Introducción
En el Perú tenemos diversos sistemas de explotación lechera adaptados a los diversos ecosistemas existentes. En el medio tropical húmedo o por encima de los 2,500 m de altura se recurre a sistemas de explotación basados en:•semi-estabulación y de franco pastoreo;• uso de razas puras y cruces de doble propósito, Plantearemos algunas alternativas genéticas y de manejo para la ganadería lechera intensiva, así como algunos conceptos para cruces en trópico y altura.
Alternativas genéticas para la producción intensiva de leche
I – Razas
La Raza Holstein se ha visto afectada por la masificación de la IA con pocos toros de alto valor genético, lo que en los últimos 50 años ha causado una concentración del pool genético en pocos animales.
Como consecuencia ha mejorado la producción y el tipo, pero se ha elevado la consanguinidad a > 6%.
Los efectos negativos han sido:
- pérdida de rusticidad
- menor longevidad
- menor fertilidad
- incremento en casuística de desplazamiento del abomaso
Con respecto a otras razas, consideramos de modo preferente las razas Brown Swiss, Jersey y Escandinavas las que, aunque poseen los mismos problemas que la Holstein, la aventajan por los correctivos genéticos empleados en las últimas décadas.
Son las razas preferidas para el cruce de razas lecheras con el objeto de aprovechar la heterosis o vigor híbrido.
Además, la Brown Swiss y la Jersey tienen una mejor capacidad de adaptación que la Holstein a ecosistemas desfavorables como el trópico y la altura.
No conocemos el comportamiento de las razas escandinavas en estos ecosistemas.
II – Programas de corrección
Tanto en Europa como en Estados Unidos se están llevando a cabo programas tendentes a corregir los errores cometidos en el pasado con la selección genética.
Los más importantes son los siguientes:
- Índice de Merito Total (TMI)
Es un programa multifactorial de selección iniciado en Suecia en los años 60 y extendido luego a otros países escandinavos y de Europa. Este programa incluye:
- Producción y tipo
- Fertilidad
- Facilidad de parto
- Longevidad
- Resistencia a mastitis y otras enfermedades.
Es un programa desarrollado en USA en años 90 que mide la tasa de saca de las hijas de un toro en la población ganadera, calculando el tiempo que dura la vida productiva de las vacas.
A los toros se les asigna un factor de selección referido a la vida productiva de sus hijas.
Los mejores toros tienen un incremento mayor de + 4.0 meses de PL de su progenie; y los peores de (-) 3.0 meses de PL.
Este factor castiga a las vacas con lactancias prolongadas y favorece la selección de vacas que conciben pronto y tienen campañas regulares.
La vida productiva (PL) de la raza Holstein en Estados cayó de 27 m en 1960 a 24.5 m en 1990. A partir de esta fecha este factor se ha ido recuperando paulatinamente.
III – Programas de Cruzamiento
En cruzamiento de razas constituye un sistema alternativo de explotación ganaadera en sus diversas formas (intensiva, semi-intensiva y extensiva).
Está siendo usado cada vez más en diversas partes del mundo. Por ejemplo, en Nueva Zelanda más del 20% de las vacas lecheras son cruzadas.
El objetivo de los cruces es aprovechar la heterosis, que permite superar las dificultades de las razas puras (sobre todo de la Holstein) en los siguientes aspectos:
- eficiencia reproductiva
- intervalo entre partos
- longevidad
- rentabilidad
- resistencia al calor o la altura
- resistencia a enfermedades
Características de los cruzamientos según Leslie Hansen (Minnesota):
Cruzamiento es lo opuesto a depresión por inbreeding
- Mejora la fertilidad de las vacas lecheras
- NO contribuye al mejoramiento genético. Por lo tanto, el uso de mejores toros de cada raza (pruebas de progenie) es necesario para lograrlo
- El vigor híbrido es valor agregado por encima del valor genético que se obtiene con los mejores toros
- Se estima que el valor agregado por vigor híbrido es
- Ø ~ de 6.5% en producción
- Ø > de 10% en fertilidad, salud y longevidad
- Se recomienda el cruce rotatorio de tres razas
Los resultados de cruces de Holstein con toros de las razas Normando, Montbéliarde, Sueca Rojiblanca y Noruega Roja, comparadas con sus compañeras de hato de raza Holstein puras fueron:
- menos nacidos muertos
- mejor facilidad de parto
- mejores tasas de concepción
- menos días abiertos
- mejor tasa de supervivencia
- con poca pérdida de producción
Ventajas adicionales de los cruzamientos en calidad de leche:
- mayor resistencia a mastitis
- menores recuentos de células somáticas
- mejor composición de sólidos totales
Los mejores resultados para la explotación lechera se obtiene combinando:
- Cruzamiento de razas
- Selección por mérito genético aditivo de las razas usadas
Hay que reconocer que los cruces tienen una desventaja relativa por la pérdida de su identidad racial en los registros genealógicos oficiales
IV – Tipos de cruzamientos
Existen varias formas de cruzamiento, como la formación de razas nuevas – muy populares en el siglo XIX – pero que son muy difíciles de lograr y además no ofrecen el vigor híbrido que estamos buscando.
