La responsabilidad gerencial, en los sistemas de doble propósito, está representada por los propietarios, quienes normalmente no viven en la empresa ganadera, lo cual resulta en una fuerte limitante para implantar un Sistema que sea eficiente en el trópico. En este sentido, es importante que los productores participen y propiciar la suficiente responsabilidad administrativa y garantizar una acertada y oportuna toma de decisiones. El juzgamiento del doble propósito debe asumir y cumplir los siguientes parámetros:
· Identificación del hato y mantener los registros al día.
· Tener instalaciones para el manejo reproductivo: corrales y mangas.
· Garantizar la nutrición balanceada durante todo el año.
· Implementar: manejo, sanidad, reproducción con responsabilidad
· Criar racionalmente a los reemplazos.
· Promover el mejoramiento genético del hato, mediante la utilización de toros puros, dependiendo del sistema de apareamiento seleccionado.
En la selección del ganado doble propósito para el mejoramiento genético ha derivado en el desarrollo de especificaciones raciales referentes al tipo (apariencia) las cuales definen como debería ser el animal ideal respecto a sus atributos físicos y que se utiliza como modelo en base a la cual se juzgan o califican los animales de un grupo racial determinado.
Hoy día debido a los avances de la genética y la buena selección de reproductores no solo tienen importancia por las características productivas tradicionales que son capaces de transmitir, sino que también por su capacidad de generar progenies con un tipo funcional de elevado valor.
Por eso es importante saber evaluar y/o juzgar al doble propósito en las distintas ferias ganaderas, escenarios a donde concurren los ganaderos con el fin de mostrar o presumir la clase de ganado que tienen, centrándose y culminando estos eventos con los ruedos de calificación y premiación de los animales más destacados por su tipo.
Es evidente que un ganado bien conformado, equilibrado y atractivo tiene más posibilidades de comercializarse, para fines de explotación, que aquel que no lo es.
Las especificaciones modernas del sistema doble propósito han sido establecidas hace ya varias décadas, y se sigue trabajando en torno a esa norma, correspondiendo los patrones más influyentes con las razas Holstein friesian , Jersey, Pardo Suizo, Simental, por ser estas las que se comportan bien en el trópico.
Podemos decir que el doble propósito, cuando se cruzan los cebuinos con taurinos europeos a diferencia con los taurinos americano el resultado de estos es un ejemplar mas tosco y el americano es mas angulozo.
El aspecto físico del ganado doble propósito debe tener en cuenta los siguientes 4 parámetros que son:
1. Apariencia general
2.Temperamento lechero
3.Condicion Corporal
4. Sistema mamario
1. Apariencia general: En esta se debe visualizar todo el animal para apreciar integral mente el animal en cada una de sus regiones anatómicas externas y que son las siguientes:
· Cabeza
· Paletas
· Dorso
· Lomo
· Anca
· Caderas
· Articulaciones del anca
· Cola e inserción de la misma
· Patas
· Pezuñas
· Las hembras deben ser atractiva, con feminidad, buena pigmentación, y pelo corto.
ANGULACION CORRECTA
ANGULACION PRONUNCIADA
ANGULACION INSUFICIENTE
APERTURA PELVICA.
2. Temperamento lechero: La angulosidad corporal, que se debe la ausencia de muscularidad, típica en animales con biotipo cárnico. Esta angulosidad o descarnado se aprecia en:
· Cuello
· Cruz
· Costillas
· Flancos
· Muslos
· Adicionalmente se hace una apreciación de la piel del animal
3. Condición Corporal: Los animales doble propósito deben mostrar profundidad en el tórax y abdomen, reflejo de una buena capacidad digestiva, reflejado en su fortaleza y vigor.
· Comprende el barril, que está representado por una línea imaginaria que circunda el cuerpo a la altura de la transición torácico-abdominal.
1. Cinchera: línea imaginaria que circunda el tórax partiendo un poco detrás de la cruz.
4. Sistema mamario: debe reflejar una ubre de gran capacidad y fuertemente adherida;otros puntos son.
· Forma de la ubre
· Cuartos
· Textura
· Pezones
· Venas mamarias.
