Colombia - Se presentó el Proyecto de lechería en Trópico Alto basado en tecnología neozelandesa
Publicado:24 de abril de 2015
Resumen
Se presentó el proyecto innovador de lechería en Trópico Alto con tecnología neozelandesa que busca un biotipo de animal de tamaño mediano de excelente calidad de leche que se adapte a las condiciones topográficas como las de Nariño.
Tras dos años de trabajos con el proyecto demostrativo de producción de leche sostenible ...
AL DOCTOR RODRIGO JARAMILLO, QUISIERA PREGUNTARLE ACERCA DEL 'PCMS': CUAL ES SU COMPOSICIÓN ??? ... Y LA 'FÓRMULA' DE 3 BULTOS DE UREA + 2 DE PCMS + UNO DE KCL: ES PARA QUÉ ÁREA ??? ... PCMS DÓNDE SE CONSIGUE FUERA DE ANTIOQUIA ??? ...
Sin ofender a ninguno, estoy de acuerdo con la mayoria de ustedes, en este pais tenemos los suficientes recursos vegetales y animales para potencializar nuestra ganaderia Colombiana, con nuestros propios paquetes tecnológicos, de acuerdo a la zona, topografía y sistema de producción. Muchas veces es mucho más eficiente o funcional lo que tenemos que lo que importamos, dado a que estamos en contextos diferentes.
Enrique Carrizosa Umaña
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario
quisiera responderle personalmente .....si me obsequia su correo....me da pena hablar extensamente de lo mio aquí...
Buenas noches Señores:
Solo quiero decir una sola cosa, muy bueno que existiera plata de los Colombianos, no del Gobierno, esos 4.700 millones que se gastaron en esta investigación, que son los impuestos de todos los que honrradamente pagamos impuestos sirva para ayudar a los campesinos todos, no para comprar tecnología y llenarle los bolsillos a los más avispados, los N Z no llegaron para hacernos un favor, la intensión de ellos es poder expandir su portafolio y llevarse unos cuantos dolares de Colombia.
El Presidenta va a darse un pantallazo y a buscar votos y mas plata para repartir mermelada, la comparación que quieren hacer de N Z con Colombia, es como de la tierra al cielo, ni la capa vejetal que en N Z es de 8 cm, que me tomé la molestia de medirla cuando conocí este bello país, ni la seguridad que existe se puede comparar con nuestra maltratada Colombia.
Asi pues que todas las reflexiones antes realizadas son muy válidas pero quicieramos que nos mostraran los costos de producción a ver si son siquiera de 500 o 600 pesos por litro, que es el precio ideal para competir con las leches importadas legalmente, fuera de las que llegan de contrabando.
Lo único que necesitamos en este Pais para ser competitivos es que podamos como lo hace N Z y EE UU y Europa, que los propietarios de las fincas no tengamos que partir nuestras utilidades con los que sabemos, los importadores de fertilizantes y que el Gobierno en vez de apoyarnos nos ponga más impuestos para poder repartir mermelada, mientras no exista seguridad en el campo, es imposible que los sistemas de producción sean eficientes.
Lo otro que hace eficiente a los N Z, es que sus tierras son en su mayoría planas y todo lo hacen con mucha tecnología, todo es contratado con empresas, pues se presta para eso. Por que no realizaron la demostración en las lomas de San Pedro de los Milagros, en Entrerrios o en Santa Rosa de Osos en Antioquia ? escogieron las tierras más planas, asi es muy facil
Comparto plenamente la opinión de que en Colombia existe una tradición lechera que vale la pena estudiar y analizar con el objeto de potencializar su desarrollo.
En las subregiones Altoandinas de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Caldas, un significativo grupo de productores de leche han trabajado desde mucho tiempo atrás con las razas Holstein, Normando, Pardo Suizo y Ayshire; en la ultima década la raza Jersey ha merecido especial interés en reconocimiento a la calidad de su leche y al menor tamaño de los ejemplares, factores que inciden en el precio de la leche y en la adaptabilidad del hato a la topografía de dichas regiones.
En la mayoría de los casos se trata de emprendimientos individuales, aislados - esfuerzos en solitario- dado el ningún apoyo recibido de entidades oficiales y la ausencia de esquemas asociativos, reflejo de la total carencia de una política sectorial coherente y sostenida.