Los cruces de ida y vuelta con 2 razas no producen animales más o menos uniformes de una generación a la otra, cosa que sí se logra con los cruces rotatorios de 3 o 4 razas.
Los cruces rotatorios utilizando 3 o 4 razas permiten mantener un elevado nivel de heterosis en cada una de las sucesivas generaciones de animales cruzados. Sin embargo, el cruce rotatorio con 4 razas no mejora mucho el nivel de heterosis y complica mucho el manejo.
Los cruces rotatorios requieren
- que se lleven a cabo en empresas muy tecnificadas
- contar con adecuada identificación de los animales
- tener optimo programa computarizado de registros
- mantener registro genealógico de los animales cruzados, con su perfil de tipo y sus producciones
- no descuidar nutrición, alimentación, sanidad y manejo
Razas utilizadas
Las razas más recomendadas para cruzamientos rotatorios en ganadería lechera intensiva son la Holstein con la Suecarojiblancay la Jersey.
En vez de la Sueca rojiblanca puede ser muy útil, sobre todo en nuestro medio, la Brown Swiss.
El valor de la BrownSwiss se ha fortalecido con la incorporación de material genético europeo que aleja los inconvenientes del inbreeding.
La mejor facilidad de parto se logra con toro Jersey; y con vacas Jersey cruzadas con toros de razas lecheras.
En ciertos ecosistemas pueden ser muy recomendables los cruces con otras razas no tan lecheras, pero muy resistentes y longevas, como la Normande y la Montbéliarde, que además producen leche de excelente calidad.
Debemos destacar la importancia del rol de la raza Brown Swiss, en programas de producción de leche en altura y trópico por su mejor adaptación y resistencia a factores ecológicos desfavorables.
Ejemplo de cruce rotatorio con 3 razas
Holstein, Jersey y X
En nuestro orden de preferencias X representa
- la Sueca Rojiblanca
- la Brown Swiss
- la Montbéliarde
Un cruzamiento rotatorio de este tipo proporciona un nivel constante de heterosis de 86%.
Cruces en Trópico y Altura para producción lechera
Considerando siempre nuestra propuesta de cruces para obtener el beneficio de la heterosis.
La producción intensiva con razas puras, en particular a Holstein, fracasa en estos medios.
En el trópico se debe recurrir al cebú (resistente al calor y los ectoparásitos), pudiendo cruzarse 2 razas europeas (como Jersey y B.Swiss) alternando con cebú:
Para la altura no es posible sugerir un sistema único de cruces, ya que debemos considerar, por un lado 3 pisos ecológicos diferentes y, por otro lado diferentes niveles de producción.
Para niveles de hasta 3,000 m de altura es factible la producción lechera intensiva utilizando cruces con las 3 o 4 razas lecheras que hemos mencionado inicialmente (Holstein, Jersey, Brown Swiss y Escandinava Rojiblanca).
Para niveles por encima de 3,000 m es preferible evitar el uso de la raza Holstein por su alto componente genético de susceptibilidad al mal de altura, sobre todo en condiciones de pastoreo y quizás también de semi-estabulación.
Entre 3,000 y 4,000 m de altura es posible utilizar Brown Swiss y Jersey.
Faltan trabajos experimentales que establezcan la 3ª raza más apta para el triple cruce, ya sea lechera o de doble propósito. Creemos que la raza Montebéliarde podría ubicar este lugar.
Para alturas por encima de 4,000 m proponemos el desarrollo de una ganadería de doble propósito, con el uso de B.Swiss y Jersey en cruces alternativos con Criollo mejorado; para lo cual es necesario primero crear núcleos experimentales de investigación de largo plazo para determinar si es posible utilizar toros criollos como factor de adaptación a estas alturas, con el mantenimiento de niveles aceptables de producción con los cruces sugeridos.
