Introducción
La presión por el incremento de la población, los cambios climáticos, la erosión del suelo, la falta de agua y su contaminación, son algunos de los factores que han influenciado la búsqueda de métodos alternativos de producción. Una alternativa viable la constituye el hidroforraje, el cual consiste en la germinación de semillas y su posterior crecimiento, bajo condiciones ambientales controladas. Uno de los mayores problemas en el área pecuaria es la falta de forraje fresco de buena calidad y de producción continua para la alimentación de los animales, que incide en el crecimiento y desarrollo de los mismos, limitando una producción eficiente. El uso del hidroforraje y aplicación de sustratos podría ser una alternativa, en la mejora de los parámetros productivos, de ahí que esta alternativa sea más eficiente en la producción de forraje verde hidropónico. El objetivo del estudio es evaluar el sustrato adecuado en el hidroforraje de cebada respecto de parámetros productivos y minerales.
Materiales y Métodos
El trabajo se realizó en un invernáculo ubicado en el barrio de Yananaco en la ciudad Huancavelica, Perú, altitud de 3778 msnm, temperatura media anual (6,5°C), con una precipitación anual (420 mm). Para el estudio se utilizaron 4 tratamientos que representan 3 sustratos (paja de avena, paja de cebada y paja de trigo) y 1 (sin sustrato), donde se distribuyeron 460 g de semillas de cebada germinadas (variedad UNA-80) por bandejas (36cm x 51cm x 2.54cm) con 6 repeticiones por cada tratamiento. En cada bandeja de adicionó 300 g de sustrato con un tamaño de partícula de 1 mm. El hidroforraje de cebada fue cosechado a los 18 días y se midió la altura de planta y rendimiento de biomasa en verde y el resto fueron remitidas al laboratorio de nutrición animal y evaluación de alimentos para el análisis de materia seca (MS) y materia mineral (MM) según AOAC (1990).
Resultados y Discusión
Se observó que los sustratos en el hidroforraje de cebada mostraron efectos significativos (P< 0,0001) frente al tratamiento sin sustrato en todos los parámetros productivos. Respecto a altura de planta (cm) el hidroforraje de cebada con sustrato de paja de trigo mostró 15,4 cm frente a 11,9 cm del sin sustrato. Respecto al rendimiento de biomasa en verde en el sustrato de paja de cebada los valores (22,7 kg/m2) fueron superiores frente a los demás sustratos y al testigo (7,4 kg/m2). Asimismo, el rendimiento de materia seca no difiere dentro de los sustratos en el hidroforraje de cebada, pero presentan una superioridad frente al sin sustrato (Tabla 1). Además, en el porcentaje de materia mineral, el sustrato de paja de trigo obtuvo un valor mayor respecto al sustrato de paja de cebada, paja de avena y una diferencia de 4,1% frente al sin sustrato. Estos valores que se obtuvieron en los diferentes parámetros productivos y materia mineral se deben a la utilización de los diferentes sustratos que permitieron un mayor incremento en el hidroforraje de cebada respecto al sin sustrato. Existen reportes por Carhuapoma et al. (2014), quienes utilizaron el hidroforraje de cebada sin sustrato cosechados a los 18 días obteniendo valores inferiores al rendimiento de biomasa en verde de 6,2 kg/m2 frente a 7,4 kg/m2 en el presente estudio, esta diferencia se podría deberse a la variedad de cebada usada. Mayta (2016), atribuye que el sustrato de paja de avena en el cultivo hidropónico de maíz incrementa los parámetros productivos y la composición química, permitiendo así su utilización en los hidroforrajes.
Tabla 1. Efecto de sustratos sobre la altura de la planta (cm), rendimiento de biomasa en verde (kg/m2), rendimiento de materia seca (kg/m2) y porcentaje de materia mineral (%) en el hidroforraje de cebada.
Conclusiones
El sustrato de paja de cebada destacó al presentar un mayor valor en altura de planta y rendimiento de biomasa en verde. Por otro lado, la utilización del sustrato de paja de trigo incremento concentraciones de porcentaje de materia mineral en el hidroforraje de cebada.