A continuación presentaré el Informe Anualizado de diversos Parámetros obtenidos de ocho de los mejores hatos lecheros de la Comarca Lagunera, Región Semidesértica del Centro- Norte de México. En esta ocasión se analizarán los Datos correspondientes al año 2022.
Como se puede observar en el cuadro inicial, la información es muy variada; desde diversos eventos de fertilidad tanto en vacas como en vaquillas, así como otros referentes a partos, abortos, desechos y más. Se incluye, asimismo, la Tasa de Preñez, un evento particularmente importante al evaluar el desempeño reproductivo de los hatos lecheros. Otro apartado importante es el de la ganancia diaria de peso al destete, que diversos autores han considerado como fundamental en la producción de leche de la primera lactancia.
Para mejor comprensión de cada uno de los eventos enunciados, se formarán grupos de parámetros para ser analizados en conjunto con la finalidad de concentrar la información y esta pueda ser manejada más ampliamente.
Debo hacer hincapié en que la información de cada uno de los ocho hatos contenidos en el estudio, fue acumulada mes tras mes los doce meses del año 2022 y el dato que aquí se presenta es un promedio anual de esa información mensual, lo que le da más confiabilidad a los resultados que aquí observaremos.
En este primer recuadro se aprecian los datos de fertilidad que se manejan rutinariamente en los hatos lecheros. En las casillas correspondientes se ha marcado con diferente color el establo con el resultado más eficiente así como el de menor calificación en este estudio. En el caso de los Días Abiertos hay una diferencia entre el mejor (105.4) y el peor (139.2) de 33.8 días, lo que implica una mejor eficiencia en el primer hato y este parámetro indica que la fertilidad general sea más baja en promedio al final del año como lo podemos observar en el resultado de este otro parámetro (25.4%). La Fertilidad al Primer Servicio es también un parámetro a considerar, siendo el mejor hato de 50.1% y el más bajo de 26.0%. El porcentaje de Vacas Preñadas por Mes debería estar siempre muy cercano al 8% que nos indica que el intervalo entre partos será de casi trece meses.
Un buen % de Fertilidad General nos conduce no solo a un mayor número de vacas gestantes, sino que los hatos demuestran una excelente detección de celos, así como una mejor eficacia al momento de la inseminación. En el caso de las vaquillas con lactancia 0, resulta más fácil lograr mejores % de Fertilidad que con las vacas y es que además de no ser afectadas por el Estrés Calórico, la Inseminación Artificial en vaquillas es un proceso más “limpio” en todo su conjunto, lo que da por resultado una mejor fertilidad.
En este recuadro, el análisis de % Anual de Desecho y el % Anual de Vaquillas Paridas deberán siempre considerarse de manera conjunta ya que van muy de la mano y esto es porque el número de vaquillas al parto debería ser siempre mayor que las vacas de desecho, para que el total de las vacas del hato se mantenga siempre estable. Si esto se maneja de manera contraria y hay más desechos de vacas que el número de vaquillas ingresadas, el hato acabará con menor número de animales al final del año y, por consiguiente, habrá potencialmente menor producción de leche, que es de lo que vive un hato lechero.
El Desecho Mensual de Vaquillas de Primera Lactancia debe mantenerse entre 28% y 30% de acuerdo a numerosos estudios que he procesado en años anteriores. Tener un porcentaje mayor implicaría estar perdiendo el Potencial Genético que deberían tener todos los hatos lecheros, como se demuestra en la Proyección de Leche a 305 días y en Equivalente de Madurez especificados en los recuadros de la base de este reporte.
El Porcentaje Mensual de Desechos de menos de treinta días en leche calculado sobre los partos del mes, no debe ser mayor de 5% lo que indica que los eventos pre y post parto fueron atendidos eficientemente. De igual forma, los desechos de menos de cien días en leche y calculados sobre el total de vacas eliminadas debe ser menor al 28%. En este rango dejan el hato especialmente vacas con baja producción, problemas de ubre, problemas pódales, problemas digestivos y otros que les impidieron mantenerse en el hato por incosteabilidad.
Porcentaje de Vacas Gestantes con menos de 150 D.E.L. es otro parámetro que debe considerarse siempre y debe mantenerse entre el 70% y 80%.
En este dato anterior tiene especial importancia la Tasa de Preñez que se obtiene en ciclos de cada 21 días. La mayoría de los Programas de Cómputo para Hatos Lecheros proveen esta información cada vez que se solicita y la T. de P. se obtiene dividiendo el número de vacas preñadas de un ciclo determinado entre el total de vacas que fueron elegibles por el propio sistema de acuerdo al periodo de espera voluntario establecido con anterioridad.
143×100 vacas preñadas ÷531 celos elegibles=14300÷531=27% de T. de P.
La Tasa de Preñez Anual debe promediar arriba del 20%.
En lo que respecta a la Tasa de Detección de Celos Anual, este dato se obtiene del mismo reporte y debe lograr un porcentaje de detección de celos por arriba del 70%.
368×100 celos detectados÷531 celos elegibles=36800÷531=69% de T. D. de C.
Un factor que afecta directamente a un hato lechero no solo en cantidad sino también en calidad es el Promedio de la Ganancia Diaria de Peso al Destete, ya que la producción de leche futura dependerá en gran parte del éxito que logremos en el desarrollo de nuestra crianza de becerras, desde el nacimiento hasta el parto. Mantener el cuidado de las becerras de 0-60 Días en las mejores condiciones, asegurará vaquillas al parto de la mejor calidad. Todo tendrá que iniciar en ofrecerles un excelente calostro que a su vez habrá de reforzar el Potencial Genético de las becerras en su primera lactancia. Además, debemos aprovechar la Oportunidad Única de proveer un calostro de alta calidad que no se va a volver a presentar. Las características más importantes en una crianza implican tener a un encargado responsable y comprometido junto con un sistema de registros que pueda monitorear sus procesos. La ganancia diaria de peso en una crianza eficiente debe ser superior a 0.800 gr a los 60 días de edad. En un análisis de Refractometrías para cada becerra, los niveles de inmunoglobulina deben estar por encima de 5.8 puntos.
En relación al % de Hembras Muertas de 0-60 días, este no debe ser superior al 2.5% anual. En caso de ser mayor, como sucede con al menos dos hatos de este estudio, será indicativo de fallas importantes no solo en la suplementación de un buen calostro (como se vio en líneas anteriores) sino también en la falta de higiene en general así como en la limpieza y desinfección del equipo, tinas, biberones y demás utensilios utilizados en la alimentación de las becerras.
El % Anual de Producción/Crianza es otro parámetro que debemos de considerar siempre pues nos indica el % de animales con Lactancia 0 que hay en el hato en relación al total de las vacas en Producción. El número adecuado para este parámetro debe estar entre el 85% y el 95% del hato en producción; dependerá de las condiciones generales de cada establo, influyendo de manera particular el porcentaje de mortalidad que se tenga en la crianza de las vaquillas desde el nacimiento hasta el parto. Cada establo deberá evaluar sus propias condiciones y decidir si el 95% resulta demasiado alto o no. La idea aquí es criar solo lo que el establo va a necesitar en un futuro, para que se reemplacen únicamente los animales que son desechados anualmente y no caer en una exagerada crianza de reemplazos, que siempre resulta altamente onerosa.