AHV International
2 de julio de 2009
Saludos Cordiales.
Ante todo felicito su iniciativa, y descripción de los distintos sistemas de alimentación de ganado, no solamente doble propósito como enuncia el titulo. Hay una opinión muy propia que la he vertido desde que comencé a estudiar la producción animal para mí, no hay producción doble propósito, o es producción láctea o es producción cárnica.
Hay un punto de inflexión dentro de la economía que se llama el técnico económico, es el punto de equilibrio donde tú te das cuenta cuando vale o no invertir, es punto es muy bajo cuando disminuyes genéticamente tu producción láctea para obtener ganancias cárnicas a través de cruzamientos, los cuales bien manejados dan sus frutos, pero cuando se te va la mano, pierdes años de trabajo y por ende plata.
Cabe recalcar que en nuestro hermoso país no es apreciada la carne de calidad, en un 80 [percent] las razas de ganado utilizadas en el país son Boss Indicus, Brahama, Gyr, etc., donde el marmóreo de la carne, no es bien calificado en los mataderos ortodoxos que manejan las alcaldías de las diferentes provincias, y por ende se perjudica al consumidor final, claro que ya por demás está condicionado a consumir lo que se consiga, dado el cierre de los mercados por esta presidencia nefasta y socialista que se desarrolla en nuestros países de América, las mismas que por sus altos índices de corrupción e incautaciones, nos llevaran al colapso productivo.
Retornando al tema, el sistema más recomendable, para la alimentación del ganado vacuno, es el de rotación de potreros y la implementación del usos de riego, para poder tener pasturas todo el año, y no estar a expensas del Intiraimin para que nos llueva hay que estimular la conservación de pastizales, el uso de ensilajes, y henificaciones de gran calidad proteica, energética mas no de grasa, ya que esta ultima puede afectar la densidad y calidad de la leche, la cual a mayor cantidad de grasa en la alimentación menor densidad del producto obtendremos. Hay que hacer énfasis en la rotación y aprovechamiento de los potreros, si sacamos el cálculo, de productividad por Ha, veremos que este método es el más rentable y el más cercano al punto técnico económico que les hice mención anteriormente.
En el pastoreo extensivo vamos a ver afectada nuestra calidad de la leche, mientras más grande sea la vaca, mayor sea la distancia recorrida durante el día, mas energía utilizara para mover su cuerpo y por ello bajara el nivel de materia grasa en la leche, menos quesos, menos pagos, por calidad, en caso de que se venda a las compañías grandes que se interesen en producir calidad. Las cercas eléctricas, en comparación a las cercas normales, tienes un ahorro cerca del 78[percent] en comparación a lo que gastarías si aplicaras cercas tradicionales, son movibles, son eficientes, y el mantenimiento es considerablemente económico.
En conclusión la eficiencia de la producción animal, sea esta carne o leche, tiene que ser comparada por la productividad por ha, he conocido fincas de 20Has donde producen 332 litros de leche/día con 67 animales de raza Carora, usando pastoreo rotacional, y pasto de corte, claro, implementando también silos de muy buena calidad.
Atte. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Tefl. 086060774 / carlosjimenez11@gmail.com