Introducción
Las cuencas lecheras ubicadas en la Región Pampeana se caracterizan por la heterogeneidad de las unidades de producción, dada por el número de vacas totales, los litros entregados diariamente a las industrias y por la intensificación de los sistemas de producción.
El objetivo del trabajo fue generar una tipología de tambos, considerando variables de escala y de manejo, y aportar la descripción de los tipos en base a las principales variables de resultados productivo y económico.
Materiales y Métodos
Se utilizó una base de datos con 202 tambos con información correspondiente al ejercicio productivo 2020- 2021, y que formaron parte de la Encuesta Sectorial Lechera de INTA. Se trata de una muestra representativa de la población de tambos de la región pampeana. Se realizó un análisis de componentes principales, considerando las variables clasificatorias: cabeza vaca total (cabVT), carga animal (cabVT/ha VT), mano de obra (equivalente hombre; EH); superficie con pasturas (sup. pasturas/haVT; %), superficie con cultivos para silaje y grano (sup.silaje y grano/haVT; %) concentrados en la dieta de las vacas en ordeño (MS concentrados/MS total;%). A partir de este análisis, se determinó la asociación de las variables económicas, productivas y de manejo. Mediante un análisis de conglomerados jerárquico, se procedió a agrupar los tambos utilizando la distancia Euclidia y el método Ward. El software empleado es el R (2021). Para identificar las variables asociadas a los conglomerados formados, se realizó la prueba de Kruskal Wallis (P=0,05). Se utilizaron tablas de contingencia con pruebas χ 2 para observar asociaciones entre grupos de variables y conglomerados.
Resultados y Discusión
Se identificaron 4 conglomerados (C) con diferencias que permiten caracterizarlos según la escala como sistemas tipo: “medio.chico” (C1), “medio.grande” (C2) “chico” (C3) y “grande” (C4) (Figura 1). El C3 se asocia con una menor dotación de capital y mano de obra (vacas, superficie y EH), menor nivel tecnológico y de manejo (carga animal, uso de concentrados en la dieta, control lechero, inseminación artificial, servicio estacionado y asesoramiento agronómico). El C1 y C2, se asemejan al tambo promedio (Engler et al, 2022). Se trata de tambos medianos, el más chico es más pastoril y con relativamente poco uso de concentrados, y con resultados productivos y económicos con valores intermedios, siendo mejores en el mediano de mayor escala. El C4 es el de mayor dotación de recursos y mayor carga animal. Además, es el que cuenta con mayor nivel tecnológico y de manejo y el que resulta con mejores indicadores de eficiencia, tanto productiva como económica (Tabla 1).
Tabla 1. Variables de los conglomerados identificados (media y desvío estándar y p-valor (Kruskal Wallis y χ2)
Figura 1. Representación del 75,7% de la variabilidad en tres dimensiones de las tipologías de productores C1 (), C2(), C3(+) y C4(X),
Conclusiones
Para los establecimientos considerados en este análisis, la mayor escala se relacionaría con una mayor superficie y mayor rendimiento de litros por EH. Los establecimientos con mejores indicadores de eficiencia utilizan tecnología y manejo que les permite tener una mayor rentabilidad.