Introducción
Las leguminosas forrajeras juegan un importante papel en cualquier sistema de producción animal, ya que su utilización genera beneficios sociales y económicos, a través de un mejoramiento ambiental, de los recursos naturales y mejor productividad tanto de la vegetación asociada como del ganado en pastoreo (Razz y Faría, 1996; Villanueva et al., 2010).
Una de las leguminosas más sobresalientes por su productividad es clitoria Clitoria ternatea L, leguminosas originaria de Asia, que se adapta bien a los suelos fértiles, profundos y húmedos de la región tropical de México, y que bajo condiciones de irrigación, es posible obtener rendimientos anuales de 20 a 30 t MS ha-1 (Villanueva, 2002), con una productividad similar a la obtenida con alfalfa y concentrados en producción carne de ovinos (Cárdenas et al., 2012), bovinos (Córdoba et al., 1987), y leche (Villanueva et al., 1996; Bustamante et al., 2004). Todos estos estudios se han conducido con C. ternatea cv. ‘Tehuana’, a pesar de la existencia de otros ecotipos en México, de los cuales se desconocen desde sus características morfológicas forrajeras hasta su productividad animal. Por ejemplo, en Australia, hasta 58 accesiones de C. ternatea han sido descritas morfológica y agronómicamente (Cook et al., 2005).
C. ternatea en una leguminosa bianual o perenne de vida corta, semiarbustiva y trepadora, con una altura de 60 a 70 cm. Tallos finos de 0.5 a 3 m de largo, hojas pinnadas de cinco a siete foliolos oblongo-lanceolados de 1.5 a 7.0 cm de largo y de 0.3 a 4.0 cm de ancho, ligeramente pubescentes. Flores axilares, simples o pareadas, blancas o azuladas de 2.5 a 5.0 cm de longitud en forma de embudo invertido. Las vainas son alargadas y planas, de 4 a 12 cm de largo y de 0.7 a 1.2 cm de ancho, escasamente pubescentes y dehiscentes cuando está seca. Cada vaina contiene de 8 a 11 semillas cilíndricas (oblongas) de color negro, verde olivo, café o moteadas, de 4.7 a 7.0 mm de largo y 3 a 4 mm de ancho. 23 000 semillas kg-1 (Villanueva et al., 2004; Cook et al., 2005).
La caracterización morfológica de éstos recursos contribuye a la selección de genotipos con características sobresalientes, promoviendo así la conservación y mantenimiento de la diversidad genética en las especies forrajeras (Herrera et al., 2010); además, es útil para hacer comparaciones entre especies y/o ecotipos nativos, identificando materiales sobresalientes con características propias para ser incluidos en programas de mejoramiento, restauración y conservación de pastizales (Morales et al., 2008). En base a lo anterior, se desarrolló el presente estudio cuyo objetivo fue identificar las características botánicas cualitativas en la etapa reproductiva de siete materiales de C. ternatea L.colectados en la región occidental de México.
Materiales y métodos
El estudio se condujo en el S. E. El Verdineño, INIFAP, ubicado a 60 msnm, clima tropical subhúmedo Aw2, con una precipitación pluvial de 1201 mm y una temperatura media anual de 24 ºC. La época de seca fluctúa entre siete y ocho meses al año. Los suelos son franco arcillosos de color rojo y café rojizo in situ y coluvial. El tipo de vegetación natural corresponde a una selva mediana subcaducifolia (SPP, 1981).
Los tratamientos evaluados consistieron en los siete ecotipos de C. ternatea: ‘Alba’, ‘Violeta’, ‘Doble Lienzo’, ‘Doble Presa’, ‘Tehuana’, ‘Jaspeado’ y ‘Azul Colima’, recolectados en la región occidental de México y actualmente disponibles en el Banco de Germoplasma de Recursos Genéticos (BG- RGF) del S. E. "Verdineño”, INIFAP. La siembra de los materiales se llevó a cabo por triplicado en parcelas lineares de 5 m con seis plantas cada una, con una distancia entre plantas de 0.80 m y de 1.5 m entre parcelas. El manejo agronómico fue el tradicionalmente recomendado por Inifap para esta leguminosa forrajera (Villanueva, 2002).
