Colombia - Se presentó el Proyecto de lechería en Trópico Alto basado en tecnología neozelandesa
Publicado:24 de abril de 2015
Fuente:Corpoica - Mauricio Lengua
Se presentó el proyecto innovador de lechería en Trópico Alto con tecnología neozelandesa que busca un biotipo de animal de tamaño mediano de excelente calidad de leche que se adapte a las condiciones topográficas como las de Nariño.
Tras dos años de trabajos con el proyecto demostrativo de producción de leche sostenible para el Trópico Alto colombiano de bajo costo y alta calidad, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) presenta al país los primeros resultados de un modelo de comprobado éxito en Nueva Zelanda y otros países.
Bajo el respaldo e impulso financiero del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desde el Centro de Investigación Obonuco se implementó este programa para fortalecer e incrementar la productividad y competitividad de los productores de leche en la región suroccidental, convirtiendo al Centro en una referencia para la región y el suroccidente colombiano.
El proyecto de lechería en Trópico Alto está basado en tecnología neozelandesa y cuya primera fase consistió en la validación y ajustes a las condiciones colombianas, teniendo en cuentas técnicas en pastoreo, mediante el montaje y desarrollo de una explotación demostrativa en 80 hectáreas como base para vincular esta tecnología a asistentes técnicos, así como pequeños y medianos productores del área de influencia de Obonuco y posteriormente, replicarla a otras regiones del país como Cundinamarca y Boyacá.
La tecnología neozelandesa destaca la genética animal con base en las razas Kiwi Cross, Kiwi Jersey y Kiwi Fresian, desarrolladas por más de 50 años. Este ganado se caracteriza por ser de tipo mediano, alimentado con base en pasturas de variedades de excelente calidad como Ryegrass, Samsung, Sterling, Ohao, trébol blanco y kikuyo. Entre las buenas prácticas del sistema, se realiza rotación de potreros, un ordeño tecnificado y una administración soportada en un sistema de información en tiempo real. Este conjunto de elementos permite obtener leche de excelente calidad desde el punto de vista sanitario y con contenidos de grasa y proteína por encima del promedio de los hatos colombianos.
En el C.I. Obonuco, las vacas se inseminaron con semen sexado de las razas Kiwi Cross y Kiwi Jersey importadas de Nueva Zelanda con el propósito de buscar un biotipo de animal de tamaño mediano de excelente calidad de leche adaptado a las condiciones topográficas de Nariño y que no requiera suplementación alimenticia con concentrado.
La base inicial del hato fue de 300 vientres de razas lecheras especialmente Holstein, adquiridas en varias regiones de Nariño, y también del Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica en Mosquera y otros hatos de la Sabana de Bogotá, Chiquinquirá, Nemocón y El Rosal.
Hasta la fecha, en el C.I. Obonuco se han invertido $4.575 millones para impulsar este proyecto, la mayor parte con financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Parece ser que nuestros dirigentes y técnicos burócratas creen que aún funcionan los espejitos para embobar al pueblo colombiano; en lugar de asignar un verdadero presupuesto al sector agropecuario que permita la investigación a partir de nuestros propios recursos genéticos vegetales y animales y así consolidar la tecnología chibchombiana anunciada acertadamente por un forista, la cual no se logra de la noche a la mañana como pretenden con estos proyectos; sino que debe obedecer a una política sistemática y permanente a través de los años.
Gracias
Ni con vacas Kiwi ni con sistemas milagrosos neozelandeses vamos a poder evitar que en estos momentos el litro de leche se pague 30-50 pesos menos en todo el pais, la rentabilidad láctea sea cada día menor y los concentrados sigan subiendo tres y cuatro veces al año. . Dr Morales muy acertadas sus observaciones y solo tengo esto que agregar.Si no suplementamos vamos a necesitar mas tierra y nos caen los ambientalistas. No podemos traer sistemas subsidiados y aplicarlos donde se inventan nuevos impuestos todos los dias.
Se nota la demagogia del informe presentado.
Muy interesante sera conocer los datos estadísticos del programa en cuanto a producción, productividad y costos, tratándose de un centro de investigación estatal dedicado a la investigación y divulgación ( extensión) estas noticias deben ser soportadas con el estudio económico, el resto es politiquería barata. Sí no transcriben los datos por algo sera.
