henificar el forraje; además permite reducir el riesgo de meteorismo espumoso en sistemas de pastoreo. En el premarchitado disminuye el contenido de materia seca (%MS) pero también ocurren pérdidas de compuestos orgánicos por respiración y proteólisis endógena, hasta que el forraje alcanza aproximadamente los 400 gMS kg-1. Un prolongado tiempo de marchitado a campo afecta el valor nutricional y aumenta el riesgo de ocurrencia de lluvias. La salida de agua desde el forraje cortado es inicialmente por vía estomática; conforme se va secando el material, los estomas se cierran y la pérdida de humedad es a través de la cutícula dañada. La ruptura física del tejido por tratamientos mecánicos o la disminución de la resistencia cuticular por tratamientos químicos, pueden acelerar el secado del forraje. Los tratamientos con sales básicas causan una reorientación de las ceras cuticulares que aumenta su permeabilidad al movimiento del agua hacia el ambiente externo, y aceleran la pérdida de humedad del forraje. El objetivo del presente trabajo fue estimar los cambios en %MS de la alfalfa en condiciones naturales de premarchitado, cuando se aplican diferentes sales básicas como productos desecantes.
Materiales y Métodos
En un lote de alfalfa (Medicago sativa L.) de 2 años se delimitaron 3 parcelas homogéneas y sin malezas. Se realizó un corte de limpieza a la salida del invierno, con 15 días de diferencia entre parcelas para escalonar el crecimiento y tener rebrotes en tres períodos experimentales. El rebrote se cortó, con tijera manual a 10 cm del suelo a las 8:30h a.m., se conservó durante una hora en cajas de polietileno expandido con hielo, hasta ser acondicionados para el premarchitado (6 tratamientos; T) y control (C). El acondicionamiento consistió en la aplicación de 6 sales básicas (T1:NaHCO₃ 0,4M; KOH 0,3M; T2:K₂CO₃ 0,3M; T3:KOH 0,3M; T4:NaHCO₃ 0,4M + K₂CO₃ 0,2M; T5: Na₂CO₃ 0,25M + KOH 0,3M y T6: NaHCO₃ 0,4M) diluidas en 400ml de agua corriente y 1ml de emulsificante comercial, y el control con aplicación de agua. Cada aplicación fue de 7 segundos con 120ml por minuto en forma de spray (ACCU sprayer), a una distancia de 10 cm de 230 ± 10g de alfalfa fresca. La alfalfa acondicionada se pesó y se expuso a condiciones ambientales en bandejas rectangulares (50cm* 20cm*10cm) con base y laterales de malla de alambre de 3mm de tamiz, ubicadas a 60 cm del suelo. La cantidad de alfalfa por unidad de área de bandeja fue de 0,34 ± 0,05 kgMS/m2 . Durante 2 días de premarchitado experimental (D1 y D2) se registró la reducción en el contenido de humedad por diferencia de peso del forraje en las bandejas. Se estimó y analizó el %MS con un diseño en bloques con arreglo en parcelas divididas de los tratamientos. Los bloques fueron los 3 períodos experimentales. En la parcela principal se consideran los 6 tratamientos más el control y en la sub parcela el D1 y D2. Se realizó un análisis de la varianza, la comparación de medias se hizo por mínimas diferencias. El software estadístico utilizado fue Infostat (2020).
Resultados y Discusión
Se produce un incremento del %MS a lo largo del premarchitado (P < 0,001), donde el % MS para D1 fue de 57,11% (±0,45%) y D2 fue de 66,44% (±0,45%). Este comportamiento es similar (P = 0,88) para todos los T.
En la Figura 1 se observa el %MS de los T y el C. El C presenta el menor (P = 0,02) %MS luego del premarchitado experimental en relación a los valores alcanzados por los T, con la excepción del T1. El tratamiento T1 no difiere del resto de los T en el %MS luego del premarchitado experimental. A partir del segundo día, esta diferencia a favor de un mayor porcentaje de MS de los tratamientos T2, T3, T4, T5 y T6 representa una potencial reducción en el tiempo de exposición del forraje en el campo y consecuentemente una menor pérdida de calidad del forraje.
Figura 1. Contenido de MS de alfalfa premarchitada durante dos días con la aplicación de sales y control (C: control; T1:NaHCO₃+KOH; T2:K₂CO₃ ; T3:KOH; T4:NaHCO₃+K₂CO₃; T5: Na₂CO₃+KOH y T6:NaHCO₃); letras diferentes indican diferencias significativas entre tratamientos P = 0,05).
Conclusión
En el D1 el forraje cortado superó los 400 gMS kg-1 en todas las situaciones evaluadas. Al considerar D1 y D2, el porcentaje de MS fue mayor en los tratamientos T2, T3, T4, T5 y T6 respecto del control, lo que es importante ya que reduce el tiempo de premarchitado y la pérdida de compuestos orgánicos de valor nutricional.