No obstante la carencia de apoyo y estímulo, el sector lechero no ha dejado de crecer; algunas cifras estiman que en el país más de quinientas mil familias derivan el sustento de la producción lechera, lo cual indica que es una actividad económica profundamente arraigada y con un impacto social que supera al de la producción cafetera.
Por lo anterior, comparto el llamado priorizar el estudio, la investigación y desarrollo de los recursos - razas praderas, logística y modelos de negocio - con que contamos, antes que introducir modelos desarrollados y adecuados en condiciones muy diversas a las que caracterizan al sector lechero colombiano.
Dr. R. Jaramillo V., creo que seria un gran aporte de su parte, compartirnos mas en detalle su experiencia en el área de fertilización.
Esfuerzos como el suyo cobran mayor relevancia en la medida en que socialice los resultados obtenidos con quienes compartimos el oficio de productores de leche de alta montaña.
Sus respuestas a las inquietudes del Sr Carrizosa Umaña, nos interesan a quienes participamos de este foro. Cordial saludo.
El problema de la lechería es la seguridad. Para que invierto más en mejorar la producción si me roban el ganado o me extorsionan. Antes de promover sistemas de producción el país debería contar con más policía para zonas rurales que garantice un minimo de seguridad y que pueda reaccionar ante presencia de grupos armados o delincuencia común.
4700 millones en un proyecto lechero de 80 hectáreas es un total despilfarro. 200 novillas de buena genética se pueden cobseguir por menos de 500 millones. En que se gastaron los otros 4200 millones?
El mayor problema que tenemos los colombianos es esa dependencia que nos han creado algunos dirigentes de nuestro país, que por su incapacidad de liderazgo, fruto de su ignorancia natural por demás, en los principales tópicos de la producción de riqueza, comprometen el desarrollo tecnológico con entidades de otros lares, maniatando y "cortándole las alas" a nuestros técnicos, gente con mucha capacidad, pero que no los dejan actuar libremente. Tenemos tierras; ganados; plantas, microorganismos. y lo mas importante profesionales muy valiosos, pero que tienen que irse a otros países, porque acá les cierran las posibilidades. Adelante profesionales, solo se equivoca, el que innova, el creador, al mediocre no sen le nota cuando se equivoca.
USTEDES NO SABEN QUE ES PRESENTARSE ANTE COLCIENCIAS DESDE UNA PEQUEÑA EMPRESA...CUANDO SE TERMINA LA APERTURA LE DICEN QUE LE FALTO ALGO Y LO MANDAN AL CARAJO.....
Buenas tardes para todos. Totalmente de acuerdo con el Dr Rodrigo Jaramillo, a quien conozco personalmente y con los participantes del foro, en este Pais falta es apoyo para los pequeños productores que son los únicos que somos capaces de levantarnos a las 3 o 4 de la mañana para realizar nuestras tareas diarias, pero desafortunadamente si no damos el C V Y ( como voy yo ), a un político no nos dan el aval, pero llega un extranjero, al que le prestan toda la seguridad y le ponen todo a sus pies, a ese si le paran bolas. Nosotros tenemos la mejor genética del mundo, podemos tener la mejor tecnología, pero somos los mas malos alimentadores de nuestras vacas, y son tan buenas que nos dan una cria cada año, caminan por todas las montañas de Antioquia y de Colombia, y hasta leche nos dan.
Lo que pasa es que no tenemos quien nos brinde seguridad, promueva la innovación, haga rebajar los insumos y fertilizantes, que podemos esperar ? que lleguen de otro país con todo su negocio y nos desplacen porque no tenemos apoyo, feliz tarde.
Buenos días.
Si bien cualquier investigación cuesta, también es cierto de esa inversión se espera que arroje unos resultados que puedan ser aplicados por los productores a bajo costo, utilizando recursos de la zona y mejorando las técnicas locales de producción, de tal manera que ese productor cuente con una tecnología a su alcance y no tener que endeudarse a mucho sacrificio.
Dios quiera que esos 4.700 millones que se gastaron en esa investigación, sirvan para ayudar al maltratado productor colombiano y las técnicas recomendadas sean perdurables en el tiempo y participes del desarrollo del sector agropecuario del país.
