2 de julio de 2008
Buenas tardes para todos, desde aquí, Venezuela.
He observado los comentarios y algunos son muy buenos, técnicamente hablando y al mismo tiempo, una buena elección del amigo Pablo Marín, por el cambio hacia el 5/8.
Es un buen ganado, pero, inicialmente, veo que muchos con sus inquietudes, son ganaderos que están empezando o desconocen manejo de tecnología, por esto, el comentario del Ing Agróno0mno, me pareció muy fuerte. Están ellos buscando asesoramiento y hay que dárselos.
Como me dijo un amigo llanero, ganadero, abogado, pero que por su línea filial, ganadero de varias generaciones y como aquí en esta zona del país es más ganadera de vacunos, en primacía, aunque se siembran maíz y sorgo, con pininos de soya, el me refería una vez, que cambiar a leche significa, inyectarle al rebaño, leche en las venas y por ello, holstein por delante, mejor rojo, ah?
En ese sentido, puede ser que se utilice gir lechero brasileño, que es muy adecuado a nuestras características tropicales y me gustó la cruce que comentaron de simbra con base Fleckvieh. como híbrido es aceptable. Pero, vamos a irnos por la leche. Dependiendo de la base, cuando hay algo de sangre Brahman, y sobre todo, blanco, entonces, cambiar a holstein o pardo, y el holstein, mejor rojo. Comercialmente es mejor por el color y es más rustico, de entrada.
Pero, debemos tener en cuenta la leche y llevar a cabo un cambio de ruta en ese sentido, con las razas nombradas y a la larga, al ir introduciendo los taurus de leche, ir en una segunda generación, gir lechero, para no dejar de lado, el carácter tropical que debe tener el ganado nuestro, por el acoso del clima, como dijo alguien en el foro, puros no son buenos, eso es una premisa que no podemos olvidar nunca.
Y en esa alternancia, Holstein o Pardo Suizo con Gir, vamos construyendo un mestizaje, que es productivo y aclimatado a nuestros intereses.
Pero, todo este cambio y trabajo de campo debe hacerse con Inseminación, de lo contrario, no adelantamos nada. Eso es en serio.
Por otro lado, los toros de repase, deben ser de calidad, con registros y pruebas de semen, y hay alternativas, por lo caro que son. Se pueden comprar entre dos o tres amigos ganaderos de confianza, para rotarlos en sus rebaños.
Y el tercer paso, es los registros administrativos para saber por donde vamos, así, sabremos cual toro y vacas van dando mejor resultado y la estadística es el único recurso real que nos permitirá una idea clara de lo que vamos haciendo.
Y por último, no olvidemos que La raza entra por la boca, asi decimos aquí. Si no tenemos comida de calidad al margen de un plan sanitario paralelo, no vamos a poder sacarle nada a esas niñas.
Eso son cosas que deben tomarse en cuenta, básicamente, para empezar un trabajo adecuado en esa dirección.
Quiero saber, por favor, que litraje dan las vacas mestizas que hablaron los ganaderos mexicanos y centroamericanos que escribieron al principio del tema.
Por otro lado, lo del sahiwal, es verdad y hay un recurso muy bueno, que es el senepol. Es muy bueno, aquí ha dado resultado como variable para dar el carácter tropical. Tienen una habilidad materna de 10 a 12 litros diarios.
Pero, usemos mejor, razas más lecheras, como sahiwal, gir lechero. Lastima que allá no tengan la posibilidad de introducir Carora venezolana, es una alternativa excepcional. Pero se las puedo hacer llegar, comercialmente hablando, con los pormenores del caso.
Espero que estos comentarios los ayuden.
Atentamente, Alejandro Rodríguez Pernía.
Valle de La Pascua, Edo. Guárico - Venezuela.