Introducción
En comparación con los sistemas lecheros del resto de la región pampeana, los tambos de Entre Ríos se caracterizan por ser de menor escala, menor productividad, donde la mano de obra es aportada en gran medida por la familia, siendo muchas veces, el mismo productor quien realiza la tarea del ordeño. Por otro lado, al igual que en el resto del país, se observa un proceso de concentración estructural y cambios en la unidad productiva. Este proceso se caracteriza por un menor número de tambos, de mayor escala y con uso más intensivo de los factores de la producción, especialmente del recurso tierra, resultando en mayores niveles de productividad expresada en litros de leche por unidad de superficie. El objetivo de este trabajo fue analizar resultados productivos, económicos y ambientalesdel tambo medio de Entre Ríos y compararlo con un sistema teórico de mayor producción de forraje por unidad de superficie, y más intensivo en el uso de los factores.
Materiales y Métodos
Se avaluaron dos sistemas de producción, el tambo promedio de Entre Ríos, cuyos parámetros y variables surgen de la Encuesta Sectorial Lechera de INTA (Engler et al, 2022).; y otro sistema teórico basado en el sistema promedio incorporando estrategias de intensificación en el uso de los factores y mayor eficiencia productiva. Ambos sistemas, difieren en la carga animal, producción de forraje y nivel de suplementación. La superficie dedicada a las vacas totales (haVT), en ambos sistemas fue de 82hectáreas de las cuales50% son arrendadas. Se utilizó el modelo Sustentam (Litwin y Engler, 2011) que permite simularel resultado productivo, económico y ambientalde sistemas de producción de leche, considerando un período de análisis de 365 días.
Los indicadores ambientales simulados fueron balance de nitrógeno (BN) (kg/ha), balance de fósforo (BP) (kg/ha); y emisiones de gases de efecto invernadero (EGEI) (tn/ha).
Dentro de los indicadores económicos simulados, se incluyen: ingreso al capital (IC) (litros de leche/ha) que es el beneficio económico una vez que al ingreso bruto por venta de productos (leche, carne) se le descuentan todos los costos (directos e indirectos) incluyendo amortizaciones, alquiler de la tierra y retribución a la mano de obra familiar; la relación margen bruto (MB) sobre costo directo (CD) (%) como un indicador de retorno del peso invertido en términos directos de la actividad; yla rentabilidad (Ren) (%)es decir la retribución al capital invertidocomo indicador del riesgo y la competitividad de los sistemas(Engler, 2010). Los resultados económicos se expresan en Litros de Leche Equivalentes.
Resultados
Los resultados de los indicadores productivos, ambientales y económicos calculados se presentan en laTabla 1. El tambo teórico presenta mayor eficiencia productiva, lo que se refleja en mayor productividad del recurso tierra (53% más). Ambos sistemas presentaron ICy Ren con valores positivos, siendo el tambo teórico el de mayor nivel en estos indicadores (60% y 10% respectivamente). Por tanto, un aumento en la eficiencia productiva se traduce en mejores resultados económicos, disminuyendo el riesgo y mejorando la competitividad del sistema de producción de leche.
Sin embargo, al analizar los indicadores ambientales, los mejores resultados se observan en el tambo medio, particularmente para BN. En este sistema se logran menores valores de BN (50% menos), aunque ambos sistemas presentan altos valores de este indicador, en el sistema medio se disminuye el riesgo de contaminación. Asimismo, la EGEI también es menor en el tambo medio (34%), con respecto al teórico.
Tabla 1. Indicadores productivos, ambientales y económicos de los sistemas modelizados.
Conclusiones
La aplicación de un modelo matemático de simulación permitióevaluar los resultados productivos, ambientales y económicos de los sistemas bajo estudio. Los resultados demostraron que mayores niveles de producción por vaca y por hectárea derivados de la intensificación en el uso de los factores, impacta en mejores resultados económicos, y desmejoran los indicadores ambientales.Hay opciones viables de sistemas intensificados, eficientes, rentables y al mismo tiempo ambientalmente amigables. Esto dependerá de factores socioculturales, productivos, agroecológicos entre otros, que afectarán la sustentabilidad integral de estas nuevas formas de producir.