El ensilaje del forraje verde hidropónico puede llevarse a cabo cumpliendo ciertos requisitos para una excelente conservación del mismo.
Si bien, el sistema de producción de FVH es una herramienta confeccionada para producir los 365 días del año de forma continua, manteniendo la calidad y cantidad de kg/día para alimentar a los rodeos de forma constante, puede existir la posibilidad de ser ensilado el sobrante de producción.
Los sobrantes de FVH se pueden dar por 3 factores principales: 1) Por un cálculo erróneo en la elaboración de la dieta en base a la categoría del animal; 2), por el desfasaje entre la venta y la re-compra de ganado o la venta y cría-recría (incluye reproducción, gestación, cuidados del parto, lactación y fijar el genotipo); 3) producción intencional para complementar algún subproducto faltante en la ración, que deberá ser evaluado al momento de suministrarse al ganado.
El sobrante en la alimentación animal puede verse como un costo y no como un beneficio; y más, si ese sobrante se pierde y no es aprovechado por el animal. Para que esto no suceda, se debe planificar la producción del FVH en base al objetivo a cumplir, determinando el tipo de modulo productivo.
Los módulos productivos de FVH, los hay en dos formatos; de los cuales pueden ser a medida; esto significa que en base a la producción pecuaria y proyección del establecimiento bajo su modelo de negocio, permite prever la cantidad de kg/día de forraje verde que necesitara para cumplir con el objetivo. El segundo formato es adquirir sistemas productivos estandarizados por kg/día de producción como es el caso del “FH 300 PLUS” de la empresa Futuro Hidropónico que es un modulo transportable que produce 300 a 320kg/día de forraje verde. Este modulo nos da la capacidad productiva y el productor deberá adaptar los animales a la producción del equipo, pudiendo ampliar la carga animal según la adquisición de nuevos módulos productivos.
En ambos sistemas de módulos productivos se puede controlar la cantidad de producción a realizar; con lo cual nos deja la incógnita de preguntarnos… Si planifico no debería haber sobrante de forraje verde, pero si mi sistema de modulo productivo tiene la capacidad de producir más kg de forraje verde ¿por qué no producirlos?...
Bien, bajo esta encrucijada que se nos plantea; la respuesta puede ser ENSILAJE.
El ensilaje del maíz a campo tradicional, no difiere mucho del ensilaje del FVH, pero es importante respetar los pasos y técnica del ensilado.
Los pasos son:
1- Condiciones optimas del FVH: El FVH una vez producido en su etapa final se aprecia un manto o “alfombra verde” que integra un cúmulo de raíces entrelazadas, parte del grano, tallo y hoja. Este producto obtenido sea en modulo productivo a medida o modulo estándar posee una humedad relativa del 85% a 90%. El FVH debe ser sustraído del modulo productivo a primera hora de la mañana dejándose reposar en el “carro deshidratador” durante 4hs. De forma natural. La humedad del mismo debe encontrarse en un 65% a 70%. Se puede emplear el test de determinación de materia seca para corroborar la humedad del fvh o se puede usar un humedímetro de forraje; ambos métodos son útiles.
2- Disponer de un lugar fresco y seco para producir el ensilaje: Se recomienda un lugar plano, de fácil acceso y cerca del modulo productivo y del procesamiento de las raciones para la alimentación animal, evitando costos logísticos y de tiempos.
3- Trozar o picar la biomasa vegetal del FVH: El manto o la alfombra verde obtenida debe ser triturada por una maquina picadora o chipeadora. El tamaño de la partícula debe ser entre 3 y 5cm.
4- Ensiladora manual/automática y bolsa de ensilaje del FVH: El ensilaje del FVH conviene realizarlo con una ensiladora manual o automática lo cual permite ir poniendo el forraje capa por capa e ir compactando y así eliminar la mayor cantidad de oxigeno en la bolsa ensiladora. (Ver Imagen). La bolsa que se utiliza es de polipropileno de 120x60cm color negra y de 27 a 30 micrones. Esta permite ensilar 45kg de FVH. Una vez compactado el FVH dentro de la bolsa, debe cerrarse la misma eliminando todo aire.
5- El FVH al producirse todos los días, puede generar un sobrante al que se puede ensilar el mismo día; por esta razón siempre se deberá colocar una vez cerrada la bolsa silo un rotulo indicando día, mes y año de elaboración.
6- Almacenar las bolsas: Las bolsas plásticas deben almacenarse en un lugar fresco, seco y libre de roedores o animales que puedan ocasionar la ruptura de las bolsas silos.
El ensilaje estará listo para consumirse después de aproximadamente 30 días de haber sido elaborado. Para corroborar el estado del forraje, abra una bolsa y analice sus características organolépticas, las cuales confirman si se presento un adecuado proceso de fermentación anaeróbica.
A) Olor: Dulce y agradable. No debe oler acido.
B) Color: Verde Intenso. No debe tener un color negro o blanquecino.
C) Textura: Firme, nunca pegajosa.
D) Sabor: Agradable para el animal.
E) Porcentaje de materia seca: No menor al 35 o 40%.
Una vez medida estas características, podrá abrir la cantidad de bolsas que necesite para alimentar según necesidad.
Recuerde que una buena conservación del forraje puede durar en ese estado más de 18 meses con una pequeña perdida en la calidad que se estima en un 10% aproximado.
El ensilaje del FVH es apto para ser ensilado, pero su preferencia deberá ser evaluada por cada explotación ganadera teniendo en cuenta aspectos fundamentales en el tipo de plan de negocio.
Los aspectos fundamentales a tener en cuenta son derivadas al objetivo de producción pudiendo ser:
1- Ahorro en logística de abastecimiento de subproducto en la composición de la ración.
2- Aumento de carga animal propia o por hostería.
3- Abastecimiento por oferta y demanda de alimentación animal.
4- Abastecimiento para hechos fortuitos propios o de terceros (catástrofes ambientales)
Siempre se debe hacer un análisis de costos argumentando la necesidad de ensilar para tal fin.