Acá en Colombia es común que en ganaderías las decisiones son tomadas por los dueños y no por los técnicos de campo. Excelente el final de su presentación "Si buscas resultados distintos no hay que hacer siempre lo mismo", es lo que normalmente ocurre y siempre tildan de "locos" a personas que quieren ver en la ganadería una empresa rentable.
Muchas gracias Doctor Daniel Manelli por su gran presentación.
Eduardo Enrique Espinosa Rodriguez :
Coorfial saludo.En mi opinion la ganaderia es algo rentable pero tiene sus desventajas y ventajas para el dueño, como para el comprador
Muy buena charla, aquí en Galicia ocurre lo mismo, cada ganadero gestiona su explotación como le conviene, y con el asesoramiento de un técnico puesto por la comercializadora de pienso que le vende pienso y le asesora "gratis", y asesoramiento por el vendedor de semillas de maiz, y por lo tanto no contrata un asesor puro y duro que no le vende nada pero cobra por el asesoramiento. Y cualquiera de estos asesores está preocupado por venderle más pienso, más maiz y más fertilizante, pero non asesora en cuestiones que le son ajenas como organización del trabajo, tiempos, orden de ordeño, personal necesario, eficiencia en el ordeño (con una cantidad de vacas en ordeño, puntos de ordeño, retirada automática de pezoneras o no, establecer un tiempo máximo total, tiempo por vaca, número de personas en la sala de ordeño, repartir tareas (pre-dipping, masaje, colocación, retirada, sellado...). Este año he estado en un Máster en el que nos dieron nociones sobre organización del trabajo en una granja utilizando sistemas PERT, muy interesante.
Estimados Eduardo y Xosè, agradezco vuestros comentarios y observo que este tipo de problemas es general para empresas lecheras de muchos paises, estoy convencido que (màs allà de la actitud del productor) mucho tenemos por hacer los profesionales en "encontrar" las llaves para desarrollar la gestion (econòmica y del capital humano). Ocurre que "vender" insumos es muy facil y de ràpido retorno, el gran desafio es "vender" el desarrollo de las personas porque es una tarea mucho mas lenta, de convencimiento y de seguimiento en cada empresa. Mi reconocimiento a los profesionales que estàn dirigiendo su labor en este sentido ypor la predisposicion en el intercambio de experiencias.
Daniel; consideró muy importante que los asesores trabajemos con el personal. Hace más de 40 años que cada vez que voy a una lechería reservo un tiempo para la capacitación y el intercambio con los trabajadores. Hay quienes solamente hablan con los propietarios o administradores.
Mario Sirvén , Estimado gracias por su observación y comparto totalmente, usted es un ejemplo en las tareas que debe desarrollar por sobre todo un extensionista. Como menciona, es mas comun de lo que uno cree, hablar o bajar protocolos con los dueños o administradores, sin tener en cuenta la gente que lo tiene que hacer. Un afectuoso saludo!!
excelente tema los felicito totalmente de acuerdo soy tambero de hace 12 años y siempre me siento a hablar con la gente de diferentes temas ( como estan ellos, como vamos , si estan conformes ) saludos
Este es un tema que no pierde actualidad. Mientras mas sofisticada este la explotación mas se necesita capacitar al personal y a los dueños. Dr. Manelli en el vídeo no se pudo apreciar el comando de control que usó de ejemplo, ¿puede por favor poner uno en el chat?. Gracias
Daniel la comunicacion es muy importante para poder avanzar en los procesos, por eso se debe hacer de una manera general es decir hay que hablar con los trabajadores sobre las actividades que ellos desarrollan, saber si es del agrado de ellos la labor encomendada y tambien es importante conocer como es el trato con sus superiores y companeros de trabajo, tambien es importante hablar con los administradores y propietarios para poder identificar que clase de politicas aplican para la explotacion en su hato; feliz noche.
El personal debe ser respetado y, sobre todo, comprendido. Sin empatía no hay equipo de trabajo posible y sin equipo no hay éxito posible. Compartir objetivos y situaciones; no solamente hablar de lo mal que va el negocio, también compartir lo bueno, reconocerles méritos y felicitarlos. Darles posibilidad de tomar decisiones en el área de cada uno, pero nunca darles ese poder sin capacitarlos adecuadamente y en forma contínua sobre sus trabajos.
Totalmente de acuerdo, en mi experiencia como asesor en Guacheras (y seguramente en las otras actividades del tambo), se nota un cambio importantisimo en la predisposición y actitud del personal, cuando tenemos como rutina observar y analizar la información que ellos registran, que la gente pueda ver sus resultados y verse reconocido en la actividad es uno de los mejores motores para mantener motivado al personal.