Utilidad de Indicadores productivos en los establecimientos lecheros
Publicado:27 de abril de 2020
Resumen
Gestionar es supervisar, medir y monitorear con criterio técnico-productivo y prevenir en cada uno de los sectores del tambo, en cada unidad productiva. Los eslabones de una cadena que se inicia con el ternero recién nacido y termina con la leche saliendo por la tranquera hacia la fábrica o la industria : Crianza, Recría, Alimentación, manejo, gen&ea...
Estimado Claudio. Sobre su interesante trabajo, me gustaría profundizar que el Control de Gestión lleva necesariamente a que se deban definir cuales son los indicadores a monitorear y que son claves para el desempeño de la empresa lechera (KPI por sus siglas en inglés) y por desempeño me refiero no al ámbito productivo exclusivamente, sino que al monitoreo de aquellos indicadores que impactan en el desempeño económico de la empresa lechera (Utilidad), fin último de esta. Estos KPI no deben ser muchos, ya que es posible que al no focalizarnos en aquellos más directamente asociados con la rentabilidad, perdamos el foco de lo importante.
Si una empresa lechera no hace un control permanente de su resultado y de los indicadores que muestran el desempeño de las áreas más releventes, está absolutamente ciego y no podrá tomar decisiones relevantes para mejorar o enmendar el rumbo.
Un atento saludo
Muy bueno su análisis. Quién pudiera manejar todas las variables. Eso queda para los establecimientos calificados. Lamentablemente muchas veces estamos en manos del Tambero, que "hace" si quiere y puede y se nos escapa el control de Gestión por falta de supervisión. Como anécdota digo que una vez un tambero me dijo: - yo trabajo, pero no quiero que el patrón ande dando vuelta a cada rato en el Tambo- jajaja.
Sr Puentes: Agradezco su concepto. Escuché de algún tambero su anécdota, especialmente de aquellos que cobran sueldo independientemente de lo que produzcan. Cuando su ingreso$ está involucrado en la eficiencia de producción el propio tambero se interesa y preocupa por conocer los indicadores que reflejan la eficiencia y así poder mejorar. Pagar un estimulo complementario por calidad de leche o por terneros deslechados o por vaca inseminada y preñada, por ejemplo. En mi opinión los indicadores que se marcan "en negrita" son fáciles de obtener, se requiere tiempo para observar, caminar el potrero, tomar mate con el grupo de trabajo en el campo y anotar. También paciencia y de vez el cuando una choriceada entre todos para estrechar vínculos y tomar un buen vino. Gracias, Claudio Glauber.
Interesante trabajo... tengo algunos aplicados a nuestro Tambo (y con vuestro articulo tratare de evaluar poner algunos más).
Es fundamental para evitar los "me parece", y tomar decisiones de calidad y no por percepciones sin base de hechos medidos.
El tambo tiene un montón de factores, y dimensionar lo bien o mal que se esta en cada uno, brinda una herramienta indispensable a la hora de tomar decisiones... si es que se pretende llegar a buen destino.