Don Jose Luis Manrique: Puede consultar al articulo publicado en Engormix, del cual soy autor: Aspectos prácticos para el manejo de la resistencia genética a los productos químicos usados como plaguicidas del ganado bovino, que le dara buenas pautas para el control, según mi experiencia le voy a dar algunos consejos prácticos sobre su consulta:
a. En cada finca o región los garrapaticidas tienen diferentes grados de efectividad, usted puede identificar la efectividad de sus baños garrapaticidas, llevando una estadística de los baños que hace por año: Por ejemplo, si uno maneja un ganado susceptible tipo ganado europeo, seguramente tendrá que bañar cada 30 dias o menos si la población de ninfas es alta, entonces tendría en condiciones normales 12 baños por año si aplica mas de este numero de baños por año, hay que detectar en que se esta fallando: Es el producto, lo manejo mal ( subdosifico), no baño bien, llueve mucho en la región si tiene ganado cruzado con Cebu indudablemente el numero de baños es menor a 12 por año y si la finca solo tiene Cebu puro podría decir que no se justifica ni bañarlo o bañarlo una o dos veces al año.
b. Bañe solo cuando se justifique y haya garrapatas que justifiquen los baños, uno puede llegar a bañar individualmente solo los animales que lo ameriten ( Que las garrapatas les hagan daño a su salud), se ahorra tiempo, dinero, se contamina menos la leche, el ganado se mueve menos.
c. Trate de identificar el garrapaticida que le funcione, en mi concepto no lo rote si lo usa bien le aguanta tiempo su efectividad es mejor si a uno le funcionan los productos mas antiguos del mercado usarlos primero ya que deja los modernos para el futuro.