El agua: un factor esencial a la hora de Producir leche en regiones cálidas
Publicado:19 de agosto de 2022
Resumen
Este artículo está escrito a fines de julio, la parte más calurosa del año aquí en Israel, cuando cada regreso a casa se acompaña primero de ir a la nevera para beber mucha agua fría. Decidí que este es el momento adecuado para escribir sobre la importancia del agua en la granja lechera, especialmente para aquellas ubicadas en regiones c&aac...
El clima presenta un marcado efecto en la salud y producción del ganado bovino. Su influencia en el bienestar animal, la salud y la producción ha sido reconocida desde muchos años. Afecta en forma indirecta y directa, ya que modifica la calidad, cantidad y disponibilidad de alimentos, los requerimientos de agua, la cantidad de energía consumida y empleada para mantenimiento o producción.
Los bovinos hacen frente a las condiciones climáticas adversas modificando sus mecanismos fisiológicos. Estos cambios se magnifican bajo condiciones extremas de calor, frío y lluvia. No obstante estar adaptados a las condiciones medioambientales, los bovinos sufren estrés. En la mayoría de los casos ésta respuesta se manifiesta en cambios en los requerimientos nutricionales, siendo el agua y la energía los más afectados cuando el ganado se encuentra fuera de la denominada zona termo-neutral.
Existe evidencia científica que el estrés incrementa la morbilidad y mortalidad del ganado, cuando las temperaturas altas o bajas, superan los umbrales que los animales son capaces de soportar. La temperatura normal del ganado bovino adulto sano fluctúa entre 37,8 y 40,0 °C, a esta temperatura las actividades celulares y bioquímicas operan con mayor eficiencia, sin embargo, si los tejidos se enfrían demasiado el metabolismo se reduce, por el contrario, si los tejidos se calientan demasiado el metabolismo se acelera y existe riesgo de desnaturalización de proteínas, se afecta la membrana celular y se puede presentar un daño permanente en los tejidos.
Como todos sus trabajos excelente articulo. Como decía mi Jefe de Nestlé, Veterinario Campo Elías Ardila en Valledupar, Cesar, Colombia: para todas las actividades de la vida, pero especial para producción de leche "Dios y agua"
Estimados foristas;
Esto dice la Red de Agricultura Sostenible - RAS con relación al agua de bebida para vacunos y búfalos.
1- La finca debe suministrar agua apta para el consumo del ganado en cantidad, calidad y continuidad suficientes. El sistema de abastecimiento de agua debe incluir:
a. Medidas para proteger las fuentes de agua de daños y contaminación;
b. Actividades de mantenimiento.
La finca debe dar acceso a ríos, riachuelos, lagunas o tanques individuales para el suministro, sumersión o aspersión de agua, para bebida permanente y bien distribuida y para refrescar a las vacas o a las búfalas antes y/o después del ordeño.
NOTA: Agua de calidad apropiada y suficiente en cantidad para el consumo del ganado: El agua potable es de un pH de 6,5 a 8,5 y contiene menos de 4000 ppm (o mg/l) de Sólidos Totales Disueltos, pero menos de 1,000 ppm de sulfato. La concentración de coliformes debe ser menor de 50 por mililitro de agua y el contenido de cloruro de menos de 1600 mg/l para el ganado de leche y de menos de 4000 mg/l para el ganado de carne.
Los niveles seguros de nutrimentos y contaminantes potencialmente tóxicos en el agua para el ganado son: para el Aluminio 5,0 ppm; para el Arsénico 0,2; Boro 5,0; Cadmio 0,05; Cromo 1,0; Cobalto 1,0; Cobre 0,5; Flúor 2,0; Plomo 0,05; Mercurio 0,01; Níquel 1,0; Nitrato-Nitrógeno 100; Nitrito-Nitrógeno 10,0; Selenio 0,05; Sulfato 1.000; Vanadio 0,1; y Zinc 25,0 ppm; respectivamente. (Lardy, G. and Stoltenow, Ch. North Dakota State University, 1999; Curran, G. and Robson, S. 2007. Water for livestock: interpreting water quality tests. State of New South Wales through NSW Department of Primary Industries).
El impacto negativo del ganado en los ecosistemas acuáticos debe reducirse de forma efectiva, asegurando que el ganado reciba el alimento y agua adecuados dentro de las tierras de pastoreo y que haya barreras físicas infranqueables entre el ganado y los ecosistemas acuáticos.
Las rutas por donde el ganado cruza los ecosistemas acuáticos deben seleccionarse y manejarse de forma que minimicen el daño.
Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero
Excelente artículo.
Si me lo permite, lo que me generó duda fué el cálculo de litros de agua por vaca. 150 litros de agua por día en una vaca de 500kg implicaría un consumo del 30% de su peso vivo. Me parece muy alto
Dr. Israel: como todas sus contribuciones…Excelente. Desde mi jubilación como Profesor en el Tec de Monterrey, llevo casi 22 años como asesor de ABS México; desde el arranque en “La Comarca Lagunera” (estados de Coahuila y Durando, México), he visto la necesidad de medir los consumos de agua en las vacas; lamentablemente---pese a recomendarlo--- he predicado en el desierto. Por otra parte ---para mi gusto---el enfriamiento en las vaquillas de reposición, en estos climas con veranos con altos índices de temperatura-humedad (ITH arriba de 72 y más), considero sería de gran valía. Saludos a todos. Joel H. Velasco Molina
Excelente artículo. En México soy consultor e investigador en ganado bovino, y he realizado algunos estudios del estrés caloríco, y coincido con usted. Dejan de lado la importancia del Agua.
Excelente articulo. Soy investigadora y estoy realizando un doctorado sobre el uso eficiente del agua en la ganadería en Cuba. El tema de la calidad del agua fue estudiado y efectivamente los productores le dan poca importancia al tema.