Durante el Congreso Panamericano de la Leche hablamos con el profesor Arturo Fuentes sobre los retos de producción lechera en Panamá y las problemáticas a trabajar.
En realidad adicional a lo expuesto por el Dr. Fuentes referente a la productividad, es que el sistema de comunicación (caminos etc.), incluyendo la electrificación está en total abandono lo cual produce que en muchos lugares no se pueda o se pretenda tener una producción y producto adecuado. Como ejemplo, el área en que se encuentra mi finca (Volcán), han pasado 45 años ( 8 Gobiernos) y el camino de acceso está totalmente intransitable produciendo una pérdida de hasta un 10% del producto por el transporte del mismo. Si tomamos todos estos inconvenientes causados por la mala política Gubernamental, sin meta definida ni el debido interés y sumamos el encarecimiento de todos los insumos, hace que sea ilógico aumentar la producción lechera en el país, siendo la razón que ganaderos productores de leche estemos en el dilema de cambiar de leche a carne, haciendo más rentable la operación aunque tengamos que esperar más tiempo para que el predio gratifique la inversión. Para el caso de Panamá como solución, es operar una finca de "doble propósito", donde la leche mantenga los gastos laborales y gastos relacionados (ej. Herbicidas, Fertilización) y la carne proporcione en realidad el retorno por capital invertido. Dicen que el "Ganadero por lo general es pobre" hasta cuando muere, ya que el valor de sus tierras es lo que en realidad vale.
De igual forma en ese programa de extencion a los productores debe hacer docencia principalmente en el manejo animal en todo el sentido de la palabra y también hacer mucho énfasis en el uso de cercas vivas como bancos forrajeros tanto para cuando se presente o no periodos de escases; el uso de sistemas silvopastoriles para evitar esa lixiviacion que se menciona de los suelos y tratar de ganar materia orgánica, tomando en cuenta el uso de arboles que no me afecten es pasto y así trabajar como forma de simbiosis donde ambas partes sean beneficiadas.
Muy de acuerdo! Es una pena que después de la experiencia que tuvo Panamá con el apoyo de CIPAV de Colombia en la Región de Darién, Chiriquí y Azuero entre los años 2003 al 2012 y hasta la realización del VI Congreso Internacional Agroforestería para la Producción Pecuaria Sostenible en Septiembre del año 2010, no hayamos profundizado como Política de Estado en la Extensión de estas prácticas productivas para la ganadería Lechera del pais.
Sobre todo por su capacidad de generar mejor adaptación al fenómeno de Cambio Climático que hace cada año mas difícil la producción lechera y permite aprovechar las bondades de la diversidad de materia forrajera que tiene el trópico como botón de oro, guásimo, leucaena, pito santo, etc. Ademas estas variedades no hay que comprarlas en las tiendas de insumos, nos lo ofrece la naturaleza gratuitamente si la sabemos buscar y cosechar.
Mario, si no tienes buena infraestructura de en vías de comunicación vecinal y llagar al a planta... para depositar la leche fresca y al instante es un fracaso, pero de igual manera si no tienes infraestructura para el bienestar animal también y manejo es otro fracaso, para la buena producción en ganadería es un todo, el cual debe funcionar como un engranaje así es rentable.
En Panama, tierras bajas, la rentabilidad de una lecheria debe estar fundamentada en la mejor relación CAPITAL, RECURSOS HUMANOS Y TECNOLOGIA.
Accesar a fondos de interes preferencial para que en el aspecto Pecuario se logre la raza del mejor desempeño; y en el aspecto Agricola, lograr la gestion apropiada para el autoabastecimiento del alimento ( costo).
Gestionar la capacitacion del personal Administrativo, Técnico y Operacional de manera permanente.
Analizar, definir y adquirir la mejor tecnología apropiada para la empresa.
Y por último y muy importante, la participación del Estado Panameño en el sector AGROPECUARIO, dotando a la población rural de caminos para el transporte de sus productos, y hacer un manejo serio y honrado de las importationes necesarias.