Por otro lado necesitamos ser competitivos y también dar ejemplo de tecnologías a otros países. De igual que el gobierno también invierta en el desarrollo fuente de abastecimiento de agua y riego para que no suframos con fenómenos como el niño, que en la costa caribe baja la producción de leche en un 70%, por no decir también de la afectación de la parte agrícola.
En el país se necesita una política con enfoque de liderazgo y desarrollo regional, puesto que contamos con buenos profesionales que conocen la dura realidad de la parte agropecuaria y estarían en capacidad de aportar sus conocimientos en pro del beneficio del sector, Esa política debe brindar seguridad de inversión y promover la innovación.
Aqui Entrerrios
muy bueno que llegaron estos clientes a ensenarnos a sacar leche de $400 pesos litro (la que tienen regada x el mundo ya que no le pudieron vender a los chinos)
4.700.000.000 - 1.000.000.000.Vacas - 3 SOS Full Alfa laval + 3 tanques de laval + 3 edificaciones (1.000.000.000) - adecuaciones tierra y/ oros (carreteables y equipos 1.000.000.000 = quedan = 1.700.000.00 valor de la tierra / 80 htas = 21.250.000..
Todo esta bien , que nos inviten a mirar lo de los $400 litro
Y les damos la cruz de BOYACA.
Ojala que estas ayudas fueran con la platica de Ellos
Saludos Carlos Vallejo
QUE DESPILFARRO DE DINERO, Y NOSOTROS AQUI EN NORTE DE SANTANDER TRATANTO DE CONSEGUIR $2.000 MILLONES PARA INVERTIR EN UNA PASTEURIZADORA PORQUE LA UNICA QUE TENEMOS, ESTA SATURADA.
ADEMAS EL CONTRABANDO DE LECHE NOS LLEGA A $500 FRIA PUESTA EN CUCUTA.
SEÑORES GOBERNANTES LOS PROBLEMAS COYUNTURALES DE LOS VERDADEROS PRODUCTORES DEL LECHE YA LOS CONOCEMOS, SOLO NECESITAMOS QUE LOS DINEROS DESTINADOS PARA EL AGRO SEAN BIEN DIRIGIDOS Y NO LOS GASTEN EN ESTOS SERRUCHOS
La corrupción en este país es triste y vergonzosamente reconocida por algunos, con el agravante de que no hay quien le ponga punto final y entretanto así continuará, indefinidamente. Lo importante es no pertenecer a esa clase y dar la bienvenida a los proyectos y experiencias de quienes más saben y tienen la misión de presentarnos opciones que conllevan a mejorar la calidad de vida de quienes estamos vinculados al sector agropecuario de Colombia. La decisión de acogerse a estos nuevos planteamientos es absolutamente voluntaria, aportando sus conocimientos, sus buenas intenciones y adaptando las nuevas tecnologías a nuestra realidad, para sacar el mayor provecho.
Muy cierto que por donde miremos la situación de los ganaderos y de los agricultores en Colombia, los resultados son desastrosos, agobiantes. La humanidad ha cambiado, la estrategias de producción han cambiado, los mercados son diferentes a lo que conocimos, la tecnología ha cambiado para beneficio del mundo. Pero si esos cambios no los aceptamos con un declarado positivismo en nuestra mentalidad, si nó torpedeamos y nó le ponemos palos en la rueda a la superación de los retos que tenemos por delante, si nó nos declaramos vencidos antes de entrar al campo de batalla, seguramente nuestra suerte será distinta. De lo contrario, es mejor apagar la luz y desaparecernos, lo que se constituiría en una decisión muy poco ejemplarizante.
estoy total acuerdo. a mi prometieron.40.000.000 y me hicieron sacar una serie de documentación. pasaron siete meses. y me solicitaron de nuevo los papeles por vencimiento. conclusión el cheque salio. por este valor pero a mi me entregaron 12,000.000 y me los entregaron en insumos y se firma por 40.000.000 por que el estudio vale un precio, que al analista otro valor. que hay que darle un porcentaje al que a probo, que un seguro que hay que pagar es decir se espumaron 38.000.000 y a quien se le reclama si todo se lo lleva el aire. pero para los dialogos de paz hotel cinco estrellas, comida buffe, vuelos a otros lugares que para la guerra estamos jodidos con tantos cerruchos.