Volviendo al tema original, decía al principio que una de las mayores razones por las que el periodo voluntario de espera (VWP) se ha acortado en los últimos 20 anos (<70 días en leche) (DEL), son puramente económicas y sin tomar en cuenta lo que las vacas tengan que decir al respecto.
El éxito de esta practica se basa en el principio que la tasa de concepción (TC) es de 30% al primer servicio en rebaños con un VWP de al menos 55 días en lactación; los animales restantes serán servidos en las semanas posteriores con la ayuda de los diferentes programas reproductivos existentes; mientras tanto, 30% del rebano ha concebido durante los primeros 55 DEL.
El productor comercial esta interesado en solamente dos cosas:
1) evitar la compra de reemplazos durante el ano
2) la disminución de cabezas en el rebano
Ahora, mi pregunta es; que hay de malo con esta practica?
Una de la situaciones de manejo mas sensibles en lechería moderna con vacas de alta producción, sucede durante el tiempo de secado o dry-off. Las vacas elegidas, principalmente de la raza Holstein, deben de secarse y todavía están produciendo grandes cantidades de leche, vacas produciendo >35 kg/d, 60 días antes del parto es común en ranchos comerciales en los EEUU. Algunos ranchos han establecido protocolos que incluyen el separar estos animales bajo una alimentación alta en fibra y baja en energía 1 semana antes del día de secado y con ordeños esporádicos con el fin de reducir la producción de la glándula mamaria.
Situaciones como esta ha puesto a pensar a muchos productores en las perdidas económicas que el hato esta perdiendo, por concepto de:
1) leche que se deja de producir por estas vacas (>70 lb/cabeza/día).
2) manejo de estos animales (creación de un grupo separado y alimentación especial)
3) salud de la ubre (riesgo a las infecciones mamarias durante el secado).
El extender el VWP tiene ventajas económicas para el productor y ventajas en salud animal. Las vacas empiezan a ganar peso, una ves que el periodo de posparto y pico de producción láctea se ha estabilizado (NEBAL). Un mayor numero de animales empiezan a ciclar naturalmente, por si solas; sin la necesidad, de hacerlas ciclar con hormonas comerciales.
Calcule los beneficios económicos en extender el VWP de 70 a 100 días. La diferencia de 30 días, equivalen a 2100 lb o 3500 kg de leche.
Hay un software nuevo, lo he conocido por ahí de unos 4 anos, ellos lo han creado, al igual que algunos otros, respaldados por el modelo creado en la Universidad de Cornell , en NY. Es un software excelente, pero de poca importancia para aquel lechero que esta capacitado para llevar las cuentas de su operación en la cabeza.
AMTS, con este nombre pueden hacer "google" e ir a sus webinars y aprender algo. Los temas son variados y en ingles, pero son dados por autoridades en la materia. Este ultimo es disertado por Tom Tylutki quien aparte de ser nutricionista, también maneja un rancho de vacas Holstein grande, en el estado de NY.
Es interesante los comentarios que un individuo de este calibre, porque este individuo, aplica la experiencia científica en una operación comercial de este tamaño, en un negocio donde lecherías que han pertenecido a generaciones de familias están desapareciendo en Norteamérica.
Lechería moderna se ha tecnificado a un nivel que solamente expertos en el manejo de animales confinados, con el conocimiento científico de manejo de animales y personal, contabilidad agraria, agricultura y algo de suerte van a ser capaces de competir en el mercado de la producción de leche a un nivel económico.
Que quede no exista ninguna duda que el mercado en leche bruta ha decrecido tremendamente en Norteamérica, gente joven no bebe leche, no la consideran necesaria. Campanas comerciales "las del bigote pintado con leche" en las que actores de cine famosos hacían el papel, no influyeron en la opinión publica.
Aunado a la baja demanda en el mercado, costos de producción han aumentado. El maíz por ejemplo ha encontrado un mercado en la producción de "etanol" y consecuentemente el precio del maíz es alto. Dietas han tenido que ser reformuladas y ahora las raciones, son mas elevadas en forrajes y con menos granos. Aquellos que respondieron mejor a estos cambios, permanecieron en el mercado, los otros vendieron.