Manejo Reproductivo de Hatos lecheros - El Gerenciamiento de la Reproducción
Publicado:1 de enero de 1900
Resumen
La ganadería lechera rentable y eficiente debe considerar con mucha importancia el gerenciamiento de la reproducción, en este caso no se habla específicamente del anestro post parto o de las retenciones placentarias, u otra patología que pueda interferir indistintamente en el rendimiento reproductivo, mas bien deberá considerarse un manejo integral de la explotación dentro de parámetros técnicos, ...
En mi experiencia como veterinario y ganadero, me parece bastante difícil cumplir con los parámetros que usted propone de 380 días promedio de intervalo entre partos, lo que con inseminación artificial es casi imposible en un hato, pues solo tendríamos dos oportunidades,
después del periodo voluntario de espera de los 60 días post parto para lograr preñar nuestras vacas y que nos dieran dos partos en 380 días. Este es un parámetro no ideal, sino irreal.
En la inseminación artificial intervienen mas de 15 factores para lograr la preñez de una vaca, unos inherentes al inseminador (incluyendo todos los errores que pueda cometer), otros a la vaca y otros a la calidad del semen. Los servicios por concepción no dependen solo de la observación de calores ni de la destreza del técnico, en esto entran todos los factores mencionados anteriormente por usted: nutrición, condición corporal, patologías, post parto, etc... Su apreciación es válida como parámetro de eficiencia reproductiva, pero de ninguna manera está ni cerca de cumplirse. Aquí en Colombia, dentro de la Asociación Holstein de Colombia, ningún socio ganadero cumple esos parámetros con IA... El intervalo promedio de los ganaderos de esta asociación es de 15 meses de intervalo entre partos (todos ganaderos que saben del negocio), y los servicios por concepción están en 1.96 (esto, con datos estadísticos, con programa computarizado de Interherd y visitas aleatorias de tecnicos de asoholstein).
En todo caso es una buena recomendación, pero quien quiera cumplir con estos parámetros terminará desilusionado de la fisiología reproductiva de las vacas.
Saludos y FELIZ REPRODUCCIÓN!
La administracion de empresas ganaderas lleva varios componentes que se debe cumplir al pie de letra, como manejo, sanidad, reproducion, y genetica, si unos de los pilares falla la empresa se quiebra.
En ganaderia especializada, el manejo debe ser mas riguroso, ya que los animales tienen un costo elevado y estos son muy suceptible a mastitis ya sea sub clinica o clinica, problemas reproductivos, que hay animales con intervalos de partos por encima 400 dias, el manejo de crias es muy delicado, los controles sanitarios son mas estrictos.
Saludos Cordiales.
Gracias por tu colaboración definitivamente, nuestro trabajo es insistió, no hay mejor experiencia que la que se vive, y no hay mejor lección que la que te da la corrección de los errores que puedas cometer, y es por esto, que basado de las experiencias de los demás, y experiencias que podemos documentar, y podamos compartir, vamos a lograr que el tiempo que se perdió cometiendo un error, sea recuperado, con la trasferencia de esta experiencia con nuestros semejantes. Nosotros somos un factor sumamente importante en el vivir diario, gracias a Dios, somos quienes proveemos de los alimentos que requiere la humanidad, y cuando esto se realiza de forma ordenada, y limpia, contribuyendo a la preservación ambiental, y generando microclimas que aporten kg. de oxigeno al ambiente a través de la fotosíntesis que nos regalan nuestras plantas y que la aprovechan nuestros animales.
Todo sistema productivo está determinado por un flujo. Ej. si tengo 50 Hembras tengo que inseminar como mínimo 1 vaca semanal, y tener 2 a 3 novillas preñadas, para seguir con las proporciones productivas, los registros deben ser bien llevados, la clave de esto son los registros, deben ser confiables, claros y de fácil llenado. Utilizar lo estrictamente necesario en cuanto a fármacos, ya que nuestro trabajo debe ser emular las condiciones naturales para la crianza de nuestros animales y así obtener los objetivos productivos que generen calidad e inocuidad del producto final. Nunca olviden el bienestar animal, sea lo que sea este parámetro está generando valor agregado, es una realidad, y una necesidad.
Sin más.
Atte. Ing. Carlos Jiménez M.