Cuba basa su estrategia en la explotación de un tipo de animal que pueda, bajo sus condiciones ambientales, producir leche lo más eficientemente posible. Este animal se debe someter a sistemas de alimentación y manejo que propicien la manifestación de su potencial genético en otras palabras, debe haber una adecuada correspondencia entre el genotipo del animal que desarrollamos y el ambiente en el que va a vivir.
En la zona de estudio se conoce que las áreas en explotación presenta buena dinámica de pastos como alimento base en esta unidades y también se cuenta con una evaluación de la aparición de sequías lo cual tiene marcada incidencia en la disponibilidad del alimento y en consecuencia en las respuestas de la producción individual animal independientemente de potencial para producir, asociado además a las afectaciones en el agua de beber, importante para lograr niveles óptimos de producción.
Sistema básicos de producción de leche a base de pastos.
· Demostrar que el uso de la raza siboney de Cuba ha respondido a las condiciones y recursos disponibles en cada momento siendo capaz de responder en sus lactancias hasta 1400 lts por nacimiento.
· Demostrar que se hizo necesaria la reducción de la población de Holstein y a través del uso del cebú lechero lograr el ⅝ holstein ⅜ cebú por esta vía, buscando rusticidad en los animales que existían en estas fincas.
· Demostrar que debe existir una adecuada correspondencia entre en genotipo (raza o cruce) que vayamos a tener en nuestras fincas con las condiciones de alimentación y manejo con que vayan a vivir.
Al concluir el trabajo se conoce que:
· La raza siboney de Cuba ha respondido de acuerdo a las condiciones existentes en las unidades de estudio contando con recursos disponibles en las estaciones alcanzándose lactancias de entre 240 y 270 días, lo que ha permitido cumplir con los pronósticos productivos, oscilando en los 1200-1400lts por nacimiento.
· Al trabajar con animales de mayor rusticidad los índices de mortalidad alcanzados han provocado disminución el número de cabezas perdidas por concepto de muertes.
· Que las unidades a pequeña escala o con menor número de cabezas logran mejor eficiencia en la producción lo que asociamos en nuestra observación con mejor manejo.
· Se demostró que las respuestas al potencial genético estarán mas cerca de la curva de producción mientras más adecuada sea el manejo.
· El manejo de las crías de terneros ha permitido obtener los buenos resultados en la salud animal y en los indicadores de la reproducción, tales como la disminución de % de número de hembras vacías y número de hembras gestantes.
Recomendaciones
· Proponemos que se garanticen los adecuados manejos con tecnologías apropiadas de las razas estudiadas.
· Que se continué la explotación de estas pequeñas fincas en función de productividad de los rebaños.
· Incrementar las áreas de forrajes de estas fincas y otras asociadas a garantizar el sistema de alimentación.
· Que se mantenga el manejo de las crías de terneros por los buenos resultados en la salud animal y en la reproducción.