Introducción
La Encuesta Sectorial Lechera de INTA se desarrolla desde 2002 y lleva 15 ediciones. La última realizada corresponde al ejercicio 2021-2022. Este relevamiento bianual se realiza a una muestra representativa de la población de tambos de la región pampeana de Argentina distribuidos por nivel productivo y provincia. Las variables que se relevan se relacionan con aspectos tales como, estructura del establecimiento, manejo, resultados por producción y perspectivas productivas, entre los principales datos relevados. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar algunos aspectos productivos relevantes y analizar brechas productivas y económicas de los sistemas de producción de leche.
Materiales y Métodos
A partir de la base de datos de la Encuesta Sectorial Lechera de INTA, se analizaron indicadores según cuartiles realizados considerando la rentabilidad del tambo. Los indicadores de escala fueron superficie vaca total (haVT), vacas totales (VT), capital invertido ($) y litros diarios de leche producidos (l/día). Las variables de eficiencia productiva fueron carga animal (VT/haVT), productividad individual (l/VO/día), consumo de concentrado por litro de leche (gr/l), productividad de la tierra (l/hVT/año) y litros libres de alimentación (l/haVT/año). Para cada cuartil inferior y superior se analizaron prácticas de manejo productivo (fertilización de forrajes, elaboración de raciones, división del rodeo, control lechero) de manejo reproductivo (semen sexado, ecógrafo, sincronización de celos, tecnologías de detección de celos, inseminación artificial, servicio estacionado), instalaciones para bienestar animal (sombra en corral de espera, ventiladores y aspersores), mejoras en instalaciones de ordeño (extractor automático de pezoneras) y la realización de gestión económica.
Resultados y Discusión
Los indicadores de escala del tambo promedio fueron 129 haVT y 184 VT. La relación entre ambas variables da una carga promedio de 1,47 VT/haVT. Los litros diarios promedio fueron de 3374. En tanto los indicadores de eficiencia productiva (productividad de la tierra) y económica (rentabilidad) fueron 9138 l/haVT y -0,11% respectivamente.
La rentabilidad del cuartil superior fue de 6,78% y del cuartil inferior de -6,40%. Los indicadores de escala y eficiencia por cuartil se presentan en la Tabla 1, y la caracterización de ambos cuartiles en función de prácticas tecnológicas, en la Figura 1.
Tabla 1. Indicadores de escala y eficiencia del cuartil inferior y superior según rentabilidad
Figura 1. Casos que implementan tecnologías productivas, reproductivas, instalaciones y gestión según cuartil inferior y superior
Conclusiones
Existen diferencias en escala, manejo y eficiencia según cuartiles de rentabilidad. Las diferencias están dadas por factores limitantes relacionados en su mayoría con tecnologías de proceso y otras que requieren inversión. En este contexto, resulta interesante indagar en los aspectos que hacen que ciertos productores sean más eficientes en el uso de recursos a través de procesos correctamente ejecutados. Este entendimiento debería servir para favorecer un proceso de transferencia adecuado para avanzar en un camino de crecimiento y desarrollo del sector primario lácteo.