Las evaluaciones se realizaron en la etapa reproductiva, la cual consistió en la descripción de las características reproductivas cuantitativas de cada ecotipo, basado en las características de la flor, vainas y semillas, de acuerdo a la descripción varietal de Arachis L., según la Guía Técnica de la UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales). En la flor se analizó únicamente el color, mientras que en la vaina se evaluó la forma, color, estrangulaciones, prominencia de la punta, forma del pico y capacidad de dehiscencia; en semilla se evaluó la presencia de semilla, fecha de cosecha, color, forma y tamaño. La información obtenida es exclusivamente descriptiva de los diferentes materiales y básicamente constituye una clave de las características botánicas para la identificación de los ecotipos evaluados.
Resultados y Discusión
Las evaluaciones realizadas muestran que los diferentes ecotipos evaluados comparten y a la vez, difieren en algunas características botánicas propias de la especie (Cuadro 1, Figura 1). La presencia de semilla y cosecha de la misma es similar entre ecotipos y se da dos veces al año aproximadamente en marzo (60 – 90 DDA) y octubre (288 - 305 DDA), respectivamente. La similitud de caracteres, básicamente se centra en vainas alargadas y planas, de forma curva y ligeramente sigmoidea, de color crema a jaspeado a medida que avanza el estado de madurez, textura fina, ausencia de estrangulaciones y una capacidad de dehiscencia altamente explosiva. Las semillas son cilíndricas y de tamaño variable.
CUADRO 1. CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS REPRODUCTIVAS DE SIETE ECOTIPOS MEXICANOS DE Clitoria ternatea L.
Figura 1. Caracteristicas y color de las estructuras florales en los siete ecotipos evaluados.
Una clave para la identificación de los ecotipos estudiados de acuerdo a las diferencias observadas en las tres estructuras reproductivas analizadas es la siguiente:
C. ternatea ec. ‘Alba’. Flores blancas en forma de embudo invertido; con vainas lisas provistas de una punta prominente (> 6 mm) y pico ligeramente curvo. Vainas con regular contenido de semilla (7.9) de tamaño mediano (5.5 mm), generalmente monocromas de color café jaspeado.
C. ternatea ec. ‘Violeta’. Flores de color violaceo en forma de embudo invertido; con vainas lisas provistas de una punta medianamente prominente (< 6 mm) y pico ligeramente curvo. Vainas con regular contenido de semilla (7.3) de tamaño mediano (5.7 mm), generalmente monocromas de color negro jaspeado.
C. ternatea ec. ‘Doble Lienzo’. Flores de color azul provistas de al menos seis alas; con vainas lisas provistas de una punta prominente (> 6 mm) y pico recto. Vainas con regular contenido de semilla (6.3) de tamaño grande (7.3 mm), generalmente monocromas de color café jaspeado.
C. ternatea ec. ‘Doble Presa’. Flores de color azul provistas de dos alas sobresalientes; con vainas lisas provistas de una punta prominente (> 6 mm) y pico curvo. Vainas con regular contenido de semilla (7.2) de tamaño pequeño (5.1 mm), generalmente monocromas de color negro jaspeado.
C. ternatea ec. ‘Tehuana’. Flores de color azul en forma de embudo invertido, similares a las observadas en los ecotipos ‘Jaspeado’ y ‘Azul Colima’; con vainas lisas provistas de una punta prominente (> 6 mm) y pico ligeramete curvo. Vainas con abundante contenido de semilla (7.9) de tamaño grande (8.2 mm), generalmente monocromas de color negro jaspeado.
C. ternatea ec. ‘Jaspeado’. Flores de color azul en forma de embudo invertido, similares a las observadas en los ecotipos ‘Tehuana’ y ‘Azul Colima’; con vainas lisas provistas de una punta medianamente prominente (< 6 mm) y pico ligeramete curvo. Vainas con regular contenido de semilla (7.3) de tamaño pequeño (4.8 mm), generalmente monocromas de color café jaspeado.
