Introducción
La producción de leche de Entre Ríos representa el 4,4% de la producción nacional, y el 8 % de los sistemas productivos lecheros (SPL), distribuidos en dos cuencas, Este y Oeste, siendo la primera predominante en producción y establecimientos.
Los SPL de Entre Ríos tienen características particulares respecto de los tambos del resto del país. En términos relativos son SPL de menor escala, con estrategias de manejo diferentes al resto de las cuencas lecheras.
Con el objetivo de caracterizar el estado actual de los establecimientos tamberos de la provincia, se relevaron datos de manejo, económicos y productivos.
Materiales y Métodos
Se seleccionó una muestra representativa de SPL de la provincia, en función de la escala productiva (más de 300 L diarios). Se relevaron 41 tambos ubicados en los departamentos Paraná, Diamante, La Paz, Nogoyá y Tala, de la cuenca Oeste; Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, de la cuenca Este.
Se utilizó el formulario de la Encuesta Sectorial lechera (ESL) de INTA (Engler et al. 2022), con la que se relevaron aspectos estructurales, de organización, de manejo y económicos de los SPL (unidad de análisis). Además, se calcularon resultados productivos y económicos correspondientes al ejercicio productivo 2020-2021.
Resultados y Discusión
La organización jurídica predominante de los SPL evaluados fue unipersonal (83% de los casos). En su mayoría, el productor y su familia residen en el campo (76% de los casos). La mano de obra promedio fue de 3,57 equivalentes hombre (EH), con el 68% de índole familiar.
La superficie promedio fue de 222 ha, aproximadamente el 50% arrendado. En la Tabla 1 se presenta el uso de la tierra. Los SPL integran la producción de leche con la recría de hembras (34%) y/o a ganadería, a través del engorde de machos (39%).
El rodeo de vacas totales fue de 113 cabezas (cab. VT), mientras que, a nivel nacional, fue de 169 cab VT para el mismo período. El biotipo Holando Argentino fue el predominante, siendo único en el 63% de los casos.
Tabla 1. Distribución del uso de la tierra según las actividades que integraron los SPL
Figura 1. Resultado económico estimado para Entre Ríos 2020-2021 (IB= Ingreso bruto, GD=Gastos Directos, MB=Margen Bruto, GE=Gastos de Estructura, RO=Resultado Operativo, Amort.= Amortizaciones al capital de Mejoras y maquinarias e inversión en vaquillonas, IN= Ingreso Neto, Retrib.= Retribución al empresario, IC=Ingreso al Capital)
Las instalaciones de ordeño con fosa son las predominantes (85%), con baja implementación de tecnologías de bienestar animal (sombras, ventiladores y aspersores) y manejo de efluentes (32%). La capacidad media del tanque de frío fue de 4.282 L, con una autonomía de almacenamiento de 2,6 días promedio.
El 90% de los SPL manejó las vacas en ordeño a campo, con pastoreo todo el año en el 83% de los casos. Asimismo, predominó la suplementación con alimentos no mezclados (49%), el resto utilizó mixer, aunque sólo el 10% suministró una ración totalmente mezclada. La composición de la dieta de las vacas en ordeño fue 50% pastura, 29% forrajes conservados, y el resto suplementación con concentrados (273 g/L/día).
La productividad de la tierra fue de 7.064 L año por ha VT-1, valor inferior al nivel nacional (9183 L año por ha VT-1). El ingreso bruto de los SPL provino en un 89% por la venta de leche. Los resultados económicos expresados en litros de leche por ha VT se presentan en la Figura 1. El ingreso al capital fue de 51 L de leche por ha VT para el ejercicio relevado.
Conclusiones
Los SPL en Entre Ríos tienen características diferenciales, tanto de organización y manejo como productivas, por lo cual su estudio en particular es importante para determinar estrategias de intervención que les permitan ser más eficientes, tanto productiva y como económicamente.
Agradecimientos
A los productores tamberos y encuestadores por el tiempo y la información brindada.