A continuación le tenemos una series de imágenes que permiten describir mejor el juzgamiento del ganado doble proposito(Vacas)
MALFORMACIONES PODALES
CONDICIÓN CORPORAL
· LA CANTIDAD RELATIVA DE GRASA SUBCUTÁNEA
· CORPORAL O DE RESERVA DE ENERGÍA.
· LA CALIFICACIÓN VA DE 1 - 5.
· HUESOS DE LA CADERA
· ISQUIONES
· LIGAMENTO BASE DE LA COLA
· LIGAMENTO SACRO
· ANCA
· COSTILLAS
· VERTEBRAS
CONDICION CORPORAL 1
CONDICION CORPORAL 2
CONDICCION CORPORAL 3
CONDICCION CORPORAL 4
CONDICCION CORPORAL 5
APRECIACION FENOTIPICA DE UNA HEMBRA DOBLE PROPÓSITO
CAUSAS DE DESCALIFICACIÓN
NECESARIAMENTE IMPIDEN LA PARTICIPACION DE EJEMPLARES EN EL CONCURSO.
ANIMALES INDÓMITOS Y BRAVOS (NO NERVIOSOS), INFANTILISMO GENITAL, HIPOPLASIA UNI O BILATERAL DE TESTÍCULOS, EPIDIDIMO, VESICULAS SEMINALES, APLASIA SEGMENTARIA DEL EPIDÍDIMO, ANIMALES MONÓRQUIDOS, ROTACIÓN DEL TESTÍCULO Y DEL CORDÓN SPERMÁTICO, FIBROSIS TESTICULAR, DEL EPIDIDIMO, DE LAS VESÍCULAS, HIDROCELES, HERNIAS, VARICOCELE, PATOLOGÍA DE PENE, PREPUCIO O MEATO PREPUCIAL, TESTÍCULOS HORIZONTALES O CRUZA- DOS, ADHERENCIAS QUE IMPIDAN LIBRE DESPLAZAMIENTO TESTICULAR EN EL ESCROTO. LA CIRCUNFERENCIA ESCROTAL A 24 MESES NO DEBE SER INFERIOR A 30 cm. , HERNIAS DE CUALQUIER TIPO.
PROGNATISMO INFERIOR O SUPERIOR (BELFO, PICON) .
SÚBITA BAJA DE LA PRODUCCIÓN LECHERA, SIN MASTITIS, FIEBRE U OTRA CAUSA, CUANDO SE REDUCE EN MÁS DE UN 20% CON RELACIÓN AL ORDEÑO INMEDIATAMENTE ANTERIOR.
CASTIGABLES
NO IMPIDEN LA PARTICIPACIÓN, PERO SÍ SE RESTARÁN LOS PUNTOS QUE LOS JUECES CONSIDEREN DE ACUERDO A LA MAGNITUD DE LA LIMITACIÓN.
üPOCA AMPLITUD DE ISQUIONES, PELVIS HORIZONTAL.
üCORVEJONES RECTOS, CERRADOS, ABIERTOS Y/O DÉBILES.
üPEZONES GRANDES EN LOS MACHOS.
üPEZUÑAS DEMASIADO ABIERTAS (DESVIACIÓN DE APLOMOS).
üUBRES CON POCO DESARROLLO, PELOS LARGOS Y EN FORMA DE LANA, DEPÓSITOS DE GRASA.
üPEZONES SUPLEMENTARIOS NO SON DESEABLES, PERO NO SON CASTIGABLES A MENOS QUE SE DEMUESTRE PROBLEMAS OCASIONADOS POR ELLOS.
CONCLUSIONES
El juzgamiento del ganado bovino de doble propósito es una actividad que requiere preparación técnica especializada, por parte del personal responsable de planear y ejecutar los trabajos para el desarrollo del hato.
Los resultados óptimos de producción de leche y carne, implican también:
· Amplio conocimiento del comportamiento del animal ante las diferentes situaciones ambientales del trópico.
· Aplicar buenas medidas para evitar consanguinidad, animales despigmentados, y así preservar la salud del animal
· Conocimiento de las características nutricionales de pastos y suplementación, sanidad, y manejo, así como las necesidades de los animales en sus distintas etapas de desarrollo.