Introducción
Indicadores productivos han sido establecidos por la industria (cualquier industria) como un sistema de comparación contra estándares ya conocidos, nos compara:
- así mismos como productores
- con la industria a que pertenecemos
- con nuestros vecinos productores
El cuadro siguiente muestra 2 de los indicadores más conocidos a los productores de leche:
Aquí observamos dos indicadores durante ese periodo de tiempo (Producción de Leche y Producción de Grasa), 2 indicadores que todavía hoy en día son muy importantes.
Analizando performance (desempeño, función).
El comparar el estado presente de un rebano con otros nos da un sentido de “dirección” al perseguir aquellas metas de producción ya establecidas por la industria; nos “cataloga” en productores:
- Arriba del promedio (> )
- Promedio (=)
- Debajo del promedio (< )
Ahora, la pregunta (s) que deberíamos estar haciendo y contestarlas profesionalmente requiere de un análisis histórico de la empresa y es aquí donde los archivos nos ayudan a contestar algunas de las preguntas que tenemos.
- ¿Cómo está este rebano desempeñándose hoy en día?
- ¿Cómo estaba desempeñándose hace un año?
- ¿El desempeño de hoy es mejor o peor que hace un año?
- ¿Cuál es el impedimento u obstáculo(s) más limitante(s)?
- ¿Cómo va Ud a monitorear (observar, vigilar, medir, anotar) desempeño?
Para contestar estas preguntas hay que llevar registros y hoy día contamos con varios productos y programas que tienen esta función, sin ellos sería imposible “medir” progreso o cambios en performing (si es que lo hay), especialmente en rebaños con gran número de cabezas.
Registros de producción han existido en todas aquellas regiones donde la producción de leche tiene un valor económico importante en esa sociedad.
Registros Genealógicos, son la base de la genética moderna.
Registros en Producción, son la base en programas modernos de manejo computarizado en vacas lecheras y otras especies. Todos estos registros y las nuevas tecnologías derivadas del mismo tienen algo en común, “fueron creadas con números” y los números no engañan.
Áreas de Manejo en Lechería Moderna
La industria lechera en Norteamérica se ha beneficiado de los registros que el DHIA produce cada mes cuando visitan el rebano a pesar la leche. Hoy día el llamado “testday”, produce más records a sus clientes que un siglo atrás. Cualquiera que sea el programa utilizado en otros países, es muy probable que sea muy similar al DHIA.
El DHIA está basado en 5 áreas fundamentales de manejo que han sido adaptadas universalmente:
- Producción
- Estadio de la lactación
- Reproducción
- Salud de la Ubre
- Remplazos & Descarte
Cada una de estas áreas de manejo posee indicadores que expresan información por medio de números, porcentajes y ratios muy bien establecidos por la industria. Estos indicadores actúan como aquellas luces y flashes que aparecen en las pantallas de nuestros vehículos y nos indican; por ejemplo: la presión del aceite, temperatura en el radiador, presión de las llantas, la cantidad de combustible, etc.
Cada una de estas áreas de manejo posee un “Indicador Clave”que es el más relevante entre los otros conocidos, ver el cuadro:
Cada una de las áreas de manejo poseen otros “sub indicadores” importantes, que al analizarlos con cuidado nos dan una “fotografía” muy clara del estado actual de ese rebano. Una explicación de cada uno de ellos no es el objetivo de este documento, en su lugar vamos a explorar uno de ellos, el llamado ‘Leche Pico o Peak Milk”, el cual describe: un promedio de la mayor cantidad de leche producida por paridad durante ese periodo de tiempo. Tenemos que:
- novillas alcanzan la Leche Pico entre los 100-120 días después del parto y
- vacas adultas entre los 50-60 días después del parto.
Nota: Un incremento de 1 libra de Leche Pico equivale a 220-270 libras por vaca/lactación.
Leche Pico provee una vista histórica de cómo el rebano desempeño en el pasado y es por esto que su escrutinio junto con otros indicadores históricos es esencial al responder la pregunta, ¿Cuál ha sido el desempeño productivo de este rebano en el pasado?
Leche Pico o Peak Milk
Vamos a utilizar “Lecho Pico” para comparar la viabilidad económica entre los 2 sistemas de producción de leche comercial en Norteamérica, a saber: Tradicional y Moderno donde básicamente la diferencia lo hace el número de animales que compone el rebano y el manejo del mismo. Para hacer este análisis se utilizaron los registros existentes en el DHIA y los programas software que cada rebano en Norteamérica posee. Aunque muchos ranchos con =< 100 vacas en ordeno han salido del negocio durante los últimos anos, todavía hay miles de ellos en producción, la gran mayoría de ellos emplean miembros de la familia como mano de obra; sin embargo, la realidad es que estos rebaños están siendo comprados para formar rebaños más grandes. Vamos a analizar y tratar de dilucidar por qué están saliendo del negocio
- Rebaños de => 500 vacas y
- Rebaños de =< 100 vacas.
El cuadro 1, nos muestra la Leche Pico por paridad y 3 categorías de producción:
- > Promedio (80%) (color más oscuro)
- =Promedio (color medio)
- < Promedio (20%) (color mas claro)
El cuadro 2 describe las 3 paridades que componen el hato lechero. Nos dice que en cada paridad, el 80% de las vacas en ordeno (color oscuro) produjeron más leche que la meta establecida por la industria.
Observamos en la 1era lactación los “picos” están alrededor de 98 libras, 2da lactación en 120 libras y 3er+ lactacion135 libras.
Cuadro 1
El cuadro 2 compara la diferencia en desempeño con rebaños integrados por < 100 vacas en producción con el mismo indicador de Leche Pico.
Cuadro 2
Observamos diferencias sustanciales en producción de leche en todas las lactaciones, como lo demuestran las líneas en el cuadro 3, donde los mejores Picos de leche en 1era lactación son iguales al 20% más bajo de la 1era lactación en los rebaños modernos.
Cuadro 3
Por último el cuadro 4 hace la misma comparación con animales en la 3era lactación, en donde se muestra que los Picos de producción en rebaños =< 100 vacas (80%), es igual o menor al 20% de los ranchos modernos con => 500 vacas (línea superior en el cuadro).
Cuadro 4
Resumiendo, cuando comparamos la composición genética de los animales en estos dos ejemplos, realizamos que es muy similar; en términos generales, tanto los rebaños comerciales de Norteamérica, como del resto del mundo en donde genética Norteamericana se ha empleado, la constitución genética de esos rebaños es muy similar. Lo que hace la gran diferencia, es el manejo y nutrición existentes.