Alternativas de manejo para la producción intensiva de leche
Existen dos medidas que pueden utilizarse ventajosamente (y también de modo simultáneo) para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de la producción lechera en hatos de explotación intensiva:
- establecer un sistema de explotación basado en lactancias prolongadas y 3 ordeños
- la aplicación de Somatotropina
I - Programación de lactancias prolongadas y 3 ordeños
Se basa en la realidad de que las estadísticas y la selección están basadas en campañas de 305 DEL, que ignoran el valor de la persistencia y que el intervalo interparto (IIP) real de los hatos lecheros es de 14 m o más.
La explotación intensiva con lactaciones cortas (IIP de 12-13 m) afecta a las vacas en varios aspectos:
- el normal secado de la vaca; debería hacerse cuando ella baje de modo normal a niveles de 10-12 kg
- el confort de las vacas
- la salud (mayor estrés metabólico y otros)
- la vida productiva
- el rendimiento económico (requiere más reemplazos)
El año 2003 Sara Österman (Suecia) propuso, en su tesis doctoral, que el sistema de explotación basado en lactaciones prolongadas (con IIP de 18 m) asociado a 3X, es un mejor sistema de explotación lechera por que con él se logra una mayor producción por día en base a ECM, un mayor rendimiento económico, un mejor bienestar de todas las vacas, mejores campañas en las vacas de 1er parto y una mejor persistencia durante la 2ª lactación.
II – Aplicación de Somatotropina.
En los países donde su uso estuviese autorizado, la somatotropina bovina sería un complemento eficaz al sistema propuesto porque eleva el pico de la lactación, mejora la persistencia y favorece implementación de IIP largos y no cortos.
Comentarios a la propuesta de Sara Österman
Las estadísticas y la selección basadas en campañas de 305 días terminan ignorando la productividad por vida y el valor de la persistencia y tampoco toman en cuenta que las lactancias reales no son de 305 días en la mayoría de los casos, sino de 13 a 14 meses.
La explotación intensiva con lactaciones cortas afecta el confort de las vacas y su vida productiva, con consecuencias económicas negativas, como un mayor costo de los reemplazos.
En hatos de alta producción las vacas llegan a la seca con producciones altas (> 15 kg/día) y deben sufrir un brusco secado traumático. Está documentado que las vacas que deben ser secadas produciendo más de 10 - 12 kg de leche tienen una mayor tasa de mastitis desarrollada durante el período de seca, y conducen a un mayor uso de antibióticos.
Persistencia
La normal pérdida progresiva de la persistencia está relacionada con la apoptosis (muerte celular programada) de las células secretoras de leche, que ocurre durante la lactación. El ritmo de apoptosis de la glándula mamaria aumenta a medida que avanza la lactación.
La apoptosis no es la única causa de pérdida de persistencia. También es afectada por la frecuencia de ordeños, siendo menor con 3X que con 2X.
La gestación también afecta la persistencia (demostrable ya a partir de los 30 días), que se atribuye a los cambios hormonales que ocurren entonces.
Las vacas de 1er parto tienen mayor persistencia que las multíparas, por lo que responden mejor a los IIP de 18m. Parecería que esto se debe a que la glándula mamaria recién termina de desarrollarse durante la 1ª lactación.
Sistema de IIP largos y ordeño 3X
El mejor sistema de explotación lechera, tanto en producción (leche, grasa y proteína) como en rendimiento económico, bienestar de todas las vacas y otros factores, se logra con IIP de 18 m asociado a 3X.
La lactación prolongada en vacas de 1er parto, asociada a un período prolongado de seca sin antecedentes de elevado RCS o mastitis, tiene como efecto mejorar la persistencia durante la 2ª lactación.
Confort
Contrariamente a lo que se podría creer, el confort de las vacas en hatos de alta producción mejora con 3X vs 2X, debido a que una menor presión interna de la ubre con 3X les facilita la tarea de echarse y levantarse – causa menos traumas a los pezones y menos mastitis asociadas a ellos. También les permite estar echadas más tiempo antes del ordeño y paradas más tiempo después del ordeño (lo que permite más tiempo para el cierre de los esfínteres de los pezones).
Los IIP prolongados también contribuyen a un mejor confort de las vacas, porque sus ubres vas a estar menos llenas durante más tiempo.
Eficacia
La mayor persistencia con IIP largos está asociada a menores costos en salud, a un mejor manejo reproductivo y a una conversión más eficiente de los alimentos.
Los IIP de 18 m no sólo no afectan el promedio de producción de leche, sino que lo mejoran en vacas ordeñadas 3X, logrando además una mejor eficiencia alimenticia y mejor utilización del forraje.
