Introducción
El uso del territorio está directamente relacionado con la heterogeneidad ambiental, con la diversidad de necesidades y deseos de la población, y con la resolución de los problemas económicos, sociales y culturales, relativos a la transformación y asignación de uso de los recursos naturales (Gastó et al., 2002). La producción de bovino de leche al ser una de las múltiples alternativas de producción en sexta región se ve enfrentada a presiones tanto económicas como sociales que determinan la permanencia, adaptación o abandono de la actividad. El objetivo de este trabajo fue identificar los principales cambios que han experimentado los sistemas de producción de bovino de leche durante el período 1997-2007, posterior a la determinación de los sistemas productivos existentes, identificados a través de asociaciones de usos.
Material Y Métodos
Los datos de explotaciones de VI Región cuya principal actividad pecuaria era la producción de bovinos de leche o doble propósito fueron seleccionados desde los Censos Agropecuarios 1997 y 2007 (INE, 1997, 2007). A través de su procesamiento, se obtuvieron variables dimensionales, de grado de intensificación y especialización. Como posible usos del territorio se consideraron veinticuatro usos vegetales y la presencia de ganadería ovina. Del total de explotaciones con vacas de leche o doble propósito, se seleccionaron aquellas con un mínimo de 5 ha., 10 UA bovinas, cargas de 0.1UA/ha y un 25% de las UA bovinas destinadas a la producción de leche. Las asociaciones de uso fueron determinadas según la metodología propuesta por Riverio et al (2008), elaborando para el proceso combinatorio de usos del territorio macros en lenguaje de programación Visual Basic, dentro del software Microsoft Excel. Aquellas asociaciones con mayor presencia y relación con la alimentación animal fueron consideradas como grupos tipológicos. El análisis estadístico de las variables fue realizado mediante análisis de varianza simple o test de Kruskal-Wallis, previo chequeo de homogeneidad de varianza mediante la prueba de Levere.
Resultados Y Discusión
En el año 1997 un total de 183 explotaciones con vacuno de leche cumplieron las condiciones mínimas para ser seleccionadas, cantidad que descendió a 74 en el año 2007 (Tabla 1). A nivel global, la superficie de las explotaciones no varió significativamente, al igual que las unidades animales manejadas. La superficie de pradera natural disminuyó significativamente (p≤0.1), al igual que la superficie de riego, cereales y forrajeras perennes (p≤0.05). En el caso de pradera natural la disminución en superficie no se asoció a una disminución porcentual significativa, situación que se observó en la superficie porcentual de riego (p≤0.05).
La clasificación de las explotaciones según asociaciones de uso del territorio determinó la existencia de 3 grupos. El grupo I, que correspondió al grupo más pequeño con sólo un 12,2% de las explotaciones en 2007, basa la alimentación en la pradera natural, no utiliza forrajeras permanentes, presenta bajas cargas animales y mayor presencia de otras especies ganaderas. Las explotaciones de este grupo tienden a concentrarse en el Secano Costero e Interior, casi desapareciendo las situadas en el Valle Central y Precordillera. El grupo II, con el mayor porcentaje de explotaciones, incorpora a la utilización de pradera natural y mejorada, el uso de forrajeras perennes o de rotación. Sus explotaciones se ubican principalmente en el Valle Central y Precordillera. Éste grupo ha experimentado un aumento en las cargas animales, asociado al aumento, aunque no significativo, de la superficie de silo y maíz grano en reemplazo de superficie de forrajeras perennes (Tabla 1).
Tabla 1: Comparación de variables cuantitativas para grupos entre años censales
* y ** indican diferencias significativas para cada variable entre años censales con p≤0.1 y p≤0.05 respectivamente Finalmente, el Grupo III que basa la alimentación en pradera mejorada, rastrojos de cultivos y cereales, presentó la menor variación en el número de explotaciones, no así en las variables asociadas a dimensión: superficie de explotación y tamaño del hato, donde se observaron aumentos significativos (p≤0.05). Las explotaciones de este grupo al igual que las del grupo anterior se ubican principalmente en el Valle Central y Precordillera.
Conclusión
Las múltiples alternativas productivas de la región y la rentabilidad asociada a la ganadería de bovino de leche o doble propósito, hacen que este rubro presente en un escaso número de explotaciones (menor al 1%), al mismo tiempo que condicionan su permanencia y evolución.
Los tres sistemas de producción identificados han presentado distintos comportamientos en el periodo analizado. El Grupo I presentó escasas modificaciones significativas, conservando su manejo pastoril. El Grupo II presentó mayores variaciones debido en gran parte al abandono de la actividad de un alto porcentaje de las explotaciones con mayores alternativas productivas, dadas por la presencia de riego. Las explotaciones que permanecen en este grupo basan su rentabilidad, tanto en el uso intensivo de los recursos, como en la complementariedad con otras actividades agrícolas. Finalmente en el grupo III se conserva el manejo semi-intensivo, pero las explotaciones que se mantienen o han ingresado al grupo, incrementan sus ingresos a través de una mayor dimensión.
Referencias
Gastó, J., Gálvez, C., Guzmán, D, y Retamal, A. 2002. Uso múltiple sostenido en la ordenación territorial comunal y predial. En: Gastó, J., Rodrigo, P., y Aránguiz, I., Ordenación Territorial, Desarrollo de Predios y Comunas Rurales. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile. LOM Ediciones. Santiago, Chile.
INE, 1997, 2007. Censos Agropecuario 1997 y 2007. Base de micro datos. Instituto Nacional de Estadísticas. Santiago, Chile.
Riveiro, J.A., Marey, M.F., Marco, J.L., Alvarez, C.J., 2008. Procedure for the classification and characterization of farms for agricultural production planning: Application in the Northwest of Spain. Computers and Electronics in Agriculture 61, 169-178.