INTRODUCCIÓN
Las vegas o mallines constituyen humedales, altamente productivos que aportan diversos servicios ecosistémicos. Uno de ello es ser fuente de agua y alimento, especialmente para la ganadería ovina, bovina y fauna silvestre, por su aporte de forraje de buena calidad y en abundancia. Sin embargo, debido a la sobrecarga animal a que son sometidos estos humedales por la actividad ganadera y fauna silvestre, se ha producido una degradación de estos ambientes con la pérdida de biodiversidad. Bajo este escenario, se requiere conocer cómo difieren las vegas en términos de biomasa aérea, principalmente en sectores con tendencia al aumento en la intensidad de uso de la actividad ganadera. Los objetivos de este estudio son: 1) determinar el gradiente de producción de forraje dentro y entre las vegas estudiadas y 2) proponer recomendaciones de uso, para mejorar la producción y sustentabilidad.
MATERIALES Y MÉTODOS
Entre enero de 2019 y mayo 2020, se evaluaron seis vegas de las estancias Ida Irene (52°39'44.15"S., 69°16'21.70"O.), Punta Catalina (52°38'57.65"S., 68°45'0.26"O.), San Miguel (52°51'49.83"S., 69°20'23.58"O.), Millaray (53° 2'28.99"S., 68°53'20.23"O.), La Frontera (53°35'59.32"S., 68°37'12.90"O.) y Armonía (53°20'57.84"S., 69°45'49.50"O.), todas ubicadas en la Isla de Tierra del Fuego. Para cumplir con los objetivos propuestos se instalaron al azar 9 jaulas de exclusión fijas, por vega estudiada, cada una de 0,72 m2 , completando un total de 54 exclusiones La biomasa aérea fue cosechada durante la estación de crecimiento, desde mayo de 2019 a febrero de 2020, utilizando un aro de 0,1 m2 . Las muestras fueron secadas en estufa de aire forzado a 60ºC, hasta obtener el peso constante. Con los datos obtenidos se realizó la prueba de Kruskal-Wallis con la corrección de Bonferroni, para detectar diferencias entre las vegas, debido a que los datos no mostraron distribución normal (prueba de Shapiro-Wilk). Todos los análisis estadísticos se realizaron con INFOSTAT (Di Rienzo et al. 2011).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La biomasa obtenida representa tres niveles de producción: bajo, moderado y alto. La vega Armonía corresponde a la producción promedio más alta 4.055 Kg MS ha-1 , seguida por Ida Irene con 2.670 Kg MS ha-1 . Armonía, se caracteriza por la presencia de Acaena magellanica, una hierba nativa, la cual crece en lugares secos a semi anegados y Agrostis stolonifera, una gramínea que crece muy bien en sitios anegados permanentemente. En cambio, Ida Irene es una vega que tiene una composición botánica dominada por especies nativas entre las cuales destaca Carex gayana, una ciperácea que también crece en suelos inundados, junto a Deschampsia antarctica y Hordeum pubiflorum. Al analizar la Figura 1 se infiere que las vegas estudiadas han sido modificadas en su composición botánica, a lo largo del tiempo, debido seguramente a la intensidad del pastoreo. En el caso de la vegetación, estas alteraciones se expresan a través de cambios en la biomasa y, en consecuencia, de la productividad primaria neta.
Algunas recomendaciones prácticas de manejo, como medidas para mitigar y mejorar la condición de las vegas estudiadas, son resumidas en: 1) En primavera, hacer un balance forrajero de las vegas para establecer una carga animal óptima y no usar esos potreros en base a una carga o manejo histórico, 2) Ajustar la carga animal al balance forrajero, 3) Separar las vegas de los coironales para evitar el sobrepastoreo de las primeras, 4) División interior (apotreramiento) de las vegas con cerco eléctrico, en unidades acorde con el manejo animal para evitar el sobrepastoreo y su degradación y 5) Disponer que los animales tengan acceso al agua en cada potrero dentro de la vega. Todas estas medidas se justifican debido a la importancia productiva que tienen las vegas, para la actividad ganadera de Magallanes, las que en promedio representan entre un 20 a 30% de la superficie predial, pudiendo aportar entre un 40% y hasta el 50% del forraje total (INIA 2019).
CONCLUSIONES
Las vegas corresponden a una formación vegetacional de gran importancia para los sistemas ganaderos magallánicos, ya que alcanzan altas producciones de forraje, al ser comparadas con los pastizales naturales (coironales). Las condiciones de las vegas están relacionadas a la disponibilidad de agua y a su composición botánica, ambas condiciones permiten una producción natural que puede variar desde los 408 a 4.055 kg MS ha-1 , entre los sitios evaluados en el presente estudio.