Ante todo los felicito por el trabajo y el esfuerzo para una región tan querida como "mi Nariño tierra firme"; sin embargo Quisiera en estos proyectos ver indicadores de productividad, con datos reales y comparado con la información de sistemas de alta productividad de fincas en la sabana de Bogotá, Antioquía o en algunos desarrollos locales de productores nacionales, estableciendo relaciones de productividad y competitividad, pues recuerdo el Espectacular titular "80 mil vacas en la altillanura" y todavía no las veo, pues como todos los que vivimos el campo sabemos que estos procesos son una construcción colectiva y no "inflar y hacer botellas"
Me parece que los Colombianos estamos para desarrollar tecnología "Chibchombiana" (como por ejemplo la innovación del ordeño mecánico con manguera" que resolvió el No hacer caminar las vacas en nuestra difícil topografía, por cierto al que lo haya hecho le envío "El premio Nal de Innovación"), pues nuestro país tiene condiciones climáticas de trópico y no subtropico. Las lecherías de NZ No están a 2800 mts más cerca de las estrellas como las nuestras, si estoy de acuerdo con los animales de tamaño medio, pero ya hay en el país una base genética para ello luego esta es una nueva opción a las que ya tenemos.
Por lo anterior me hago las siguientes preguntas:
1. El modelo new zelandés contempla si el sistema tiene guerrilla, paramilitares o bacrim.
2. Tenemos las carreteras de Massey u otra región neo zelandesa, o una trocha para sacar nuestros productos
3. Nuestra comercialización de la leche la hace una gran cooperativa o estamos a merced del mejor postor, que manipula de acuerdo a las conveniencias del mercado.
4. Las especies forrajeras fueron evaluadas para resistencia al cambio climático y estas dan respuesta a la falta de riego de los ganaderos regionales.
5. Cual debe ser el nivel de fertilidad de los suelos de cada sistema, muy diferente según la región
6. Porque los mejores sistemas de NZ (como se corroboro en la última gira ganadera a NZ), SI suplementan con ensilaje de maíz y concentrados ahora nos dicen que no.
7. Una vaca con solo pasto es eficiente hasta 3500-4000 lts por lactancia, si nuestra vacas hoy son de 6000 y 7000 litros, será que devuelvo la historia.
8. No será mejor que los NZ le enseñen a los Bancos como se le aporta al sector agropecuario con tasas adecuadas para riegos o mejoramiento tecnológico
9. No será amigos NZ que les enseñan al gobierno lo importante que desarrollar un plan de seguridad agroalimentaria para el país, etc.
10. No será que los NZ le enseñan al gobierno como nos cobran "alumbrado público en las finca cuando no lo hay" o como el KWA de energía esta a U$0.13-0.14, cuando en el Ecuador esta a U$0.1 (y sin caer en imprecisiones nosotros se la vendemos?)
Y como no quiero alargarme, Agradezco los aportes de los NZ.; pero creo que somos nosotros los que debemos construir nuestros Sistemas productivos adaptados (aprovechando la información de otras latitudes para no reinventar la rueda) a las condiciones económicas, sociales y ambientales de cada región y para ello debemos trabajar unidos para lograr unos mismos objetivos.
Saludos a todos, Cordialmente
Fernando Morales V. Zoot.EAE.PhD(c)
Quienes participamos en este foro y seguramente muchas otras personas interesadas, tenemos razones suficientes para expresar lo que se ha escito y lo que acontece en el sector. Lo malo es que en este país quienes denunciamos situaciones irregulares, jamás obtenemos respuestas satisfactorias de las autoridades y ni pensar en soluciones reales inmediatas o a largo plazo. Ante semejante vacío, nos corresponde a cada uno de nosotros, aportar lo que esté a nuestro alcance, así continuemos haciendo "apostolado", pues a pesar de los grandes proyectos que se conocen, los costos de producción no permiten que la actividad sea productiva y menos si estamos en manos de una cadena de intermediación que hace imposible cualquier intento de rentabilidad, para no entrar en otros detalles de marca mayor. Ojalá que el proyecto con tecnología neozelandesa sea de mucha utilidad para quienes lo adapten en sus regiones y tengan el músculo financiero que ha requerido. Entretanto, confiemos en que Corpoica nos permita conocer pormenores del proyecto, pensando en lo pequeños y medianos productores del país, que bastantes somos !!
los ganaderos necesitamos insumos mas baratos para poder competir mas, necesitamos ayuda para reforestar nuestros potreros erosionados,y asi subsanar la escasez de agua que se nos viene en los próximos años. buen experimento, pero muchas dudas con lo supercostoso del proyecto.
Pienso que el gobierno deberia ser equitativo y distribuir el recurso del capital también en nosotros los pequeños productores que estamos necesitados de ayudas por parte del estado para poder trabajar de mejor manera. Como es posible que se supuestamente se invierta tanto capital en determinada zona del país cuando a nivel nacional no se apliquen las mismas políticas.vuelve se repite la historia de agro ingreso seguro.