Estudio de polimorfismo molecular en ganaderia lechera
Publicado:4 de agosto de 2008
Por:Jorge Quiroz-Valiente
La posibilidad de detectar diferencias entre individuos en la secuencia de su ADN y de que estos polimorfismos se utilicen como marcadores para desarrollar estudios genéticos ha cambiado significativamente la aplicación de la genética y ha permitido el desarrollo de técnicas para el diagnóstico molecular, siendo utilizados en animales domésticos y de importancia económica.
En el ganado, nuevos marcadores moleculares relacionados con características productivas contribuirán a mejorar la eficiencia de la selección para rendimiento y calidad de la leche o carne.
En la leche de los rumiantes existen 6 proteínas principales que suponen más de un 90 del total existente: las caseínas (s1, s2, , ) y las proteínas séricas (-lactoalbúmina y -lactoglobulina), todas relacionadas de una u otra forma en la productividad y calidad de la leche que producen estos animales. Hay otros factores también relacionados con estos caracteres productivos como son las hormonas lactogénicas (hormona del crecimiento, prolactina, insulina, T3, T4, etc.) que son de especial interés en estos estudios moleculares para selección genética.
Carácter Efecto Variantes
Producción de leche Favorable CASA1B
CASBA
CASKA/CASKA LGB Favorable LGBA
CASBA Producción grasa Favorable CASA1B
CASBA/CASBB
CASKB/CASKB
ALA(+15)A/ALA(+15)A
LGBB ALA Favorable CASBB
de grasa Favorable
Desfavorable LGBB
CASKB
ALA(+15)A/ALA(+15)A Caseína Favorable CASBB
CASKB/CASKB
LGBB/ LGBB
Proteína total Favorable CASA1B
CASBA
CASKB
ALA(+15)A/ALA(+15)A
LGBA CASB Favorable CASBB
de proteína Favorable CASA1B/CASA1C
CASKB/CASKB
LGBA CASK Favorable CASBB
CASKB
LGBB
Proteínas del suero Favorable LGBA Extracto seco Desfavorable LGBA/ LGBA
La base molecular del polimorfismo genético de dichos elementos es la sustitución o supresión aminoacídica del gen que codifica para las mismas siendo estudiadas en la actualidad estos polimorfismos por medio de una serie de técnicas moleculares como Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), Polimorfismo de Longitud de los Fragmentos de Restricción (RFLP), Hibridación de Ácidos Nucleicos (HAN), detección de microsatélites, etc., todas muy certeras y específicas para este tipo de estudios.
La tendencia mundial actual en la ganadería comercial se proyecta a incrementar la producción por vaca y a establecer sistemas de mejoramiento de la calidad de la leche, fundamentalmente en proteínas y sólidos no grasos, tanto a través de la alimentación como por vía genética.
En Cuba es una problemática inminente el incremento de a producción láctea hasta satisfacer la demanda de la población, en especial la de los niños y ancianos y elevar la calidad de la leche para su utilización en determinados procesos industriales, por ejemplo, en la manufactura de quesos.
Como parte de la política de mejoramiento genético de la ganadería en Cuba, por más de 20 años se ha venido trabajando en la obtención de diferentes razas combinando la rusticidad y resistencia al medio tropical de la raza cebú y las potencialidades lecheras del ganado Holstein. Así se logró obtener la raza Siboney de Cuba, que ha sido caracterizada desde el punto de vista bioquímico, hematológico y genético.
En el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) se ha venido trabajando con el ADN de un animal de alto valor genético con el objetivo de comprobar que su elevada producción láctea estuvo condicionada por algún factor genético. Se han analizado por técnicas moleculares las seis regiones del genoma bovino (s1, s2, y -caseína, -lactoalbúmina y -lactoglobulina), además de la hormona del crecimiento, todas relacionadas de una u otra manera con la calidad y/o calidad de leche. Por medio de la PCR con cebadores específicos se logró amplificar las regiones antes mencionadas, y realizando análisis de restricción se identificaron los alelos que portan los animales en estudio para cada marcador, coincidiendo en todos los casos con las características reportadas en la literatura como los más relacionados con mayor cantidad y calidad de la leche.
En este sentido, hemos comenzado la caracterización de la raza lechera por excelencia de nuestro país, el Siboney de Cuba. En este ganado, estamos determinando las variantes genéticas que exhiben las madres de sementales y los sementales para los mencionados marcadores por el método PCR/RFLP que implica la amplificación in vitro de dichos genes y la posterior digestión con enzimas de restricción de los fragmentos amplificados lo que nos permite identificar las variantes alélicas más frecuentes presentes en esa población.
Esto nos permitirá dirigir los programas de cruzamiento de los sementales con aquellos genotipos favorables que se deseen segregar a sus descendientes, así como aumentar el valor comercial de los mismos al ofrecer una información más detallada de sus características y las de sus hijas en nuestros catálogos de sementales.
Los métodos moleculares para la determinación de variantes genéticas ofrecen gran ventaja con relación a los métodos bioquímicos pues mientras que estos últimos solo pueden ser empleados para la determinación de las variantes genéticas en fluidos corporales (en este caso, la leche de vaca), lo cual depende de las condiciones ambientales (clima, manejo, alimentación, etc.) en que se encuentren los animales para expresar sus características genéticas, los marcadores moleculares se pueden identificar en cualquier célula nucleada (leche, sangre, semen, pelos, huesos), en cualquier estado de desarrollo del animal, en ambos sexos y en cantidades de muestras tan pequeñas que se pueden encontrar en el orden de los nanogramos.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Oscar Martinez
24 de junio de 2009
Hola, soy estudiante de Zootecnia, en este momento me encuentro realizando mi tesis en genética molecular en un estudio de la beta caseína. Por favor si tienen informacion sobre esta variante estaría muy agradecido de que la hagan llegar... gracias