Estimados amigos y colegas.
Conocidos por todos es la situación que vivimos hoy en dia en nuestro pais, continente y mundo entero, cada dia podemos apreciar como productores buscan formulas para reducir costos , reemplazando por ejemplo clásicos insumo por aquellos económicos y no precisamente superiores en términos nutricionales, a vuestro juicio, cuales serán algunas medidas que debemos considerar para enfrenta la crisis agropecuaria tanto como asesores y/o productores?
Saludos
Cdiaz
Es muy cierto que en estos tiempo, diversos factores económicos están obligando a los ganaderos a utilizar insumos alternativos para la alimentacion del ganado, como menciona el Dr. Díaz, estos no siempre presentan la misma calidad del insumo reemplazado. Sin embargo, es fundamental que los sistemas de alimentacion del ganado se adapten en la medida de lo posible a estos nuevos insumos, los cuales no siempre son de menor calidad.
En mi región, los ganaderos han tenido la clásica idea del uso de la chala fresca como principal alimento del ganado, sin embargo, este insumo presenta una gran variabilidad en lo que respecta a su calidad y contenido nutricional, lo que causa que la mayoría de los establos de Lima que usan este insumo tradicional tengan curvas de produccion diarias muy variables y que no puedan mantener una misma produccion debido a la calidad del forraje.
Ahora, con el boom agroexportador que ha sufrido ciertas regiones, los ganaderos tienen productos alternativos y económicos para poder alimentar al ganado y obtener similares o superiores resultados que con los insumos tradicionales. Lo que si considero básico es la realización de investigaciones para determinar el contenido nutricional de esos insumos y la adaptabilidad del ganado a su consumo. Es por esto que en estos tiempos de cambios, tanto el estado como los productores y los centros de investigación deberían participar en conjunto para encontrar las mejores alternativas.
Saludos