Durante el Congreso Panamericano de la leche hablamos con Piercristiano Brazzale, presidente de la International Dairy Federation y le pedimos herramientas para tomar buenas decisiones en búsqueda del crecimiento del sector lácteo.
Efectivamente desde el punto de vista oferta y demanda es razonable estar optimista que la demanda se proyecte firme porque eso nos asegura estabilidad productiva. Lo anterior siempre y cuando la rentabilidad de la producción sea razonable y no existan alteraciones o intervenciones en la competitividad del mercado vía medidas arancelarias o para arancelarias.
Respecto a la rentabilidad en el corto plazo veo mucha preocupación porque no se observa claramente en la generalidad de los insumos una señal clara a la baja, todos los proveedores protegiéndose de las pérdidas de sus stock comprados caros y el precio internacional a la baja. Si comparamos el ultimo remate Fonterra con el del mismo mes del año anterior, la gran mayoría de los productos lácteos están con una fuerte tendencia a la baja. Por ejemplo la Leche en Polvo Entera cayó en los últimos meses más de 30%.
Sugiero mucha cautela en nuestro negocio, el panorama económico de la rentabilidad se ve de alto riesgo.