España - La Xunta vincula el cierre de granjas lácteas a la modernización agraria
Publicado:10 de agosto de 2004
Fuente:La Voz de Galicia
La Consellería de Política Agroalimentaria aseguró ayer que la dinámica de cierre de explotaciones lácteas que vive Galicia es el resultado de un proceso de modernización y actualización del sector agroganadero gallego. Según los datos que obran en poder de la Xunta, la gran mayoría de las granjas que cesan su actividad tiene menos de nueve cabezas de ganado.
Las previsiones para el 2004 apunta a que este año cerrarán 3.000 explotaciones, todo un récord histórico. Política Agroalimentaria advierte de que las granjas más pequeñas optan voluntariamente por el cese de la actividad. Y que lo hacen ante «una escasa o nula rentabilidad», en unos casos, o porque le llega la edad de jubilación al titular, en otros.
Para la Administración gallega, el hecho de que cierren explotaciones no significa que la comunidad gallega esté perdiendo potencial productor.
La cuota de las explotaciones que cesan su actividad es asumida por otros ganaderos. Política Agroalimentaria asegura, en este sentido, que los derechos medios de producción por granja se han incrementado entre las campañas del 2003 y del 2004, al pasar de 78.745 a 93.000 kilogramos. El sector productor, sin embargo, considera que la crisis de precios en origen y el aumento del valor de los piensos están colocando en una situación económica muy delicada a las explotaciones lácteas medianas y grandes, que tienen cada vez más problemas para amortizar sus inversiones y obtener unos beneficios de su actividad.