Introducción
En las últimas décadas muchos países han ampliado los objetivos de los programas de cría de bovinos lecheros al incluir en sus índices de selección aspectos reproductivos y sanitarios además de los productivos (Miglior et al., 2005). En este contexto, en pos de ampliar los objetivos de selección de ganado lechero de Argentina y de contemplar la inclusión de caracteres reproductivos en los índices, nos propusimos, estudiar la variabilidad en la duración de la gestación (DG) así como la incidencia de abortos, e identificar las regiones del genoma que influyen sobre la duración de gestaciones a término en una población de la cuenca lechera central de la Argentina.
Materiales y Métodos
Se utilizó una base de datos con registros de 71.482 partos de 24.189 vacas de raza Holando y cruzas Holando x Jersey de rodeos comerciales de la provincia de Santa Fe, ocurridos entre 1996 y 2012. La población tenía un promedio de 3 partos/vaca, con un mínimo de 1 y un máximo de 13. A partir de registros de servicios y partos se calculó la duración de la gestación y se clasificaron los partos como abortos o partos a término, considerándose aborto a la pérdida del producto de la concepción entre los días 45 y 260 de gestación, y partos a término a aquellos ocurridos entre los 260 y 300 días de gestación, dando lugar a crías vivas o muertas. La población se caracterizó en base a la tasa y al momento de ocurrencia de abortos durante la vida productiva de la vaca. La heredabilidad de la duración de la gestación que precede partos a término fue estimada mediante el programa AIREMLF90 del paquete de programas BLUPF90 (Misztal et al., 2002), utilizando un modelo de repetibilidad para contemplar las diferentes gestaciones de una misma vaca a lo largo de su vida. El modelo incluyó como efectos fijos el número de parto (7 niveles: 1 a 6 y 7 o más partos), el efecto combinado de estación y año de parto (66 niveles, definiendo estación como verano, otoño, invierno y primavera, y contemplando los años comprendidos entre 1996 y 2012), el tipo de parto (con cría viva o muerta), el tambo (41 niveles), el porcentaje de raza Holando en caso de corresponder (7 niveles: 6,25 a 25; 26 a 49; 50; 51 a 74; 75; 76 a 99; 100), y la edad a la concepción expresada en meses, y como efectos aleatorios el genético aditivo y el del ambiente permanente. La DG de la población de raza Holando (45.738 gestaciones) y la de la población completa (Holando más cruzas, 61.344 gestaciones) fueron analizadas independientemente a través de un estudio de asociación en un único paso (single-step Genome Wide Association Study, ssGWAS) en el que se identificaron las ventanas de SNP de 1 Mb de longitud que explicaban más de 10 veces la varianza genética aditiva esperada al suponer una contribución equivalente de cada ventana analizada. Para este estudio se utilizaron genotipos de 999 animales obtenidos con el microarreglo BovineSNP50 v2 de Illumina, además de la información genealógica de la población analizada y los programas PreGSF90, BLUPF90 y PostGSF90.
Resultados y Discusión
El 12% del total de partos analizados fueron abortos, sufridos por el 28,3% de las vacas, que presentaron entre 1 y 4 abortos a lo largo de su vida. El 41,6% de los abortos tuvieron lugar en el segundo trimestre de gestación, el 38,6% en el tercer trimestre y el 19,8% restante entre los días 45 y 93 de gestación.
La heredabilidad estimada para la DG seguida de partos a término fue de 6,8% para la población de Holando y de 6,9% para la de Holando más cruzas, correspondiéndose con reportes previos (Haile-Mariam & Pryce, 2019). Tras realizar el ssGWAS se detectaron 5 ventanas de SNP relevantes para la DG en la población Holando y 8 en la población completa, con 3 ventanas compartidas entre ambas (Tabla 1).
Tabla 1. Ventanas de SNP relevantes para la DG en ambas poblaciones y porcentaje de varianza explicada por cada una.
Conclusión
La heredabilidad estimada para la DG y el porcentaje de varianza explicada por las regiones relevantes obtenidas en el ssGWAS contribuyen a la caracterización del rasgo y permiten la posterior identificación de los genes que determinan la variabilidad de la DG en esta población de bovinos lecheros de Argentina.
Agradecimientos/Financiamiento
INTA PDI107, PEI145, PEI018; PICT-2017-4208, CRPD3.10.30 FAO/IAEA.