El sector agrícola ganadero desde hace unos años hacia atrás, cerca de 5, comenzó a transitar una pesadilla que se profundiza, que muy lamentablemente muchos actores de los que se esperaría un mayor compromiso no lo estarían llevando a cabo. Abigeato, Roturas de silos bolsas, robo de productos agroquímicos, de herramientas y hasta ataques a productores que en muchos casos no terminaron bien para el productor.
Que es necesario implementar y que responsabilidad le cabe a cada actor de la cadena,? el productor, las autoridades, los organismos, los habitantes del Congreso.
Antes de compartir lo que puede llevar a modificar un estadío reactivo en preventivo tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones.
- No existe en Argentina una ley de Delitos Rurales, existe un proyecto que hace casi 4 años que está en algún abismo de algún despacho del congreso, hoy solo se dispone de una ley arcaica de ley contra el abigeato.
- NO existen fiscalías especializadas en los entornos rurales, ó bien son muy pocas.
- Ausencia total de infraestructura acorde a los tiempos actuales.
- Arcáica idea de que la solución está en tener postas policiales con dos policías solo haciendo pasar el tiempo.
- Tener claro que sin pruebas fehacientes no hay posibilidad de culpar a alguien.
- Lamentable error en pensar que el estado es responsable de lo que suceda tranqueras adentro.
Que se puede implementar,
- Sistemas de videovigilncia que documenten los ilícitos, de esta forma, evitaremos retirarnos de las oficinas policiales vencidos ante las dos primeras frases..." tiene testigos"...?? ..."tiene pruebas"...??
- Conectividad para que los equipos ( cámaras, sensores )puedan avisar en tiempo real las eventuales intrusiones, recordemos que no es buena idea ir más allá de tratar de "asustar" a los posibles delincuentes.
-Disponer de las pruebas de video ( por las marcas de agua que llevan estampadas las secuencias de video lo hacen una prueba irrefutable del ilícito )
- Tener conectividad entre productores y brigadas de policías rurales, teniendo en cuenta que muchos policias rurales lo son siempre y cuando en la ciudad no aparezca alguna urgencia, de forma automática son desafectados del campo y reasignados a la ciudad o pueblo.
-Tratar de que la lejanía y la inmensidad no nos confunda en hacer pensar que es un imposible monitorear zonas específicas.
- Contar con conectividad, hoy hay muchas opciones,
Dato: Entre las Pcias de Buenos Aires y Santa Fe se dispone de 6850 policías rurales NO a tiempo completo, si lo dividimos por las hectareas sembradas nos dará como resultado que un policía rural tendrá a su cargo vigilar mas de 1000 Hectáreas solo por este dato considero medular implementar tecnología en pos de solucionar este problema que pareciera que nadie quiere tocar.