Longevidad
Con IIP prolongados se logra mayor longevidad.
La vida productiva podría pasar de los actuales 30 - 32 meses con IIP reales de 14 meses y un promedio de 3 crías, a una vida productiva de 40 meses con IIP reales de 19 meses y también con 3 crías.
Estrés metabólico
Las vacas con IIP prolongados disponen de mayor tiempo para su recuperación del estrés metabólico que implica cada período de transición, incluyendo el estrés del parto; tienen menos problemas de salud y una menor tasa de mastitis, todo lo que redunda en un mayor beneficio económico.
Recuento de Células somáticas
Con cualquier sistema de explotación, las células somáticas tienen un incremento relativo hacia el final de la lactancia, que es debido a su mayor concentración en producciones bajas.
A lo largo de la lactación en vacas con IIP prolongados, el RCS se mantiene convenientemente bajo.
Fertilidad
En vacas con IIP prolongados se reportan resultados contradictorios en diversos trabajos. En el trabajo de la Dra. Österman la postergación de los servicios hasta los 230 DEL no tuvo efectos negativos sobre la fertilidad.
Se especula que una postergación breve de los servicios, de 60 DEL a 90-120 DEL podría estar asociada a tasas de concepción más bajas, pero no si los servicios se postergan hasta después de los 120 DEL.
Somatotropina
En países donde su uso está autorizado, la somatotropina bovina es un complemento eficaz al sistema propuesto, ya que mejora tanto el pico como la persistencia de la lactación y favorece la implementación de IIP largos en vez de cortos.
Factor de corrección de energía
Para comparar producciones entre vacas se está utilizando un factor de corrección por energía (ECM = Energy Corrected Milk Yield) usando la siguiente fórmula:
ECM = (0.3246 * Leche kg) + (12.86 * grasa kg) + ( 7.04 * proteina kg)
Los valores estándares en leche son, para grasa 3.5% y proteína 3.2%. La lactosa no es tomada en cuenta para el cálculo porque sólo sufre variaciones mínimas.
Programación estacional de servicios y partos
Con IIP prolongados es posible establecer un programa reproductivo que permite evitar que las vacas sean servidas y paran en verano. Esta programación puede ser útil para la ganadería lechera de la costa central y norte del Perú, que son afectadas por el calor.
Referencias
Andresen, Hans. (2006). Nuevas alternatives genéticas y de manejo para la producción lechera. XXII Reunión Barcelona, Expoaviga.
Boulle, J. P. (2000). Crossbreeding Dairy Cattle. Pr. Sci.Nat. Bull Breeding Services, Natal.
Buckley, F., Mee, J. F., Byrne, N. Herlihy, M. and Dillon, P. (2004). A comparison of reproductive efficiency in four breeds of dairy cow and two cross breeds under seasonal grass-based production systems in Ireland. J Anim. Sci. Vol. 82, Suppl. 1/ J. Dairy Sci. Vol. 87, Suppl. 1.
Caraviello, D.Z. (2004). Crossbreeding Dairy Cattle. The Babcock Institute Dairy Updates. Reproduction and Genetics No. 610.
Cruañes, J. (2005). Los híbridos: una solución a un exceso de consanguinidad. Lactualidad (Prolec): http://www.prolec-fed.com
Geishauser, Th., M. Diederichs & R. Beuing (1996).Schätzung der Erblichkeit von Labmagenverlagerung bei Deutsch-Schwarzbunten Rindern in Hessen. J. Vet. Med. A 43 87 - 92
Hansen L.B. (2013). Comunicación personal [The crossbreeding results using the three breeds of Holstein, Swedish Red, and Montbeliarde were highly successful in California. The results have been broadly shared internationally. Both types of crossbreds had higher lifetime production and higher production per day in the herd than did the pure Holsteins. Also, the crossbreds left more calves in the herd, calved more frequently, and lived much longer than the pure Holsteins. Therefore, lifetime profit and profit per day in the herd were significantly higher for the crossbreds than the pure Holsteins.]
Hansen L.B. and Amy Hazel (2012). Preliminary research report: Comparison of pure Holsteins with Montbeliarde and Swedish Red crossbreds
Hansen L.B. (2006). Many are Choosing to Implement a Crossbreeding System. Minnesota DHIA News. Volume 6, Issue 3
Hansen L.B. (2004). The Role of Genetics in Cow Longevity. http://www.wisc.edu/dysci/uwex/brochures/brochures/hansenpaper.pdf
Hansen, L.B., Heins, B. and Seykora, T. (2005). Crossbreeding: Why the Interest? What to Expect. Proceedings 42nd Florida Dairy Production Conference http://www.jura-betail.com/telechargement/california-montbeliarde-holstein-crossbreed.doc .
