Introducción
En Entre Ríos, como en el resto de la región pampeana, en los últimos años se observan cambios estructurales en el sector primario de producción de leche. El objetivo de este trabajo fue analizar los cambios ocurridos en el sistema productivo lechero (SPL) de Entre Ríos, comparando los ejercicios productivos 2007-2008 y 2020-2021
Materiales y Métodos
Se utilizó una base de datos de 101 casos, de los cuales 61 corresponden a tambos relevados en el ejercicio 2007-2008 (Litwin 2010) y 40 en el ejercicio 2020-2021 tomados de la Encuesta Sectorial Lechera de INTA (Engler et al. 2022).
En ambos ciclos se realizaron muestreos estratificados por escala de producción, sin considerar el 2% de la población de mayor escala. Se relevaron aspectos estructurales, de organización, de manejo y se calcularon resultados productivos y económicos. Para este trabajo se seleccionaron variables que permiten describir aspectos del capital en tierra, instalaciones y equipamientos clave. Por otra parte, se analizaron diferencias en indicadores productivos, de eficiencia y de tecnologías aplicadas.
Para comparar los dos períodos evaluados, se utilizaron las pruebas Kruskal Wallis en el software Infostat y Chi Cuadrado en Excel (α=0,05).
Resultados y Discusión
En la Tabla 1 se presentan las principales características de los establecimientos en ambos ejercicios. Según los datos, no se registraron cambios en la superficie operada. Se observa un proceso de inversión en instalaciones, pasando a espina de pescado y en maquinarias relacionadas con estrategias de alimentación como mixers y palas mecánicas.
Tabla 1. Variables estructurales de los establecimientos lecheros modales de Entre Ríos según ejercicio
La mano de obra empleada sigue siendo principalmente familiar (66 y 69%). Respecto al uso del suelo se ha reducido la superficie dedicada a pasturas (53 vs 42%) y verdeos de verano (12 a 4%), manteniéndose la dedicada la producción de granos. Si bien aumenta la superficie destinada a silaje de cultivos, la diferencia no es significativa al 0,05.
No se obtuvieron cambios en la adopción de asesoramientos agronómico ni veterinario, ni en el uso de control lechero e inseminación artificial. Por el contrario, se incrementó significativamente la participación de cruzas con razas de menor tamaño, alternativas al Holando Argentino puro (15 vs 37%; P=0,0108).
En la Tabla 2 se presentan resultados productivos. A pesar que no se incrementó la carga animal (P=0,3292), aumentó la proporción de vacas en ordeño (VO) y su producción individual. Si bien la producción por vaca se incrementó, se mantuvo la eficiencia en el uso de concentrados. El aumento en la producción individual y el porcentaje de VO se tradujo en un aumento en la producción diaria y productividad del recurso tierra.
Tabla 2. Resultados productivos de los establecimientos lecheros modales de Entre Ríos según ejercicio
Conclusiones
El tambo entrerriano experimentó cambios en los últimos 13 años que se reflejan en un aumento de la producción y productividad, como resultado de un incremento en la producción individual, no así de la carga animal. Si bien se observa un proceso de tecnificación, existe aún escasa adopción de prácticas de manejo que permitirían incrementar la eficiencia productiva del SPL.