C. ternatea ec. ‘Azul Colima’. Flores de color azul en forma de embudo invertido, similares a las observadas en los ecotipos ‘Tehuana’ y ‘Jaspeado’; con vainas lisas provistas de una punta prominente (> 6 mm) y pico ligeramente curvo. Vainas con abundante contenido de semilla (8.9) de tamaño grande (6.3 mm), generalmente monocromas de color negro.
Conclusiones
Los siete ecotipos de Clitoria ternatea L. evaluados presentan una serie de características botanicas reproductivas distintivas que permiten fácilmente su identificación, siguiendo las claves elaboradas en este estudio. La identificación adecuada de estos recursos genéticos forrajeros es de gran utilidad para el diseño y aplicación de prácticas adecuadas de manejo que promuevan su conservación, establecimiento y utilización sustentable dentro de los sistemas de producción animal en México.
Literatura Citada
Bustamante, G. J. J.; J. F. Villanueva A.; J. A. Bonilla C; J. V. Rubio C. 2002. Utilización de heno de clitoria (Clitoria ternatea L.) en la alimentación de vacas suizo pardo en lactación. Tec. Pecu Méx. 42(3):477-487
Cárdenas, S. A.; J. F. Villanueva A.; J. Vidal Rubio Ceja. 2012. Utilización de heno de clitoria (Clitoria ternatea L.) y oreja de huaracaste (Enterolobium cyclocarpum) en dietas para ovinos de pelo en desarrollo en áreas tropicales. Memorias II Convención Agrodesarrollo 2012. Estación Experimental “Indio Hatuey”. Matanzas, Cuba. p. 914 – 919.
Córdoba, B. A.; A. Peralta M.; A. Ramos S. 1987. Producción estacional de la asociación Digitaria decumbens/Clitoria ternatea L. con tres cargas animal y dos sistemas de utilización. Pasturas Tropicales. CIAT. Calí, Colombia. 9(1):27-31.
Cook, B. G., B. C. Pengelly; S. D. Brown; J. L. Donnelly; D. A. Eagles; M. A. Franco; J. Hanson; B. F. Mullen; I. J. Partridge; M. Peters; Schultze-Kraft, R. 2005. Tropical Forages: an interactive selection tool. [CD-ROM], CSIRO, DPI&F (Qld), CIAT and ILRI, Brisbane, Australia.
Herrera, C. F; J. F. Villanueva A.; R. Plascencia J. 2010. Caracterización cuantitativa de especies nativas de Canavalia ensiformis (L.) DC en Nayarit, México. In: I Congreso Internacional de Manejo de Pastizales. II Simposio Internacional de Forrajes Tropicales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. pp. 51-56.
Morales - Nieto, C. R.; Quero-Carrillo A. R.; Pérez-Pérez J.; A. Hernández-Garay; O. Le-Blanc. 2008. Caracterización morfológica de poblaciones nativas de pasto banderita [Bouteloua curtipendula (Michx.) Torr.] en México. Agrociencia. 42(7): 767-775.
Razz, R. y N. Faría. 1996. Características botánicas de especies de Centrosema (L.) Benth. Rev. Fac. Agron. Revista LUZ. 13:633-538. En: http://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/11636, consultado el 01 de junio de 2015.
SPP (Secretaría de Programación y Presupuesto). 1981. Síntesis Geográfica de Nayarit. Coordinación General de los Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 221 p.
Villanueva, A. J. F.; J. Bonilla C.; J. Bustamante G. 1996. Respuesta productiva de vacas Suizo Pardo suplementadas con niveles crecientes de Clitoria ternatea L. Reunión de Investigación Pecuaria en México. Cuernavaca, Mor. p 270.
Villanueva, A. J. F. 2002. Clitoria ternatea L.: Leguminosa forrajera de excelencia para el trópico mexicano. Folleto Técnico Núm. 1. C. E. "El Verdineño", INIFAP-CIPAC. 52 p.
Villanueva, A. J. F.; J. A. Bonilla C.; J. J. Bustamante G.; J. V. Rubio C. 2004. Agrotecnia y utilización de Clitoria ternatea en sistemas de producción de carne y leche. Téc Pecu Méx. 42(1):79-96.