Introducción
Las empresas agropecuarias, presentan particularidades que agudizan su grado de exposición al riesgo, como estacionalidad y periodicidad de la producción, lento ajuste a cambios en la demanda y toma precios. El objetivo de este trabajo es cuantificar el riesgo económico de tres tipos de tambos identificados en el departamento Paraná de Entre Ríos. Estos tipos fueron definidos en trabajo previos mediante análisis multivariado y difieren en escala y eficiencia.
Materiales y Métodos
Se utilizó un modelo de simulación desarrollado en Excel 2010, denominado Sustentam, que contempla como resultados, indicadores productivos, ambientales y económicos. Se tomó la tipología realizada por Engler et al 2021, considerando tres tipos de tambos que difieren en escala y eficiencia, y se caracterizan como chico eficiente (Sim1); chico de baja eficiencia (Sim2) y grande eficiente (Sim3). El Sim1 tiene 50 hectáreas para el tambo (haVT) y produce 8020 litros por haVT; el Sim2 tiene 70 haVT y produce 4720 litros por haVT, mientras que el Sim3 tiene 123 haVT y produce 7265 litros por haVT.
Tabla 1. Indicadores productivos y económicos de los tipos de tambos analizados
Los indicadores productivos considerados fueron la superficie destinada a vacas totales (haVT) y la producción de leche por día (l/día), la carga animal (VT/haVT); la productividad por vaca total y por superficie vaca total (l/VT/año) y (l/haVT/año). Para cuantificar el riesgo se tomaron dos niveles críticos en relación al resultado operativo ($ totales por año) (RO) NC1: monto de dinero necesario para la retribución a la mano de obra familiar y NC2: monto de dinero necesario para cubrir las amortizaciones de los bienes durables. Se determinó la probabilidad de que el RO no alcance el NC1 y el NC2. Además, se consideró como tercer indicador del riesgo, la rentabilidad promedio y la probabilidad de que la rentabilidad (%) sea negativa. Para el análisis de riesgo se utilizó la metodología Montecarlo. Se contempló el riesgo por variaciones en el precio de la leche, del maíz, del balanceado comercial y de vaquillonas (todos los modelos contemplan la reposición a valor de mercado). Las distribuciones se ajustaron en base a series históricas, adoptando en todos los casos la distribución Pert. Se simularon los resultados considerando los precios de insumos y productos promedio enero-mayo de 2022.
Resultados y Discusión
En la Tabla 1 se presentan los indicadores productivos, económicos y de riesgo de los tres tipos de tambos. Se puede observar que el Sim 1 y Sim2, son tambos de menor escala, Sim 1 con menor superficie, pero mayor eficiencia que el resto de los tipos analizados. Ambos sistemas, Sim1 y Sim2 presentan rentabilidad negativa (valor más probable) y la probabilidad de que RO no alcance el NC1 y el NC2 es relativamente alta con respecto a Sim3. Éste último, de mayor escala y relativamente buenos valores de eficiencia productiva por ha VT y por VT, presenta mayor rentabilidad que el resto y menor riesgo en relación a cubrir NC1 y NC2.
Las probabilidades de que la rentabilidad sea negativa es mayor en Sim1 (54,1%) y Sim2 (57,7%) que con respecto a Sim 3 (3,7%) (Figura 1).
Figura 1. Distribución de probabilidades de la rentabilidad en los tipos de tambos analizados
Conclusiones
Se concluye que, en el actual contexto de precios, los tipos de tambos del departamento Paraná presentan índices de riesgo económico alto y rentabilidades negativas. La escala y eficiencia son determinantes para disminuir riesgos de mercado.