Hansen, L.B., Heins, B. and Seykora, T. (2004). Is Crossbreeding the Answer for Reproductive Problems of Dairy Cattle?.. http://www.genusbreeding.co.uk/documents/upload/Is_Crossbreeding_the_Answer_for_Reproductive_Problems.pdf
Harris, B. L., Winkelman, A. M. and Burton, L. J. (2000). Comparisons of fertility measures in strains of Holstein Friesian cows, Jersey cows and their crosses. Dairy farming Annual, Massey University 52:71-78.
Heins, B., Hansen, L.B. and Seykora, T. (2006). Crossbreeding Trials in California. MilkProduction.com. www.milkproduction.com/Library/Articles/Crossbreeding_Trials_in_California.htm
Heins, BJ., Hansen, LB. and Seykora, AJ. (2005). Crossbreds of Normande-Holstein, Montbeliarde-Holstein, and Scandinavian Red-Holstein compared to pure Holsteins for production during the first 150 days of first lactation. J. Anim. Sci. Vol. 83, Suppl. 1 / J. Dairy Sci. Vol. 88, Suppl. 1
Heins, BJ., Hansen, LB. and Seykora, AJ. (2005). Crossbreds of Normande-Holstein, Montbeliarde-Holstein, and Scandinavian Red-Holstein compared to pure Holsteins for dystocia and stillbirths. J. Anim. Sci. Vol. 83, Suppl. 1 / J. Dairy Sci. Vol. 88, Suppl. 1
Heins, BJ., Hansen, LB. and Seykora, AJ. (2005). Crossbreds of Normande-Holstein, Montbeliarde-Holstein, and Scandinavian Red-Holstein compared to pure Holsteins for days to first breeding, first service conception rate, days open, and survival. J. Anim. Sci. Vol. 83, Suppl. 1 / J. Dairy Sci. Vol. 88, Suppl. 1
Hersleth, E. (2006). NRF Norwegian Red Breed - a source for crossbreeding. Milkproduction.com. http://www.milkproduction.com/Library/Articles/NR_a_source_for_crossbreeding.htm
Lindhé, B. (2004). Two competing Swedish breeds with different profiles but of equal size. Milk Production.com. http://www.milkproduction.com/Library/Articles/Two_competing_Swedish_breeds_with_different_profiles_but_of_equal_size.htm
Lindhé, B. and Philipson, J. (2004). Total Merit Index - the Breeding Goal for Swedish Dairy Cattle. Milk Production.com. http://www.milkproduction.com/Library/Articles/Total_Merit_Index_the_Breeding_Goal_for_Swedish_Dairy_Cattle.htm
Österman, Sara (2003). Extended Calving Interval and Increased Milking Frequency in Dairy Cows. Doctoral thesis Swedish University of Agricultural Sciences Uppsala. http://diss-epsilon.slu.se/archive/00000191/01/91-576-6426-9.fulltext.pdf
Pyman, M. Auldist, M., Grainger, C. and Macmillan, K. (2005). Comparison of the production, liveweight, feed intake, health andreproductive performance of Holstein and Jersey Holstein crossbred cows in Australian pasture-based herds. J. Anim. Sci. Vol. 83, Suppl. 1/J. Dairy Sci. Vol. 88, Suppl. 1
Shanks, R.D. (2002). Crossbreeding Dairy Cattle. http://www.traill.uiuc.edu/dairynet/paperDisplay.cfm?Type=paper&ContentID=373
Steine,T. and Larsgard, AG.(2005).Improving lowly heritable traits in dairy cattle by crossbreeding. J. Anim. Sci. Vol. 83, Suppl. 1 / J. Dairy Sci. Vol. 88, Suppl. 1
Swedish Dairy Association (2005). National Genetic Evaluation, Sweden. http://www.kunskapsbonden.svenskmjolk.se/pdf/National%20genetic%20evaluation%20SWE.pdf
Van Raden, P.M.. Tooker, M.E and Cole, J.B. (2004). Heterosis and breed differences for daughter pregnancy rate of crossbred dairy cows. J Anim. Sci. Vol. 82, Suppl. 1/ J. Dairy Sci. Vol. 87, Suppl. 1.
Van Raden, P. M. and Sanders, A. H. (2001). Economic merit of crossbred and purebred US dairy cattle. Journal of Dairy Science 84 (Suppl 1): 25 (Abstr).